Información del libro

Mensajes para creyentes nuevos: Perdón relacionado con la administración divina, El #18por Watchman Nee

ISBN: 978-0-7363-0041-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 1 Sección 1 de 7

EL PERDON RELACIONADO CON LA ADMINISTRACION DIVINA

En la Biblia existen por lo menos cuatro clases diferentes de perdón. el perdón eterno, el perdón que se recibe indirectamente, el perdón relacionado con la comunión y el perdón relacionado con la administración. Si un creyente en su búsqueda espiritual quiere correr la carrera sin distracciones, necesita saber lo que significa el perdón que tiene que ver con el aspecto administrativo de Dios. Veamos primero la diferencia entre las clases de perdón, y después examinaremos el perdón relacionado con la administración.

I. EL PERDON ETERNO

Al perdón que recibimos cuando fuimos salvos lo llamaremos el perdón eterno. A éste se refiere el Señor Jesús en Lucas 24:47: “Y que se proclamase en Su nombre el arrepentimiento para el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”. Este es el perdón eterno. Este perdón también se menciona en Romanos 4:7.

Es llamado perdón eterno porque una vez que Dios perdona los pecados, lo hace para siempre. Dios arroja nuestros pecados a lo profundo del mar y al abismo. El ya no ve nuestros pecados ni los recuerda. Este fue el perdón que obtuvimos en el momento en que fuimos salvos. Cuando creemos en el Señor Jesús, se nos perdonan todos los pecados. El Señor quita todos nuestros pecados, y ante Dios quedamos sin ningún vestigio de pecado. Esto es lo que llamamos el perdón eterno.

II. EL PERDON RECIBIDO INDIRECTAMENTE

Dios muchas veces le dice directamente al hombre: “Te perdono”, pero en otras ocasiones proclama Su perdón por medio de la iglesia, cuando ésta comunica a alguien: “Dios ha perdonado tus pecados”. Por tanto, la Biblia nos muestra otra clase de perdón, el que se recibe por intermedio de un instrumento. En Juan 20:22-23 dice: “Y habiendo dicho esto, sopló en ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonáis los pecados, les son perdonados; y a quienes se los retenéis, les son retenidos”. Al enviar el Espíritu Santo a Su iglesia, el Señor le encomendó a la iglesia que fuera Su representante en la tierra; así que la iglesia llegó a ser el vaso de Dios. El perdón es concedido ahora mediante la iglesia. Este perdón se recibe por medio de un instrumento. Sin embargo, debemos tener cuidado de no caer en el tipo de perdón que enseñan los católicos. Tenemos que darnos cuenta de que la acción del Señor de infundir Su aliento en la iglesia y decirle: “Recibid el Espíritu Santo”, es la base de este perdón indirecto. Después de que la iglesia recibe el Espíritu Santo, tiene poder para retener pecados y para perdonarlos. La iglesia puede declarar que los pecados de ciertos individuos les sean retenidos, y que los de otros, les sean perdonados. La iglesia tiene mucha autoridad, porque está bajo la autoridad del Espíritu Santo. El Señor sopló en Sus discípulos y dijo: “Recibid el Espíritu Santo”, después de lo cual añadió: “A quienes perdonáis los pecados, les son perdonados; y a quienes se los retenéis, les son retenidos”. Esta es una especie de perdón indirecto. Dios perdona a los hombres por medio de la iglesia, la cual actúa como Su canal.

Con frecuencia cuando predicamos el evangelio, los pecadores ven su condición pecaminosa. Los traemos al Señor, y ellos confiesan que son pecadores. Oran con lágrimas pidiendo perdón, se arrepienten y reciben al Señor Jesús con un corazón sincero, aunque todavía, por ser paganos, desconocen el significado del perdón. En esos casos, es bueno que un representante de la iglesia les diga: “¡Dios les ha perdonado sus pecados!” Saber esto les ahorrará sufrimiento y ansiedad. Si una persona verdaderamente ha creído, debe decirle: “¡Usted ha aceptado al Señor hoy. Dele las gracias porque El le perdonó los pecados!” Si la iglesia no puede perdonar ni retener los pecados de los hombres, es imposible determinar quién puede ser bautizado. ¿Por qué es posible aceptar un candidato para ser bautizado y rechazar a otro? ¿Por qué se puede recibir a algunos en la reunión del partimiento del pan y rechazar a otros? Es así como la iglesia ejerce la autoridad que ha recibido del Señor. Ella proclama quién es salvo y quién no, y a quienes se les perdonan los pecados y a quienes se les retienen. Tales declaraciones no se deben hacer de una manera ligera. Aquellos a quienes se les perdonan los pecados, les son perdonados, mientras que aquellos a quienes se les retienen, les son retenidos. Tal declaración se debe hacer bajo la autoridad del Espíritu Santo. Juan 20:22 dice: “Recibid el Espíritu Santo”. Y el versículo 23 añade: “A quienes perdonáis los pecados, les son perdonados; y a quienes se los retenéis, les son retenidos”. Solamente cuando la iglesia ha recibido el Espíritu Santo y está bajo Su autoridad, puede actuar como instrumento de Dios, pues cuando el Señor ha hecho que un hombre sea un instrumento Suyo, dicho hombre puede decirle a un pecador: “¡Tus pecados te son perdonados!” O a otro: “¡Tus pecados no te son perdonados!” Esta es el segundo tipo de perdón que se describe en la Biblia, en el cual Dios no perdona directamente, sino por medio de la iglesia. El perdón eterno es aquel en el que Dios perdona directamente a los hombres. El perdón indirecto es el que Dios proclama por mediación del hombre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top