Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 69 Sección 3 de 3

DEBILIDAD, TEMOR Y TEMBLOR

En el versículo 3 Pablo añade: “Y estuve entre vosotros con debilidad, y temor y mucho temblor”. La debilidad se refiere a la debilidad física del apóstol, la cual tal vez se debía a los sufrimientos físicos que experimentó al ser perseguido por causa del evangelio. El no se exhibía como un hombre físicamente fuerte mientras estaba entre los griegos, los cuales procuraban ser fuertes no sólo psicológicamente en sus filosofías, sino también físicamente en sus ejercicios gimnásticos.

Pablo le recuerda a los corintios que él estuvo con ellos con temor y mucho temblor. El temor es el sentimiento interior; el temblor es la manifestación exterior. Interiormente, el apóstol temía pasar por alto a Cristo al ejercer su ministerio entre los griegos, quienes buscaban sabiduría; y exteriormente, temblaba, temiendo ser afectado por la aspiración prevaleciente que ellos tenían de obtener más sabiduría. Este temor y este temblor lo llevaron a mantenerse fiel y firme, conforme a la visión celestial, en el ministerio que Dios le había asignado, evitando así toda desviación. Los judíos religiosos estaban orgullosos de su religión tradicional, y los griegos filosóficos eran arrogantes en su sabiduría mundana. Al ministrar a Cristo a ambos, el apóstol estaba con temor y mucho temblor. ¡Qué contraste tan grande había entre él y ellos!

Pablo comprendió que era difícil proclamar a Cristo a personas filosóficas, pues es fácil caer en la trampa de la filosofía o ser tentado a tratar de subyugar intelectualmente a otra persona. Al hablar a otros acerca de Cristo es mejor olvidar qué clase de personas son y sencillamente proclamarles el testimonio de Cristo. Al igual que Pablo, debemos estar en temor y temblor no sea que pasemos por alto a Cristo al hablarle a personas filosóficas.

UNA DEMOSTRACION DEL ESPIRITU Y DE PODER

El versículo 4 dice: “Y ni mi palabra ni mi proclamación fue con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder”. Las palabras persuasivas de sabiduría provienen de la mente humana, mientras que la demostración del Espíritu procede del espíritu. Las palabras y la predicación del apóstol no provenían de su mente ni constaban de especulaciones, sino que provenían de su espíritu, y en ellas liberaba y exhibía el Espíritu; en consecuencia estaban llenas de poder.

Pablo dice en el versículo 5: “Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”. La sabiduría de los hombres es la filosofía rudimentaria; el poder de Dios es el Cristo que lo es todo (1:24).

En los versículos 4-5 Pablo reitera lo que dijo previamente. Sus palabras son diferentes, pero el concepto es el mismo. El no usó palabras persuasivas de sabiduría, sino la demostración del Espíritu y de poder. El poder que él demostró fue el Cristo crucificado. Esta demostración resultaría en que la fe de los creyentes sería el producto, no de la victoria de la sabiduría de Pablo sobre la de ellos, sino del poder de Dios, el Cristo crucificado.

Durante los pasados siglos tanto los nestorianos como los jesuitas intentaron convertir a los chinos cultos al cristianismo. Algunos de éstos adoptaron la religión cristiana al ver el esfuerzo de ellos; pero lo hicieron sin realmente recibir a Cristo. Fueron influidos principalmente con ciertos aspectos de la cultura y la sabiduría. Con esto vemos que al proclamar a Cristo a una persona, es un error descender al nivel de ella y usar su lenguaje y su filosofía. Al proclamar a Cristo es necesario mantener nuestro nivel, el cual es el propio Cristo. Dejemos que los que están dispuestos asciendan y reciban así a Cristo. Entonces llegarán a ser creyentes auténticos. Los esfuerzos realizados por los nestorianos y los jesuitas acabaron en fracaso, sencillamente debido a que ellos descendieron al nivel de la ética y la filosofía local. Hoy muchos cristianos cometen el mismo error, un error que debemos aprender a evitar.

UNA VISION DE LA ECONOMIA DE DIOS

Los que estamos en el recobro del Señor debemos tener una clara visión de la economía de Dios. Esta visión debe gobernarnos, controlarnos y dirigirnos. Debido a que yo he visto esta visión y soy dirigido por ella, nunca he cambiado mi tono a través de los años. Sé lo que he visto, sé lo que estoy enseñando y sé lo que estoy ministrándole al pueblo del Señor. Si tenemos la visión de la economía de Dios, automáticamente tendremos una sola opción, una sola preferencia, un sólo tono y un sólo ministerio. Lo único que nos importará será poseer al Cristo que lo es todo y llevar una vida de iglesia apropiada y auténtica. Hoy en el recobro de Señor debemos estar firmes e inconmovibles en cuanto a la visión de la economía de Dios, de la voluntad eterna de Dios. Debido a que Pablo había recibido esta visión y fue fiel a ella, él pudo permanecer firme. Todos debemos estar firmes y constantes como él.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top