Información del libro

Ejercicio del reino a fin de edificar la iglesia, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3898-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 8 Sección 1 de 4

CAPÍTULO TRES

NEGAR EL YO
POR CAUSA DE LA EDIFICACIÓN
DE LA IGLESIA

En Mateo 16:18 el Señor Jesús habla de las puertas del Hades, las cuales representan el poder de las tinieblas. En la Biblia el Hades es el lugar de la muerte, donde las personas están retenidas bajo el poder de la muerte. Por lo tanto, es una región donde impera la muerte. Después que el Señor Jesús murió, Él hizo una gira por el Hades. Hechos 2:24 nos muestra que el Hades hizo todo lo posible por retenerlo. Sin embargo, puesto que Cristo es la resurrección, Él no pudo ser retenido por la muerte. La muerte no puede vencer la resurrección; al contrario, la resurrección siempre subyuga la muerte.

LAS PUERTAS Y LAS LLAVES

Las puertas se mencionan en el versículo 18, y las llaves, en el versículo 19. El enemigo tiene las puertas, pero nosotros tenemos las llaves. Las puertas no son más poderosas que las llaves; al contrario, las llaves controlan las puertas. Aunque las puertas del enemigo son mucho más grandes que las llaves, ellas están bajo el control de las llaves, así como las puertas de un edificio son controladas por las llaves que las abren y las cierran. ¡Aleluya, nosotros tenemos las llaves! Satanás podrá tener muchas puertas, pero nosotros tenemos las llaves.

Ahora debemos ver cuáles son las llaves del reino. Poco después de que fui salvo, un notable maestro de la Biblia me enseñó que las llaves del reino que le fueron dadas a Pedro eran dos. Pedro usó la primera llave para abrir la puerta del reino de los cielos a los creyentes judíos en el Día de Pentecostés (Hch. 2:38-42), y usó la otra llave para abrir la puerta del reino de los cielos a los creyentes gentiles en la casa de Cornelio (10:34-48). Todavía sigo creyendo que esta enseñanza es correcta; pero, como veremos más adelante, hay mucho más sobre este tema de las llaves.

A fin de interpretar la Biblia, debemos seguir el principio básico de tener en cuenta el contexto de cada versículo. Mateo 16 nos revela a Cristo, el Hijo del Dios viviente, la iglesia, el reino, las llaves del Hades y las llaves del reino. El versículo 21 revela lo que debe ocurrir para que Pedro sea transformado de Simón a Pedro. Para ello, el Señor Jesús tenía que ser crucificado y resucitado. Fue por medio de la crucifixión y resurrección de Cristo que Simón, hijo de Jonás, llegó a ser Pedro, un hijo de Dios. Sin este paso, habría sido imposible que Simón Barjona llegara a ser Pedro.

EL SEÑOR ES EL MODELO Y EL CAMINO

El versículo 22 dice: “Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reprenderle, diciendo: ¡Dios tenga compasión de Ti, Señor! ¡De ningún modo te suceda eso!”. Pedro, con buenas intenciones, le dijo al Señor que Dios debía tener compasión de Él. Este versículo es difícil de traducir. Algunos lo han traducido: “Señor, ten compasión de Ti mismo”. Según esta traducción, Pedro le estaba diciendo al Señor que fuera misericordioso consigo mismo. Otra traducción dice: “Dios tenga misericordia de Ti, Señor”. Es difícil determinar cuál es el sujeto, si es Dios o el Señor Jesús. De cualquier modo, el énfasis está en el yo. Ya sea que el sujeto sea Dios o el Señor Jesús, el énfasis recae en el yo.

El versículo 23 dice: “Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de Mí, Satanás!”. Luego, en los versículos 24 y 25, el Señor les dijo a Sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque el que quiera salvar la vida de su alma, la perderá; y el que la pierda por causa de Mí, la hallará”. Según estos versículos, el Señor es el modelo y el camino. Si alguno desea venir en pos de Él, es decir, tomarlo como el modelo y el camino, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo.

SATANÁS SALE POR LAS PUERTAS DEL HADES

Los versículos del 21 al 26 son necesarios para poder interpretar los versículos del 16 al 19. Como hemos visto, el versículo 18 habla de las puertas, y el versículo 19, de las llaves. A fin de conocer el significado de las puertas y de las llaves, debemos tener en cuenta los versículos del 21 al 26. Satanás sale por medio de las puertas del Hades. La primera puerta es el yo, lo cual significa que nosotros mismos somos una de las puertas del Hades por las cuales Satanás puede salir. Él puede salir por la puerta del yo, incluso cuando tenemos buenas intenciones. No importa si en nuestro corazón tenemos buenas o malas intenciones, el yo sigue siendo la primera puerta por la cual Satanás puede salir. Además del yo, los versículos del 21 al 26 también hablan de la mente y del alma, las cuales también son puertas por las cuales Satanás encuentra salida. Por lo tanto, el yo, el alma y la mente son las puertas principales por las cuales Satanás sale. Muchas veces Satanás ha podido salir por medio de su mente porque ésta se ha convertido en una puerta abierta para él.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top