Carácterpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-3754-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-3754-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Uno que desee ser usado por Dios, por lo menos tiene que recibir cierta educación. Es difícil que una persona ignorante, que no ha desarrollado su mente por medio de la educación, sea útil a Dios. Ser educado es una condición que debemos satisfacer para que Dios nos pueda usar. Aunque parece que todos reconocemos este hecho, aun así necesito añadir algunas palabras.
No hemos prestado suficiente atención al aprendizaje de idiomas. En principio, todos nosotros hemos considerado este asunto cuando éramos jóvenes. Por ejemplo, hay algunos hermanos que no pueden leer materiales de referencia en idiomas extranjeros. Esto es un gran problema. A los estudiantes de ciencias se les requería que leyeran alemán porque muchas de las publicaciones científicas estaban en ese idioma. No estudiaban porque les gustara hablar alemán, sino porque necesitaban investigar el material científico que estaba en alemán. De igual manera, a lo largo de la historia de la iglesia se escribió de asuntos espirituales en hebreo, griego, latín o inglés. Para usar este material de referencia, se tienen que conocer estos idiomas. Por esta razón, los jóvenes deben estudiar hebreo, griego e inglés. Ellos necesitan estudiar algunos de estos idiomas a fin de usar estos libros de referencia.
Más aún, al ver lo que escribieron algunos hermanos y hermanas he descubierto que aun su manejo del chino es inadecuado. De hecho, nuestro idioma no necesita ser complicado ni elegante, sino simplemente que sea entendible y que exprese nuestros pensamientos. Esta carencia también afecta nuestra utilidad en la mano de Dios.
Hermanos y hermanas, si pueden usar un libro de referencia en griego, leer inglés y escribir en chino con fluidez, verán cuánto se multiplica su utilidad en la mano del Señor. Lamentablemente, no han prestado atención a esto y han perdido mucho tiempo. Como regla deben emplear una hora al día para estudiar un idioma. En un año podrá usar libros de referencia en hebreo. Alcanzar una destreza similar en griego le tomará sólo medio año. Si emplea una hora al día para estudiar inglés, podrá hacer trabajos de traducción en tres años. Ya que es más difícil traducir del chino al inglés, será suficiente la habilidad de traducir del inglés al chino. Pero si no nos edificamos en tales asuntos, reducimos nuestra utilidad en la obra de Dios.
Sin embargo, todavía éste no es mi punto. Mi punto es el desarrollo del carácter, el cual temo que es un asunto que muchos han ignorado.
Cuando hablamos del carácter de una persona, es difícil decir si esto es un asunto del espíritu, del alma o del cuerpo. En realidad, involucra los tres. Por ejemplo, la pereza es un problema del carácter. Puede que algunos digan que es un asunto de hábito; pero en realidad, es un asunto de carácter. ¿Es el espíritu, o el alma o el cuerpo el que es perezoso? Es difícil decirlo. Si el espíritu, el alma y el cuerpo son todos perezosos, es un problema de carácter. Considere otro ejemplo: algunas personas son tan descuidadas que confunden el libro de Marcos con el libro de Mateo y el libro de Mateo con el de Gálatas. Si le preguntamos cuántos capítulos hay en el Evangelio de Mateo, contestarán que hay dieciséis. Mientras que algunas personas son así de descuidadas, otras toman las cosas muy en serio y ejecutan su trabajo meticulosamente. Todos estos asuntos son del carácter.
Estoy de acuerdo que si una persona que no tiene un espíritu fuerte es de poca utilidad en la mano del Señor. Lo mismo es cierto de uno que carece de una mente fuerte y de un entendimiento claro, o de uno que es físicamente débil. Necesitamos ser edificados en nuestro espíritu, alma y cuerpo antes de que podamos ser útiles a Dios. Sin embargo, lo que estamos discutiendo aquí no está relacionado al espíritu, al alma o al cuerpo, sino al carácter. Si su carácter es deficiente, no será de mucha utilidad en la mano del Señor. Entonces, ¿qué es el carácter? Es la manera que uno se comporta como persona, más la persona que está detrás de tal comportamiento. El carácter de una persona es su manera de ser, la cual ha llegado a ser su manera de vivir.
Hemos mencionado que el carácter está compuesto de dos cosas: la naturaleza innata y los hábitos adquiridos. Un niño recién nacido sólo tiene una naturaleza innata, y no los hábitos adquiridos. Pero usted y yo tenemos ambos. Podemos decir que la naturaleza es el esqueleto y los hábitos son la carne y la piel. Juntos, forman el carácter de una persona. Si enviamos un niño chino recién nacido a los Estados Unidos, cuando crezca estará lleno del temperamento americano. Esto nos ayuda a ver que los hábitos adquiridos por una persona influyen más que su naturaleza innata. Cuando nuestra naturaleza innata se combina con nuestros hábitos adquiridos llega a ser nuestra manera de vivir, y el resultado es nuestro carácter. Nuestro carácter afecta nuestra utilidad a Dios más que nuestro espíritu, alma y cuerpo.
Cuando comencé a servir al Señor, no comprendía esto y no me parecía importante. Cuando ayudaba a los hermanos y hermanas, simplemente les decía que estudiaran la Biblia diligentemente, oraran mucho y fueran disciplinados delante del Señor. Todavía admito que estos puntos definitivamente tienen su utilidad y su lugar. Pero he visto a personas que oran, estudian la Biblia y buscan al Señor fervientemente que no fueron muy útiles para Dios. En el pasado noté el resultado solamente, pero no vi la causa. Ahora he descubierto que el factor anulador es tener un carácter defectuoso que les impide a tales personas poder ser útiles. Su carácter ha cancelado la efectividad de su estudio de la Biblia y de su oración.
Queridos hermanos y hermanas, ni su espíritu ni su alma ni su cuerpo lo pueden reemplazar a usted; casi todo su ser existe en su carácter. Permítanme decirles que simplemente tener un espíritu fuerte no es adecuado si tienen un carácter deficiente. Conocí a una hermana y estuve familiarizado con su situación. Ella amaba mucho al Señor, iba en pos de Él y empleaba tiempo en la oración, la lectura de la Biblia y las reuniones. Sin embargo, uno no podía encontrar mucha utilidad en ella. Anteriormente estuve perplejo por esto, pero gradualmente me di cuenta que se debía a que tenía un carácter que no había sido desarrollado. Aunque podía orar en su cuarto por una o dos horas, y orar bien, una vez que comenzaba a cuidar de los asuntos, conocer a las personas y tratar con ciertas cosas, era totalmente descuidada. Cuando conversaba con otros, lo que hablaba usualmente difería de lo que pensaba. Luego, cuando se le preguntaba, negaba que había dicho tal cosa. ¿Mentía ella intencionalmente o creen que engañaba a propósito? No, ésa era simplemente su manera de comportarse. Por favor, considere, ¿podía Dios usar una persona con tal carácter? No, absolutamente no. Ahora podemos ver lo que es el carácter y cómo éste está relacionado con nuestra utilidad. Por favor, recuerden que Dios no usa lo suyo en Su obra, pero Él lo necesita como Su medio para trabajar. Si no está capacitado en estos términos, Dios no puede usarlo.
Permítanme darles otro ejemplo pequeño, algo que he observado muchas veces. Le pedí a un hermano que le llevara una carta a otro hermano. Después de unos días me encontré con él y le pregunté si había entregado el mensaje. Me contestó: “Oh, se me olvidó completamente”. No piensen que esto es un asunto insignificante. Esto nos revela su condición como también su carácter. En principio, una persona cuyo carácter ha sido disciplinado y edificado, primero considerará su propia habilidad de hacer un trabajo antes de aceptar el pedido. Si no lo puede hacer, no aceptará la petición; pero si puede, lo hará inmediatamente. Debo rechazar una petición o debo aceptarla y llevarla a cabo aun si tuviera que ir al infierno para hacerlo. ¿Piensa que Dios le confiaría algo a una persona que aceptará una petición descuidadamente, y que después no cumplirá su palabra? ¿Creen que Dios pueda confiarle Su obra? En otras palabras, ¿tal persona podría recibir la comisión de Dios o la dirección de Dios? De ninguna manera.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.