Información del libro

Liderazgo en el Nuevo Testamento, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-1-57593-376-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 4 Sección 3 de 4

EL LIDERAZGO EN LA VIDA DE IGLESIA

El liderazgo neotestamentario abarca a los ancianos de la iglesia y los que dirigen en el ministerio. No es correcto decir que no existe liderazgo en la iglesia. Incluso en la vida familiar normal hay liderazgo. Cuando los padres no están en casa, se le deja al hermano o a la hermana mayor como el liderazgo sobre los otros hijos. Si los padres y los hijos mayores están ausentes, se deja la nana allí encargada del resto de los hijos. En toda situación se necesita un líder. En la vida de iglesia los ancianos ejercen el liderazgo diligentemente (He. 13:24; Ro. 12:8). Todos los ancianos dirigen en la iglesia. Sin líderes no podríamos tener una vida de iglesia ordenada con sus muchos aspectos, sino que tendríamos confusión.

El liderazgo en la vida de iglesia se lleva a cabo por la labor de los ancianos al enseñar a los santos (1 Ti. 5:17; 3:2) y al pastorear a la iglesia como rebaño de Dios, velando sobre ella conforme a Dios, siendo ejemplos del rebaño, sin ejercer señorío sobre el rebaño (1 P. 5:2-3). Los dirigentes en la iglesia deben guiar en todo aspecto. Deben ser las ovejas que van al frente, las ovejas principales. Cuando las ovejas que están al frente del rebaño andan, las demás siguen, y cuando las ovejas que están al frente no hacen nada, todo el rebaño tampoco hace nada. Si los servicios sanitarios del local necesitan ser limpiados, los ancianos deben ser los primeros en hacerlo. Los ancianos también deben ser los primeros que salen a predicar el evangelio tocando puertas. Si los ancianos salen a predicar el evangelio, muchos en la iglesia les seguirán. Por otra parte, si los ancianos no toman la iniciativa para salir, sino que simplemente exhortan a los otros santos a que lo hagan, pocos santos saldrán. La manera de ser un anciano no es dar órdenes sino tomar la iniciativa. Si los ancianos laboran enseñando y si pastorean, velan y son ejemplos del rebaño, todos los santos les respetarán y obedecerán su liderazgo.

Los santos deben respetar, obedecer y honrar a los ancianos (1 Ts. 5:12-13; He. 13:17; 1 Ti. 5:17). El honor dado a los ancianos puede incluir bienes materiales. Algunos ancianos no tienen un trabajo secular porque están muy ocupados en los asuntos prácticos de la iglesia. No tienen ingresos pues viven por fe. Los santos deben honrarles con bienes materiales. Este es el debido orden apropiado con una situación apropiada y bella en la vida de iglesia.

EL LIDERAZGO EN EL MINISTERIO

Pedro tomaba la iniciativa en el
ministerio neotestamentario entre los judíos
y Pablo tomaba la iniciativa en el
ministerio neotestamentario entre los gentiles

El liderazgo neotestamentario también incluye el oficio de tomar la iniciativa en el ministerio. Pedro lo hizo en el ministerio neotestamentario entre los judíos (Gá. 2:7b). Podemos ver cómo Pedro dirigía en el ministerio en los primeros doce capítulos de Hechos. Pablo dirigía en el ministerio neotestamentario entre los gentiles (Gá. 2:7a; Ro. 11:13) en los últimos dieciséis capítulos de Hechos.

El liderazgo en el ministerio
neotestamentario reside más en la enseñanza neotestamentaria que en los líderes del mismo

El liderazgo en el ministerio neotestamentario reside más en la enseñanza neotestamentaria que en los líderes del mismo. En los Estados Unidos el liderazgo del país reside más en la constitución que en el presidente. El factor crítico del gobierno es la constitución. Del mismo modo, el liderazgo del Nuevo Testamento no se encontraba en la persona de Pedro ni en la de Pablo, sino en su enseñanza. Si Pedro o Pablo se hubiera apartado de su enseñanza, los santos no les habrían seguido. Las iglesias siguieron la enseñanza de los apóstoles y a ellos mismos porque tenían la enseñanza neotestamentaria. Los apóstoles guardaban su enseñanza, estaban en ella y eran uno con ella.

En 1934 hubo un conflicto en la iglesia en Shanghai dirigido principalmente contra el hermano Nee. En aquellos tiempos le aseguré que yo le seguía incondicionalmente, no por quién era él, sino por la enseñanza y la revelación que había traído al recobro del Señor. El hermano Nee y yo no nos habíamos conocido antes; no nos unía ningún afecto personal. El dirigía, y yo le seguía porque él tenía la revelación en su enseñanza y guardaba la revelación. También le dije que si un día se desviaba de la revelación que nos había presentado, yo seguiría la revelación, mas no a él.

Hoy día, debido a la rebelión actual en el recobro del Señor, algunos santos están tratando de vindicarme. Pero a mí no me interesa ser vindicado. Lo que se debe vindicar es la enseñanza que tenemos en el recobro del Señor. Las iglesias del recobro del Señor no siguen a un hombre, sino la enseñanza de este ministerio. No obstante, seguir la enseñanza y no al ministro no significa que se deba rechazar al ministro. Algunos han torcido lo que dije en cuanto a que no se sigue a un hombre sino su enseñanza y afirman seguir mi enseñanza, pero al mismo tiempo me rechazan a mí. Ni siquiera los estudiantes de una escuela pueden recibir la enseñanza y rechazar al maestro. Lo que el ministerio en el recobro del Señor ha presentado a las iglesias concuerda con la enseñanza neotestamentaria de los apóstoles. Por esta razón, tengo paz. No me preocupan los conflictos que surjan en la iglesia, pues no pueden derribar el ministerio neotestamentario.

Algunos han enseñado erróneamente que las iglesias locales son autónomas, que una vez que un apóstol establece una iglesia local y nombra a los ancianos, ya no tiene relación con esa iglesia ni debe inmiscuirse en sus asuntos. Esto no concuerda con la Biblia. El apóstol Pablo estableció iglesias, y nombró a los ancianos de las iglesias (Hch. 14:23. Tit. 1:5). Sin embargo, después de esto no se los dejó a su suerte. Visitó la iglesia en Efeso después de que ésta había sido establecida y permaneció allí tres años. Después, mientras regresaba a Jerusalén, no se olvidó de la iglesia en Efeso. Hechos 20 nos dice que de Mileto envió palabra a Efeso y llamó a los ancianos de la iglesia (v. 17). Ellos vinieron a él, y les habló por largo rato advirtiéndoles, instruyéndoles e incluso exhortándoles. Hechos 20:31 dice: “Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno”. El versículo 20 dice: “Y como nada de cuanto os pudiera aprovechar rehuí anunciaros y enseñaros, públicamente y de casa en casa”. Sin duda, les enseñó a los santos de Efeso en cuanto a la economía de Dios y en cuanto a su vida diaria, declarándoles todo lo que era provechoso. Les dijo a los ancianos en los versículos 29 y 30: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. Esto muestra cuánto le preocupaba a Pablo el futuro de la iglesia en Efeso. Pablo también les escribió una epístola a los efesios. Esto demuestra que los apóstoles nunca se apartaron de las iglesias que establecieron.

Los que dirigían en el ministerio no eran estrictos en cuanto a dirigir a sus colaboradores. En 1 Corintios 16:12 dice: “Acerca de nuestro hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera quiso ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad”. Sin embargo, los dirigentes sí eran estrictos en la enseñanza del Nuevo Testamento (1 Ti. 1:3-4; 2 Jn. 9-11). En 1 Timoteo 1:3 dice: “Como te exhorté, al irme a Macedonia, a que te quedases en Efeso, para que mandases a algunos que no enseñen cosas diferentes”. En 2 Juan 9-10 dice: “Cualquiera que se extravía, y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios ... Si alguno viene a vosotros, y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Regocíjate!” Los apóstoles no eran estrictos al dirigir a un colaborador, como en el caso de Apolos, para que fuera a cierto lugar. Sin embargo, eran estrictos en cuanto a la enseñanza neotestamentaria. Esto comprueba que el verdadero liderazgo en el ministerio yace en la enseñanza de los apóstoles.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top