Información del libro

Administración de la iglesia y el ministerio de la palabra, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6813-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 1 Sección 2 de 3

CAPÍTULO NUEVE

EL SIGNIFICADO DE LA EDIFICACIÓN
RADICA EN LA EDIFICACIÓN DE LA AUTORIDAD
DE DIOS EJERCIDA SOBRE EL HOMBRE

La mayoría de las personas piensan que la obra de edificación nos capacita para coordinar con otros, de modo que no seamos personas separadas, sino un Cuerpo corporativo. No obstante, el verdadero significado de la edificación consiste en que Cristo sea edificado en los creyentes. Cuando Cristo es edificado en los creyentes, éstos llegan a ser Su Cuerpo. En Efesios 4:11-12 Pablo declara que Dios dio diversos dones a la iglesia con miras a la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la edificación de la iglesia. En 1 Corintios 3 Pablo alude a la edificación del Cuerpo como la edificación de la habitación de Dios. El Cuerpo y la habitación son una misma cosa. Pablo habla de utilizar oro, plata y piedras preciosas para edificar. Si edificamos con madera, hierba y hojarasca, nuestra obra será consumida (vs. 12-15).

En el versículo 12 del capítulo 3 vemos que los materiales para la edificación son oro, plata y piedras preciosas. El oro representa la naturaleza divina de Dios el Padre; la plata representa la obra redentora de Cristo, el Hijo; y las piedras preciosas representan la obra transformadora del Espíritu. Esto muestra que el material de este edificio es el propio Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu. En otras palabras, este edificio se construye con la naturaleza divina del Padre, con la redención efectuada por el Hijo y con la obra transformadora del Espíritu. Sin embargo, este versículo no especifica qué estamos edificando. Por ejemplo, si hablamos de ladrillos, piedra y madera, simplemente nos estamos refiriendo a los materiales usados en una construcción; pero si hablamos del edificio en concreto podemos referirnos a una casa, a un salón de clases o a un auditorio.

Conforme a la Biblia, existen dos aspectos relacionados con el edificio de Dios en el universo: el uno, que es Su morada, y el otro, que es una ciudad. Todos los asuntos que tienen que ver con el edificio de Dios se relacionan o con Su morada o con Su ciudad. Ya sea que Dios o el hombre edifiquen, existen sólo dos aspectos de dicha edificación: la morada o la ciudad. Morada, templo y palacio se refieren a lo mismo. Un templo es una morada, y un palacio también lo es. Con excepción de la torre de Babel, todo edificio mencionado en la Biblia implica o una morada o una ciudad. Hoy Dios está edificando Su morada. La iglesia es la morada de Dios, Su casa. Cuando este edificio sea consumado, será una ciudad: la Nueva Jerusalén. De acuerdo con Efesios 2:22, Dios está edificando una morada; y según Hebreos 11:10, está edificando una ciudad que tiene fundamentos.

LA EDIFICACIÓN DEL TEMPLO DE DIOS

En el Antiguo Testamento, el templo santo tipifica la morada de Dios, y la ciudad santa tipifica la Nueva Jerusalén. Cuando los hijos de Israel entraron en Canaán, desde su propio punto de vista habían obtenido la bendición de la tierra que fluye leche y miel. Desde la perspectiva de Dios, empero, ellos estaban edificando un templo y una ciudad para Dios (1 R. 8:12-21). Los israelitas consideraban el templo santo y la ciudad santa Jerusalén como su centro. Cuando los hijos de Israel llegaron a Canaán, trabajaron edificando el templo y la ciudad. Todos los tratos que Dios tuvo con Su pueblo en el Antiguo Testamento tenían que ver con el templo y con la ciudad. Es por eso que el salmista frecuentemente mencionaba el templo santo y la ciudad santa. Éste era el asunto principal en la relación entre Dios y Su pueblo.

El enemigo de Dios, Satanás, siempre hizo todo lo posible para dañar la relación que existía entre Dios y Su pueblo, tratando de destruir el templo santo y la ciudad santa. Después que el templo y la ciudad santa fueron destruidos, se llevó a cabo un recobro entre el pueblo de Israel. La edificación necesitaba ser recobrada. El templo santo y la ciudad santa necesitaban ser reedificados. Esto muestra que la edificación del Cuerpo de Cristo consiste, por un lado, en edificar el templo de Dios y, por otro, en edificar la ciudad de Dios. Por una parte, el Cuerpo de Cristo es la casa de Dios, la morada de Dios y el templo de Dios; por otra, el Cuerpo de Cristo es la iglesia y la novia de Cristo. En Apocalipsis 21 vemos una ciudad: la Nueva Jerusalén. Esta ciudad santa es la novia. Por consiguiente, la iglesia guarda estrecha relación con el templo y la ciudad. Edificar la iglesia es edificar el templo de Dios y la ciudad de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top