Vivir necesario para la edificación de las reuniones de grupos pequeños, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-251-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-251-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En 1 Corintios 14:26 dice: “Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene enseñanza, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación; hágase todo para edificación” (lit.). Los salmos son para cantar y las enseñanzas son para hablar. La forma apropiada de reunirse no es a la manera del cristianismo donde uno habla y todos escuchan. Es de la manera en la cual todos los santos hablan. Cada uno tiene salmo, tiene enseñanza, tiene revelación, tiene lengua y aun tiene interpretación. Cada uno de estos cinco asuntos implican el hablar. Uno habla con las palabras de salmos, es decir, con palabras de alabanzas a Dios.
Aunque yo estoy hablando aquí esta noche, no estoy satisfecho. Espero mucho que cada uno de ustedes sentados aquí compitan por hablar. Además, espero que éstas no sean pláticas largas, sino que sean a la manera de que yo hable unas pocas frases, que ustedes hablen unas pocas frases y que cada uno se ponga de pie y hable unas pocas frases. Algunos pueden ponerse de pie para cantar un himno; otro puede ponerse de pie para leer un cántico. Si éste es el caso, nuestra reunión se volverá viviente y disfrutable, y ustedes verán las riquezas de Cristo exhibidas aquí. Espero que cada uno de nosotros vea esto.
En 1 Corintios 12:7-8 dice: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu”. Primero tenemos la palabra de sabiduría, luego tenemos la palabra de conocimiento. Aquí vemos que en una reunión debe haber no solamente un orador. Más bien, todos los hermanos y hermanas deben hablar. El Espíritu ya está operando en nosotros; no podemos decir que no tenemos nada. A cada uno de nosotros es dada la manifestación del Espíritu, y todos nosotros tenemos una palabra de sabiduría y una palabra de conocimiento para que la hablemos.
Mateo 18:20 dice: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre”. La preposición aquí no debe ser “en”, sino que debe ser “dentro de”. Debemos estar reunidos dentro de Su nombre. Cada vez que nos reunimos nos estamos congregando dentro de Su nombre. Dondequiera que se reúnan dos o tres, tenemos una reunión de un grupo pequeño, y se nos dice que debemos reunimos dentro del nombre del Señor. En la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, el nombre denota la persona. Por tanto, reunirse dentro del nombre del Señor es reunirse dentro de la Persona del Señor. Cristo es el centro de nuestras reuniones. El es también el contenido de nuestras reuniones. No nos reunimos con ningún otro centro o contenido. Cristo es nuestro centro y contenido único. Por esta razón cuando nos reunimos, tenemos el sentir interior de que nos estamos congregando dentro del Señor.
Muchas veces cuando leemos la Biblia u oramos en casa, experimentamos cierta medida de disfrute y dulzura. Pero este disfrute es diferente de aquél que disfrutamos en las reuniones. El sabor de nuestro disfrute en casa no es tan fuerte. Pero cuando venimos a la reunión, el sabor es mucho más fuerte. Esto es porque nos congregamos dentro del Señor. Esto es lo que significa tener un vivir de reunirse por Cristo.
Hoy día Cristo es el Espíritu (2 Co. 3:17). Además, El vive en nuestro espíritu. En 1 Corintios 6:17 dice: “El que se une al Señor un espíritu es con él”, Y 2 Timoteo 4:22 dice: “El Señor Jesucristo esté con tu espíritu”. Por lo tanto, todos nosotros debemos ejercitarnos en nuestro hablar para liberar este espíritu. Si voy a ustedes hoy y me pongo de pie delante de ustedes en silencio, por mucho que yo les mire, mi espíritu no se liberará. ¿Cómo puedo liberar mi espíritu? Debo abrir mi boca. Tan pronto como abro mi boca, el espíritu sale. A menudo digo que si alguien no sabe qué es liberar su espíritu, lo único que tiene que hacer es enojarse. Si ustedes dijeran: “Simplemente te odio” en seguida se liberará su espíritu. Cuando ustedes hablan con cortesía a otros, su espíritu no sale. Pero si gritan en su enojo, su espíritu se liberará. Por supuesto esa liberación del espíritu no es de la clase apropiada. Pero el principio está allí, y es muy aplicable. Cuando ustedes abren su boca para librar unas o dos frases en la reunión, su espíritu tiene que ser liberado. Eso significa que ustedes tienen que expresar algo desde las profundidades de su ser. Deben utilizar su boca, porque su espíritu está unido a su boca. Cuando ustedes dicen algunas palabras, las palabras llevarán el espíritu consigo. Cuando gritan en su enojo, el espíritu del enojo saldrá a través de las palabras del enojo.
La reunión cristiana es una parte de nuestro entretenimiento en nuestra vida diaria. Además, esta reunión es una donde nos reunimos dentro del nombre del Señor. El Señor es el Espíritu; por tanto, que nos reunamos dentro de El es que nos reunamos dentro del Espíritu. Este Espíritu hoy está en nuestro espíritu. A fin de que este Espíritu salga, no hay otra manera que abrir la boca. Hermanos y hermanas, si no abren su boca, hasta Dios no tiene camino. Aunque puede haber un viento fuerte que sopla por fuera, sin abrir las ventanas, no hay manera de tener aire. Hoy el Dios Triuno ya se ha encarnado, ha muerto y se ha levantado de los muertos para hacerse el Espíritu. Este Espíritu ha sido soplado dentro de nosotros (Jn. 20:22), y también ha sido derramado sobre nosotros (Hch. 2:1-4; 10:44-46; 1 Co. 12:13). Pero no hay reacción por el lado nuestro. Esto es nuestro problema.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.