Información del libro

Iglesia como el Cuerpo de Cristo, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4182-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 21 Sección 1 de 5

CAPÍTULO TRES

LA IGLESIA ES LA MEZCLA
Y EL AGRANDAMIENTO
DE DIOS Y EL HOMBRE

Lectura bíblica: Mt. 16:13, 16-19; 1 Ti. 3:15-16

LA IGLESIA ES EL MISTERIO DE DIOS
MANIFESTADO EN LA CARNE

En 1 Timoteo 3:15 dice: “Si tardo, escribo para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad”. Éste es el gran misterio de la piedad; luego el versículo 16 continúa, diciendo: “Grande es el misterio de la piedad”. Indiscutiblemente, esto es un gran misterio. Este gran misterio de la piedad es Dios manifestado en la carne. Por lo tanto, la iglesia no es simplemente columna y fundamento de la verdad, sino también el misterio de Dios manifestado en la carne.

EN LA MEZCLA DE DIOS Y EL HOMBRE
LA IGLESIA POSEE DOS NATURALEZAS

El hombre creado por Dios en Génesis 1 se manifiesta plenamente en el Nuevo Testamento como un hombre corporativo, la iglesia. La autoridad de Dios le ha sido confiada a la iglesia, y Su imagen se expresa en la iglesia como hombre corporativo que ella es. Todos los que leen la Biblia están de acuerdo en el principio fundamental de que todos los asuntos que se mencionan por primera vez en Génesis son como una semilla; el crecimiento de esta semilla se lleva a cabo en el Nuevo Testamento. Por consiguiente, es únicamente en el Nuevo Testamento que vemos el pleno desarrollo de la autoridad y la imagen que fueron sembradas en Génesis 1. Un asunto particular que encontramos en el Nuevo Testamento es que siempre se menciona la iglesia junto con el asunto de la autoridad o con asuntos relacionados con la imagen, tales como la naturaleza y la vida de Dios. El Nuevo Testamento nunca habla de la iglesia aparte de la autoridad y la imagen de Dios. En vista de esto, sabemos con certeza que el hombre que Dios creó en Génesis 1, al cual le dio Su imagen y Su autoridad, debe de referirse a la iglesia.

¿Qué es la iglesia? ¿Cuál es la naturaleza de la iglesia? La iglesia es un hombre corporativo, que es la mezcla de la divinidad con la humanidad. Este hombre corporativo es un hombre especial, no un hombre común. Él no es el hombre que fue creado por Dios en el principio, ni simplemente el hombre que cayó y fue redimido. La iglesia no solamente ha sido redimida; la iglesia posee dos naturalezas, que son la mezcla de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Por lo tanto, la iglesia es una entidad muy especial: la iglesia es el hombre más Dios, es Dios que se añade al hombre y se mezcla con él.

Para usar una analogía, el hombre que fue creado por Dios en Génesis 1 y que tenía la imagen y autoridad de Dios, era simplemente un dibujo sobre un papel o una fotografía; pues no tenía la vida de Dios. Se necesitaba que la vida divina, representada por el árbol de la vida en Génesis 2, entrara en el hombre creado para que vivificara esta “fotografía”. Esto tiene que ver con la regeneración, no con la redención. Incluso si Adán no hubiera pecado ni necesitara ser redimido, aun así, necesitaría ser regenerado con la vida de Dios; el hombre creado aún necesita recibir esta vida increada. Después que el hombre creado recibió la vida increada, es decir, después de que él se mezcló con Dios, se produjo una entidad de dos naturalezas, la iglesia, la cual está relacionada con la mezcla de Dios y el hombre. La iglesia posee dos naturalezas, las cuales son el producto de la mezcla de Dios y el hombre. Esto es algo muy especial en el universo. Todos aquellos que no han visto esto, todavía no conocen lo que es la iglesia.

La iglesia es producida mediante la mezcla del Creador con la criatura, mediante la mezcla de Dios con el hombre. Dios, con Su vida, naturaleza y todo lo demás, con la plenitud de la Deidad, se mezcla con nosotros, sin anular nuestra humanidad, que fue creada por Dios. La humanidad tal como fue creada por Dios en el principio está completamente preservada, pero el pecado, la contaminación y la corrupción del hombre caído no lo están. La iglesia es el Dios completo que se ha mezclado con el hombre. Podemos comparar esto a la mezcla de agua con jugo de uvas para producir una bebida; la bebida es el producto de la mezcla de dos naturalezas. La iglesia llegó a existir mediante la mezcla del Dios completo con el hombre. Si no tenemos un entendimiento claro de este punto, encontraremos muchas dificultades al avanzar en el camino de la iglesia. Sin embargo, muchos problemas se resolverán si tenemos un entendimiento cabal de lo que es la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top