Vasos útiles para el Señorpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Proverbios 29:18 dice: “Cuando no hay visión, el pueblo se desenfrena [heb.]”. Si nos falta una clara visión, es difícil que avancemos en cuanto a nuestro servicio. Si las personas del mundo no fuesen estimuladas por la competencia, no tendrían meta alguna y quedarían descalificadas. Si una persona monta una fábrica sin haber planeado la forma de mercadear su producto, difícilmente saldrá adelante. Y pese a que no vamos a abrir una fábrica para dedicarnos a los negocios, al realizar la obra del Señor debemos regirnos por ese mismo principio. Tenemos la verdad más elevada y la práctica que más concuerda con la Biblia. Sin embargo, si somos ignorantes y jactanciosos, y mantenemos una actitud cerrada hacia el mundo y no procuramos progresar, entonces el Señor no podrá avanzar entre nosotros.
A fin de propagarse y aumentar, algunos en la Iglesia Católica han aceptado el llamado movimiento pentecostal. En una ocasión asistí a una de estas reuniones pentecostales para investigar. A la reunión que asistí, vi que usaban la palabra carismática en vez de la pentecostal. Los sacerdotes católicos vestían con ropas sacerdotales, y las monjas llevaban sus hábitos. Sin embargo, no se sentaban en orden; algunos se postraban en el piso, mientras que otros se sentaban en el suelo. Nadie presidía la reunión, ni tampoco había un predicador. Los creyentes simplemente se ponían de pie, uno tras otro, para dar sus testimonios y compartirlos con los demás, y después al final de la reunión alguien daba algunos anuncios sobre los diversos asuntos prácticos.
Ellos optaron por un camino muy inteligente, conocido como el movimiento carismático moderado. Ellos están a favor de la práctica de hablar en lenguas y la practican, pero no en las reuniones, ni obligan a los demás a hacerlo. Además, ellos no hacen milagros ni prodigios. Tan sólo exhortan a los creyentes a compartir y testificar acerca de la manera en que ellos han contactado y disfrutado al Señor. Esta clase de práctica conmueve a la gente. Además, no ponen exigencias en los creyentes; ni siquiera les exigen asistir a la reunión el día del Señor y dar sus testimonios. Por tanto, les es fácil traer gente a las reuniones.
Nuestra dificultad estriba en que no solamente tenemos la esperanza de traer a las personas a la reunión, sino que también esperamos que entren en la vida de iglesia. Ciertamente es necesario introducir a las personas en la vida de iglesia, pero esto requiere que laboremos paso por paso. Tenemos que laborar con mayor intensidad, porque no sólo les pedimos a los santos que asistan a las reuniones, sino también esperamos que se reúnan según un horario. Los queridos ancianos en las iglesias incluso esperan que los santos participen en los servicios prácticos, tales como limpiar el salón de reunión, asear los servicios higiénicos y dar hospitalidad. Muchos están dispuestos a creer en Jesús, pero no son muchos las que están dispuestos a limpiar el salón de reunión y los sanitarios. Comúnmente los católicos carismáticos alquilan sus salones de reunión, y contratan a gente para que limpien el lugar, de modo que todo se ve ordenado y limpio; incluso los baños se ven muy aseados. De esta manera, sus miembros solamente tienen la responsabilidad de asistir a las reuniones sin preocuparse de nada más. No obstante, aunque ellos invierten cierto tiempo para asistir juntos a la reunión el día del Señor, el resto del tiempo lo emplean yendo al cine, viendo las vitrinas de las tiendas o participando en diversos juegos. Aun así, no deberíamos condenarlos, ya que la calidad es producto de la cantidad. Ciertamente, los cristianos carismáticos han logrado traer muchísima gente a sus reuniones; por tanto, no podemos negar que el Espíritu Santo ha realizado cierta obra entre ellos.
Hoy en día ninguna persona puede aislarse al hacer negocios o dirigir una fábrica. Más bien, si desea tener éxito, debe aprender y estudiar las prácticas de los demás para asimilar sus puntos fuertes. Con respecto a esto los japoneses han hecho una labor esmerada. No importa cuál sea la naturaleza de sus negocios, lo primero que hacen es enviar a su personal al extranjero a fin de aprender de los demás. Luego regresan y convocan una reunión en la cual hacen algunas comparaciones a fin de asimilar todos los puntos favorables y sólidos de cada país. Es por esta razón que todos sus productos se pueden mercadear en todo, el mundo y pueden ocupar una buena posición en el mercado internacional. Entre nosotros, aquellos colaboradores que tienen cincuenta años de edad o más no son así; ellos se mantienen cerrados a todo, salvo a la verdad. No muestran interés en nada ni tienen deseo de aprender otras cosas, excepto la verdad. Como consecuencia, no ha habido ningún progreso. En la actualidad, no estamos conscientes de los grupos que están mucho más avanzados que nosotros, y tampoco estamos conscientes de donde estamos. Mi carga es sumamente pesada. Básicamente, espero que todos ustedes, los entrenantes, entiendan con claridad cuál es el camino que estamos tomando y también busquen de forma dinámica el progreso en cuanto al servicio.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.