Historia de la iglesia y las iglesias locales, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Ahora me gustaría empezar por relatar la historia de las iglesias locales, la cual comenzó a principios de los años veinte en China. China era un país que tenía una cultura antigua, llena de las enseñanzas de Confucio y llena del budismo. Sin embargo, con el tiempo el Señor envió allí Su evangelio. El nombre del Señor (que es el Señor mismo), la Biblia y el evangelio fueron llevados a China. Yo creo que la versión en chino de la Biblia es una de las mejores traducciones que hay. Agradecemos al Señor por esto.
En 1920 hubo una destacada evangelista en China llamada Dora Yu. Ella fue salva cuando era todavía joven, al enviarla su familia a Inglaterra a estudiar medicina. Cuando el barco llegó a Marsella, Francia, ella fue al capitán y le dijo que tenía que volver a China para predicar a Cristo. Así que, el capitán la envió de regreso. Sus padres se disgustaron mucho con ella. Evidentemente, ella venía de una familia rica que podía enviarla a Inglaterra a estudiar medicina. Pero ella fue firme en su deseo de predicar a Cristo, y su familia no pudo disuadirla. Le dijeron que no tendrían nada que ver con ella y que tendría que tomar su propio camino si iba a predicar a su Jesús. Desde aquel entonces, ella tuvo mucho impacto en la predicación del evangelio.
En 1920 fue invitada al pueblo natal del hermano Nee, Foochow, que está cerca de la provincia de Kwantung, cerca de Hong Kong. Ella predicó el evangelio en la iglesia Metodista a la cual asistían los padres del hermano Nee. Ni él ni sus padres eran salvos entonces. La madre del hermano Nee hablaba un buen inglés, y su padre tenía una buena posición en la aduana china. Su madre fue salva en una de esas reuniones con Dora Yu. Antes de ser salva, su madre era muy aficionada a jugar mah-jong, un juego de azar que practican muchos en China. Ella era una mujer muy firme y locuaz, y era muy dominante en su relación con su familia, aun con su esposo. El padre del hermano Nee era un caballero agradable y muy calmado. La familia del hermano Nee estaba compuesta de cuatro hermanos y cuatro hermanas, siendo el hermano Nee el tercero. Los dos que eran mayores que él eran mujeres. Los hijos también tenían la impresión de que su madre era demasiado dominante en casa. Pero, después de que la madre fue salva en aquella reunión evangelística, llegó a casa e hizo una confesión completa a la familia entera. Confesó todos sus fracasos y equivocaciones de una manera seria. Esto fue de veras obra del Señor. El hermano Nee quedó asombrado de que ella hubiera podido convertirse de semejante manera en una sola reunión. Fue tan impresionado por la confesión de su madre que quiso ir él mismo y ver qué había allí.
La siguiente noche él fue a escuchar a Dora Yu, y fue cautivado por el Señor. En aquellas reuniones muchas personas lloraban de arrepentimiento. Estas reuniones tenían un gran impacto, y el hermano Nee fue totalmente cautivado. Fue salvo esa noche. Aquella noche, según su testimonio, él vio al Señor Jesús en la cruz, y por medio de aquello fue llamado por el Señor (véanse las páginas 8-9 de Watchman Nee’s Testimony [El testimonio de Watchman Nee] publicado por Living Stream Ministry). El fue llamado en la noche que fue salvo. El me contó esto personalmente. Me contó muchas cosas que mantuvo en secreto para otros, y yo me di cuenta de que él hablaba conmigo para que yo fuera entrenado. Después de que el Señor lo llamó, el Señor empezó a prepararlo y a usarlo de una manera maravillosa para la realización de Su intención.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.