Información del libro

Mensajes de la verdadpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6894-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 11 Sección 1 de 3

CAPÍTULO CUATRO

EL MINISTERIO
EN LA ECONOMÍA NEOTESTAMENTARIA

En este mensaje consideraremos la verdad en cuanto al ministerio en la economía neotestamentaria.

UN SOLO MINISTERIO

A los ojos del Señor sólo existe un ministerio en la era neotestamentaria. Al hablar sobre la necesidad de un hermano que reemplazara a Judas, Pedro dijo que Judas era “contado con nosotros, y se le asignó una porción de este ministerio” (Hch. 1:17). Los doce apóstoles tenían una parte en “este ministerio”. Esto indica que en el Nuevo Testamento sólo existe un ministerio. Hace años, yo todavía no había visto esto. Pero debido a la controversia que hubo en cuanto a recibir el ministerio de otros, he dedicado mucho tiempo a estudiar la Palabra pura en cuanto a este asunto. Entonces mis ojos fueron abiertos para ver que los doce apóstoles tenían una parte en “este ministerio”. Por ello, cuando los apóstoles oraron acerca de encontrar a alguien que reemplazara a Judas, ellos le pidieron al Señor que les mostrara a quién Él había escogido, para que tomara “la parte de este ministerio” (v. 25).

Algunos argumentarán que “este ministerio” se limita a los doce apóstoles. Pero Efesios 4:11 y 12 dicen: “Él mismo dio a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros como pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo”. El versículo 11 se refiere al período completo desde la época de los apóstoles hasta la segunda venida del Señor. En la economía neotestamentaria de Dios hay muchos apóstoles, profetas, evangelistas y pastores y maestros. A través de los siglos, ha habido miles de ellos. Sin embargo, todos ellos han sido dados a fin de que sean perfeccionados los santos para la obra del ministerio. Observen que el versículo 12 no habla de “la obra de los ministerios”, sino de “la obra del ministerio”. Aunque hay miles de personas dotadas, todas ellas han sido dadas para la obra del único ministerio.

Durante la era neotestamentaria, la única intención de Dios consiste en edificar el Cuerpo. Dios creó el universo, formó al hombre y efectuó la redención con este propósito. Para lograr este único propósito, Dios tiene un solo ministerio. Dios no realiza dos operaciones distintas durante la era neotestamentaria; más bien, Él realiza una sola operación mediante un solo ministerio.

El ministerio en la economía neotestamentaria es un ministerio corporativo, un ministerio que incluye a miles de personas dotadas. Por esta razón, en 2 Corintios 4:1 Pablo dijo: “Teniendo nosotros este ministerio”. Pablo no dijo: “Teniendo yo este ministerio” ni: “Teniendo nosotros estos ministerios”, sino que dijo: “Teniendo nosotros este ministerio”. Pablo y sus colaboradores, así como los demás apóstoles, tenían este ministerio, el único ministerio que se halla en el Nuevo Testamento.

En 2 Corintios 3:6 Pablo nos dice que Dios “nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto”. El ministerio denota el servicio, y todos los ministros son los servidores que llevan a cabo este servicio. Los muchos ministros no tienen muchos servicios, sino uno solo, el único ministerio.

Me gustan mucho las palabras usadas por Pablo en 1 Timoteo 1:12: “Doy gracias al que me reviste de poder, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio”. En este versículo Pablo no dice: “Poniéndome en mi ministerio”; más bien, dice que el Señor lo puso en el ministerio neotestamentario, el cual es único y corporativo. Todos debemos alabar al Señor porque, por Su misericordia y Su gracia, nos puso en este ministerio corporativo que edifica el Cuerpo de Cristo.

EL MINISTERIO PERSONAL
Y EL MINISTERIO CORPORATIVO

Si bien estos versículos revelan que el ministerio en el Nuevo Testamento es un ministerio corporativo, otros versículos parecieran indicar que el ministerio es un asunto personal. Por ejemplo, en Hechos 20:24, Pablo dice: “De ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera, y el ministerio que recibí del Señor Jesús para dar solemne testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. Este versículo se refiere al ministerio personal de Pablo, pues aquí Pablo habla del ministerio que él había recibido de parte del Señor. Por tanto, el ministerio mencionado en este versículo es el ministerio personal de Pablo.

Hechos 21:19 hace referencia, de manera clara y definida, al ministerio personal de Pablo: “Después de saludarlos, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio”. Otros versículos que también parecen referirse a un ministerio personal son 2 Timoteo 4:5 y Colosenses 4:17. En 2 Timoteo 4:5 Pablo le encargó a Timoteo: “Cumple con perfección tu ministerio”, aparentemente animándolo a que cumpliera su ministerio personal. Colosenses 4:17 dice: “Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor”. Esto claramente hace referencia al ministerio personal de Arquipo.

Al considerar los versículos que se refieren al ministerio como algo personal, debemos tener presente que todos los creyentes son miembros del único Cuerpo. En general, el Cuerpo tiene un ministerio corporativo, y no muchos ministerios. Aunque en el Cuerpo se desempeñan diversas funciones, el ministerio en el Cuerpo es uno solo. Por ejemplo, cuando yo hablo, todo mi cuerpo habla; mis ojos, mi nariz, mis oídos, mis brazos, mis dedos, mis piernas y mis pies participan de una u otra manera en el acto de hablar. Así que, mi hablar es, de hecho, el ministerio de mi cuerpo. Este ministerio es corporativo. Sin embargo, cada una de las partes de mi cuerpo también tiene su propio ministerio. La boca habla, las manos hacen gestos, y los pies brindan el soporte necesario. Pero cuando los ministerios de todos los miembros se conjugan, la suma total de ellos es el ministerio único del cuerpo. Este ejemplo da a entender que los muchos ministerios de los miembros del Cuerpo no son ministerios independientes, sino que son parte de un solo ministerio corporativo.

El ministerio neotestamentario es uno solo y único, además de corporativo; sin embargo, debido a que este ministerio es el servicio del Cuerpo de Cristo, y debido a que este Cuerpo tiene muchos miembros, cada miembro desempeña su propio ministerio. Por tanto, en lo que se refiere a los miembros, hay muchos ministerios; pero en lo que respecta al Cuerpo en su totalidad, existe un solo ministerio. Así pues, el ministerio de cada miembro jamás debe considerarse como algo separado del ministerio corporativo. El Cuerpo tiene un ministerio corporativo, y todos los miembros del Cuerpo tienen sus propios ministerios individuales. Como hemos visto, todos estos ministerios ejercidos por los miembros, al ser conjugados, equivalen al ministerio corporativo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top