Información del libro

Vida y la edificación como se presentan en Cantar de los cantares, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2853-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 16 Sección 1 de 5

CAPÍTULO CINCO

OCHO ETAPAS DE CRECIMIENTO EN VIDA

Lectura bíblica: Cnt. 1:9, 15; 2:2, 14; 3:6, 7, 9, 10, 11

UNA FAMILIA DE DESCRIPCIONES

En el capítulo anterior vimos la manera en que el Señor describe a la buscadora en los primeros tres capítulos de Cantar de los cantares.

No es nada fácil entender la Biblia. En el último capítulo vimos un grupo de palabras que pertenecen a la misma familia; yo lo llamaría una “familia de descripciones”. El Señor usó al menos ocho figuras para describir a Su buscadora. La manera en que el Señor describe a Su buscadora, en la cual emplea diferentes figuras, muestra el estado al que había llegado la buscadora en ese momento. Por lo tanto, si examinamos todas estas ocho figuras en conjunto y las comparamos entre sí, veremos su significado. Ellas aluden al crecimiento en vida y a la transformación de vida.

En primer lugar, el Señor Jesús usó la figura de una yegua. Luego habló de los ojos de paloma. Ella aún no era una paloma, pero tenía ojos como de palomas. Después de los ojos de paloma tenemos el lirio. La paloma como una entidad completa viene después del lirio. Después de la paloma se nos habla de las columnas de humo, de la litera y del palanquín. Por último, tenemos la corona. Si oramos acerca de estas ocho figuras, creo que el Espíritu Santo nos mostrará algo muy significativo. Mi carga no es hacer un estudio de Cantar de los cantares, sino que todos sepamos cómo tomar la vida del Señor. Muchos cristianos hablan de Cristo como vida, pero son muy pocos los que saben experimentarlo como vida.

CRISTO COMO VIDA

La manera de disfrutar y experimentar a Cristo como vida la hallamos en Cantar de los cantares. Aunque el término vida no aparece en este libro, sí se encuentra la manera de disfrutar a Cristo como vida. La manera de disfrutar a Cristo como vida es sencillamente amarle como una persona maravillosa. El Evangelio de Juan no es un libro de doctrinas, dones y poder, sino una presentación de una persona maravillosa. Cantar de los cantares es exactamente igual. En este libro no encontramos doctrinas ni términos doctrinales. No vemos manifestaciones de dones ni de poder. Estos ocho capítulos nos revelan a una persona encantadora. ¡Él es totalmente deseable! Y esta persona no sólo es nuestra vida, sino también nuestro vivir. En Cantar de los cantares, esta persona encantadora es simplemente la vida y el vivir de Su buscadora. La buscadora toma a esta persona encantadora interiormente como su vida y exteriormente como su vivir, amándole. ¡Oh, cuánto debemos amar a tal persona maravillosa! Entonces le tomaremos como nuestra vida y como nuestro vivir. ¡Él llegará a ser nuestra conversación, nuestro andar, nuestra actitud, nuestra expresión y nuestro todo! Él no sólo será nuestra vida interiormente, sino también nuestro vivir exteriormente. “Porque para mí el vivir es Cristo” (Fil. 1:21). Esto es el Cantar de los cantares.

UN CAMBIO CONTINUO

Este libro no sólo nos presenta un cuadro de esta persona maravillosa y encantadora, sino también un cuadro muy claro de la buscadora que lo ama tanto. Es por ello que vemos un cambio continuo en su crecimiento en vida. Si amamos al Señor Jesús de todo corazón, inevitablemente creceremos en vida y seremos transformados en vida. Si usted dice que ama al Señor Jesús, pero año tras año sigue siendo el mismo, no le creería. Si una persona realmente ama al Señor, experimentará un continuo crecimiento y cambio en vida. Esto no se logra mediante enseñanzas, instrucciones, correcciones ni amonestaciones. Yo no confío en estas cosas. Tal vez logren corregirnos un poco externamente, de la misma manera en que los embalsamadores de las funerarias preparan los cadáveres. Hacen algunas mejorías, pero todas son externas; ninguna de ellas es producida por la vida. No hay ningún crecimiento, transformación, avance, cambio ni progreso divino.

Consideren a la buscadora en Cantar de los cantares. Ella crece, cambia y es transformada continuamente. ¡Cuán maravillosa es su transformación de una yegua a una paloma! ¡De una paloma a una columna de humo! ¡De una columna de humo a una litera! ¡De una litera a un palanquín! ¡Y finalmente de un palanquín a una corona! En todas estas figuras vemos el crecimiento en vida de tal buscadora. Esto no se logra por medio de enseñanzas ni por medio de los dones. Debemos comprender que ningún don puede producir la transformación de vida. En Juan 2 muchas personas vieron los milagros hechos por el Señor y creyeron en Él. Sin embargo, el Señor no se fiaba de los que apreciaban los milagros. Nosotros no debemos ser aquellos que aprecian los milagros, sino aquellos que aprecian a una persona, aquellos que aman y buscan al Señor mismo. Entonces experimentaremos el crecimiento en vida y la transformación de vida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top