Información del libro

Administración de la iglesia y el ministerio de la palabra, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6813-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 24 Sección 2 de 3

EL MINISTERIO DE LA PALABRA
REQUIERE UNA DEDICACIÓN ABSOLUTA

Por esta razón, aquellos que administran la iglesia y ministran la palabra no pueden ser personas simples. Debemos dedicar todo nuestro ser a lo que estamos haciendo. Esto puede ser comparado a un ingeniero experimentado quien continuamente está considerando el diseño de un edificio. Aun mientras duerme, él está contemplando el diseño. Así que, el hecho de diseñar un proyecto no es algo tan simple. Sin embargo, pareciera que nosotros consideramos que nuestro servicio es algo muy sencillo.

Por ejemplo, los hermanos responsables usualmente llegan a la reunión del partimiento del pan cuando está por comenzar. Ellos no consideran cómo guiar la reunión sino hasta que ésta ya ha comenzado. Es en este momento que ellos empiezan a pensar en escoger un himno, y uno de ellos busca algún himno, hojeando el himnario página por página. Después que entonan el himno, elevan una oración, y luego se continúa con otro himno. Esta situación les da a los santos el sentir de que los hermanos responsables simplemente están buscando que pase el tiempo. Después que el pan y la copa son distribuidos, quizás un hermano se ponga en pie y diga que tiene una comunión que dar; pero debido a que él no invirtió el tiempo necesario para prepararse, nadie entiende lo que él está diciendo.

Aquellos que conducen las reuniones no deben sentirse en paz si no se imparte un suministro apropiado en la reunión del partimiento del pan; ellos incluso no deberían tener paz ni para comer ni para dormir. Antes bien, deberían ocupar todo su tiempo en considerar cómo mejorar la reunión. No debieran poder dormir pacíficamente. Ésta debe ser la actitud apropiada de los hermanos responsables de esta reunión.

Algunos pueden quejarse de que no hay suficiente material para preparar un mensaje. Cuando yo empecé a servir al Señor, realmente no había material. Y no había nadie que me pudiera ayudar. Cuando por primera vez establecimos la reunión para partir el pan, simplemente partíamos el pan; pero mientras yo consideraba este asunto, sentí que debíamos abandonar la manera rutinaria que siguen las denominaciones. Después de mucha consideración recibí luz, y encontramos la manera de avanzar. Yo invertía mucho tiempo buscando e investigando, debido a que no tenía paz. Por ejemplo, consideraba: “¿La reunión de oración debe de llevarse a cabo de esta manera? Cuando los cristianos nos reunimos para orar, ¿es ésta la manera correcta?”. Si nos ponemos a pensar de esta manera, creo que el Señor nos hará saber lo que debemos hacer.

Los hermanos y hermanas necesitan conocer el significado de la oración, acerca de qué debemos orar, y cómo debemos orar en las reuniones. Esto debe llevarse a cabo de acuerdo con la Biblia. Luego necesitamos encontrar algún material para ministrarles a ellos. Si hacemos esto, la reunión de oración cambiará, y el número de los que asisten se incrementará. Cuando vengan a la reunión de oración, los santos la disfrutarán por cuanto reciben la suministración espiritual. Este asunto requiere mucha consideración. Cuanto más nos dediquemos a esto, más vivientes llegarán a ser las reuniones de oración.

AQUELLOS QUE SIRVEN
EN EL MINISTERIO DE LA PALABRA
TIENEN UNA COMISIÓN ESPECIAL

Aquellos que sirven en el ministerio de la palabra deben estudiar cómo ministrar la palabra en la reunión del partimiento del pan y en la reunión de oración. Debemos ministrar la palabra en las reuniones de oración, sin extendernos mucho, sin apagar el espíritu de oración ni perturbar la atmósfera de la oración. Por el contrario, nuestro hablar debe fortalecer y alimentar el espíritu de oración y animar a todos a la oración. Es una señal muy positiva si aquellos que normalmente no oran lo hacen una vez que se ha liberado la palabra.

Cuando fui a Manila por primera vez, los hermanos y hermanas tenían temor de la reunión de oración y de la reunión del partimiento del pan, aunque estas dos reuniones son las más importantes en la vida cristiana. Por esta razón, les pedí a los hermanos responsables que establecieran una reunión del partimiento del pan para celebrarse por las tardes. Los hermanos responsables sentían que nadie vendría si esta reunión se llevara a cabo por la tarde. Traté de ayudarlos a ver esto, y gradualmente la reunión del partimiento del pan llegó a tener una gran asistencia. Actualmente, el número de santos que asisten a la reunión del partimiento del pan en Manila es mayor que aquellos que asisten a la reunión matutina del día del Señor. Los santos dicen que esto se debe al suministro que se imparte en la reunión del partimiento del pan.

Lamentablemente, no me fue posible laborar por largo tiempo en ese lugar. Por tanto, el efecto de mi labor no correspondió con lo que logramos en el norte de China. En el norte de China tuvimos mucho éxito debido a que laboramos por muchos años y nos concentramos en una sola iglesia local. Sin embargo, en Manila había muchos asuntos que atender, y no era apropiado que me encargara de una iglesia local e hiciera la obra por mí mismo. Ahí, pude servir solamente como un consejero. A pesar de esto, se pudo lograr cierto avance.

Todos deberíamos poner en práctica los asuntos presentados en esta comunión. No debemos prestar atención al mensaje que se imparte el día del Señor por la mañana solamente. Debemos realmente esforzarnos por elevar el nivel de la reunión del partimiento del pan. También debemos esforzarnos por elevar el nivel de la reunión de oración. Debería haber siempre el suministro de la palabra en estas reuniones. Debemos estudiar y considerar la forma de ministrar una palabra específica. Necesitamos excavar y encontrar el oro y extraer todos los tesoros.

APRENDER A HACER AJUSTES EN LA REUNIÓN

Además, debemos guiar a los santos a participar activamente en las reuniones. Esto requiere cierto estudio. Por ejemplo, ¿cuándo debemos seleccionar un himno? ¿Cuándo y cómo deben ser dados los anuncios? ¿Cuándo debemos ponernos de pie para cantar, o cuándo debemos arrodillarnos para cantar? Estos asuntos requieren una consideración esmerada. En ocasiones, cantar de rodillas puede hacer que se eleve una reunión. Y a veces cantar de pie puede avivar el espíritu. Éste es un asunto misterioso.

No debemos ser legalistas en cuanto al asunto de ponernos de pie o sentarnos en la reunión. En ocasiones, la manera en que una persona practica el ponerse de pie en la reunión puede llegar a ser monótona; pero si la criticamos, probablemente no esté dispuesta a volverse a poner de pie en la reunión durante los siguientes seis meses. No debemos ser tan rígidos. En ocasiones nuestro cuerpo necesita sentarse, estar de pie, caminar o incluso recostarse. Por esta razón, debe haber algunos que puedan guiar apropiadamente las reuniones y hacer los ajustes debidos. Sin embargo, los que hacen dichos ajustes no deben reemplazar a los hermanos y hermanas, sino ayudarlos. El Espíritu Santo a menudo se mueve a través de las personas. Si no hay nadie haciendo ajustes en las reuniones, será difícil que el espíritu de los hermanos y hermanas sea elevado. Si ellos reciben dichos ajustes en cuanto al uso de su espíritu, éste puede avivarse. Así que, debemos aprender a seguir el espíritu.

Necesitamos aprender cómo hacer ajustes y elevar la reunión de oración y la reunión del partimiento del pan. Esto también puede aplicarse a la reunión de comunión y a otras reuniones. Nosotros tenemos la responsabilidad de suministrar la palabra a los hermanos y hermanas. Siempre debe haber alguien que haga ajustes en la reunión dirigido por el Espíritu Santo. También debe haber una ministración de la palabra que sea breve a fin de brindar ayuda a los santos. Después de asistir a una reunión de esta índole, los santos estarán dispuestos a regresar. En tanto que ellos tengan el deseo de ganar más del Señor y tengan la capacidad de recibir el suministro espiritual en las reuniones, ellos estarán dispuestos a venir a las reuniones. Espero que los hermanos y hermanas presten la debida atención a este asunto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top