Información del libro

Conocer la vida y la iglesiapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8903-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 23 Sección 1 de 5

CAPÍTULO OCHO

CONOCER LA IGLESIA
Y LA BASE PARA DISCERNIR LA IGLESIA

Lectura bíblica: Mt. 16:15-18; Ef. 1:22-23; 5:29-32

En cuanto al tema de la vida, creo que en los capítulos anteriores el Espíritu de Dios nos ha mostrado cierta luz para ver la vida que está en nosotros y lo que ésta quiere producir en nosotros. En este capítulo consideraremos el tema de la iglesia. Hoy en día, no importa quiénes sean, todos sienten que la iglesia es algo notable. Por consiguiente, la iglesia es un tema extraordinario.

LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO

Tenemos que conocer la iglesia, la cual es el Cuerpo de Cristo (Ef. 1:22-23). Creo que cuando muchos santos leen por primera vez sobre el Cuerpo de Cristo, no saben a ciencia cierta qué significa que la iglesia sea el Cuerpo de Cristo.

Hay varios pensamientos diferentes acerca de la iglesia. Algunos dicen que ésta es una capilla donde los cristianos se reúnen; otros dicen que la iglesia es cualquier organización o grupo del cristianismo, y otros incluso creen que un grupo evangélico o una organización misionera es la iglesia. Según el pensamiento natural del hombre, la iglesia se refiere a un edificio, o a una capilla, organización, grupo o denominación. Estas interpretaciones provienen del concepto del hombre, no de la Biblia. La Biblia nunca habla de tales cosas. La iglesia es una entidad espiritual muy elevada e incluso misteriosa (5:32; 1 Ti. 3:15-16); por ende, la iglesia no es meramente un edificio, una capilla, ni una organización, grupo o denominación cristianas.

La Biblia claramente habla de que la iglesia es el Cuerpo de Cristo (Ef. 1:22-23). Tal vez nos sea muy difícil entender esta palabra, pero si la aplicamos al cuerpo humano y la analizamos desde la perspectiva del cuerpo humano, veremos algo. Por ejemplo, cuando vemos a un hermano, vemos su cuerpo y su cabeza, y con el hecho de verle, podemos entender un poco más respecto a que la iglesia es el Cuerpo de Cristo.

LA VIDA DE LA IGLESIA ES CRISTO

Cuando vemos a un hermano, vemos su cuerpo y su cabeza. Esto revela dos cosas importantes. Primero, el cuerpo es la persona del hermano; es decir, él mismo. Segundo, la cabeza y su cuerpo poseen una misma vida; los dos son simplemente uno. Nadie pensaría nunca que él posee una vida y que su cuerpo posee otra vida diferente. Todos pueden ver claramente que el cuerpo y la persona tienen una sola vida. En realidad, el cuerpo es parte del hermano. Él está formado de dos partes: la cabeza y el cuerpo. Estas dos partes juntas, esto es, la cabeza con su cuerpo, hacen de él una persona completa. A veces cuando tomamos fotografías, por error capturamos sólo la cabeza o la mitad del cuerpo. Por lo general, no nos agradan esas fotos. En condiciones normales, cuando la cabeza y el cuerpo están juntamente unidos, vemos una vida completa.

Está claro que una persona solamente tiene una vida. La vida del cuerpo es la vida de la cabeza, y la vida de la cabeza es la vida del cuerpo. Los dos son uno solo. Esto también se aplica a la misteriosa relación que existe entre Cristo y la iglesia; Cristo es la Cabeza de la iglesia, y la iglesia es el Cuerpo de Cristo. Los dos están completos en una misma vida. La vida de la Cabeza también es la vida del Cuerpo. La vida que está en el Cuerpo es también la misma vida que está en la Cabeza; de hecho, esta vida es la vida de la Cabeza. Por favor recuerde esto: el hecho de que la iglesia es el Cuerpo de Cristo significa que la vida de Cristo es la vida de la iglesia. Cristo y la iglesia no sólo tienen la misma vida, sino una sola vida. Estas dos vidas no sólo son iguales, sino que también son una sola vida. La vida de Cristo está en la iglesia, y la vida de la iglesia es la vida de Cristo. Estos dos tienen una sola vida, la cual es Cristo mismo.

LA IGLESIA Y CRISTO ESTÁN JUNTAMENTE UNIDOS
Y LA IGLESIA ES CRISTO

El cuerpo y la cabeza de una persona están juntamente unidos; no obstante, no son dos cosas separadas sino una sola. De igual manera, la iglesia es el Cuerpo de Cristo, lo cual significa que la iglesia y Cristo están juntamente unidos; los dos son una unidad. Efesios 5:31-32 habla de que el marido y su mujer llegan a ser una sola carne, lo cual quiere decir que Cristo y la iglesia son un solo cuerpo. La iglesia es “hueso de los huesos de Cristo” y “carne de la carne de Cristo” (cfr. Gn. 2:23); la iglesia y Cristo son uno solo. Debemos tener muy en cuenta estas referencias, porque a partir de ellas sabemos de dónde procede la iglesia, qué es la iglesia, cómo debe llamarse la iglesia y lo que la iglesia debe hacer.

Por lo tanto, podemos declarar con denuedo que la iglesia no sólo es el Cuerpo de Cristo, sino que la iglesia es Cristo (1 Co. 12:12). Cuando vemos a un hermano y tocamos su cuerpo, decimos: “Éste es el hermano fulano de tal”; no decimos: “Éste es el cuerpo del hermano fulano de tal”. Su cuerpo no es meramente su cuerpo; el cuerpo es el hermano mismo porque es parte de él. De la misma manera, que la iglesia sea el Cuerpo de Cristo indica que la iglesia es parte de Cristo. La iglesia es Cristo porque la iglesia y Cristo tienen una sola vida; por lo tanto, la iglesia es Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top