Información del libro

Situación mundial y el mover de Dios, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3943-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 7 Sección 3 de 5

EL CONTRAATAQUE DE SATANÁS

Satanás entonces empezó a actuar. Lo que Dios usa, Satanás empieza también a usarlo para causar daño. Los emperadores empezaron a perseguir a los cristianos, y un sinnúmero de creyentes sufrieron el martirio. Pero como sabemos, la persecución no acabó con los cristianos, sino que más bien los ayudó. Así que, Satanás cambió de estrategia; bajo el gobierno de Constantino el Grande el Imperio Romano legalizó el cristianismo, y los cristianos tuvieron completa libertad de adorar. Debido a los favores que fueron concedidos a los cristianos, miles de personas paganas fueron bautizadas y se hicieron cristianas sólo de nombre. Ellas fueron la cizaña que se menciona en Mateo 13:24-30. Esto arruinó al cristianismo.

Constantino era un político muy sagaz. Él quería que todas las facciones del imperio que estaban peleando se unieran. Así que, consciente de que el cristianismo podía ser una influencia pacífica, decidió que primeramente los conflictos que había entre los teólogos debían resolverse. Con este propósito, convocó un consejo para que se reuniera en Nicea a fin de discutir asuntos relacionados con la cristología y la trinidad. Éstos eran los dos asuntos principales por los cuales peleaban, como también lo es en la actualidad. Constantino mismo presidió este consejo, y bajo su influencia se redactó el credo de Nicea (325 d. C.). Él actuó allí abiertamente como cabeza de la iglesia, la cual, durante su reinado, fue llamada católica por primera vez, y al mismo tiempo él mantuvo su título de sumo sacerdote de los paganos.

Esta ruina continuó desde el siglo IV hasta el siglo VI, época en la cual el sistema papal fue plenamente establecido. Con esto, la Iglesia Católica Romana alcanzó su máximo desarrollo, pues declaró ser la única iglesia, la iglesia universal (la palabra católica significa “universal”), y empezó a ejercer poder sobre las personas y sobre las naciones. No se toleraba ningún tipo de protesta ni desacuerdo. A través de los siglos, cuando la Iglesia Católica Romana prevalecía, dio muerte a más cristianos verdaderos que el propio Imperio Romano. Bajo esta iglesia tan tenebrosa, empezó el periodo conocido como la Edad del oscurantismo, el cual duró aproximadamente diez siglos, desde el año 500 d. C. hasta el año 1500 d. C.

LA REFORMA

Alrededor del año 1500 empezó la Reforma. Dios usó a Alemania para que protegiera a Martín Lutero, pero una vez más vemos que lo que Dios usó también Satanás lo usó. Lutero fue muy valiente al defender la verdad de la justificación por la fe; sin embargo, fue débil en lo relacionado con la iglesia. Satanás usó a Alemania para que interfiriera en el ministerio de Lutero. La primera iglesia estatal fue formada en Alemania; esto se debió a la debilidad de Lutero. Incluso hoy en día esta iglesia estatal continúa existiendo en Alemania, y se sostiene con impuestos públicos.

Otras iglesias estatales empezaron a surgir, como por ejemplo, las iglesias estatales de Dinamarca, Noruega y Suecia. Los monarcas de estos países son la cabeza de la iglesia estatal. Lo mismo sucede con la iglesia de Gran Bretaña; la reina Isabel es cabeza de la Iglesia Anglicana. ¡Cuán grande perjuicio esto le causa a la iglesia de Dios, que es el Cuerpo de Cristo!

Este trasfondo histórico nos muestra cómo Dios ha usado la situación mundial para llevar a cabo Su economía, y también cómo Satanás ha venido después para usar el mismo instrumento para arruinar la obra de Dios.

Alrededor del tiempo en que empezó la Reforma, algo más sucedió: el descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal Colón. Estas dos cosas, la Reforma y el descubrimiento del nuevo mundo, liberó la mentalidad humana. La ciencia y el conocimiento científico avanzó, lo cual hizo posible que se inventaran las máquinas y las armas modernas. La mentalidad liberada junto con las tierras recién descubiertas cambiaron muchísimo el mundo.

Éste fue el periodo en el que España era el poder predominante. Fue España la que le brindó el apoyo a Colón para sus viajes. Esto le dio a España el derecho a reclamar vastos territorios del continente americano. Incluso hoy en día en el suroeste de los Estados Unidos es muy evidente la influencia de España. Muchas ciudades a lo largo de la costa occidental tienen nombres españoles, como por ejemplo Los Ángeles y San Francisco. España incluso se extendió al Lejano Oriente y tomó posesión de las Filipinas. Como resultado, la influencia católica sigue siendo muy fuerte allí. En toda Centroamérica y Sudamérica, con excepción de Brasil, se habla español debido a las conquistas españolas.

Incluso hasta finales del siglo XVI, España era la principal potencia sobre la tierra. Si ella hubiese conservado su supremacía, todo el mundo estaría bajo la influencia del catolicismo, como sucede en Latinoamérica. Dios no podía permitir esto. Por esta razón, Él levantó la pequeña isla de Gran Bretaña, y en 1588 la armada británica le asestó un golpe mortal a la supremacía española al derrotar su Armada Invencible, la cual era mucho más grande y aparentemente mejor equipada.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top