Servir en el espíritu humanopor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-3844-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-3844-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En la vida cristiana siempre existen dos aspectos, el aspecto de la vida y el aspecto del servicio. Somos hijos del Señor, como tales, necesitamos una vida espiritual apropiada y necesitamos el servicio espiritual apropiado. El servicio cristiano apropiado es un asunto de vida y se encuentra en el Cuerpo. Dicho servicio espiritual se presenta como el sacerdocio en 1 Pedro 2:5: “Vosotros también, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual hasta ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”.
El sacerdocio santo en este versículo es la casa espiritual. La casa espiritual que ha sido edificada con los santos juntos es el sacerdocio santo. La casa es el sacerdocio, y el sacerdocio es la casa. Éstos son dos aspectos de una sola cosa, dos aspectos de la edificación de los santos. Esta edificación es la casa de Dios y es el sacerdocio de Dios, no solamente sacerdotes, sino un sacerdocio.
El versículo 9 continúa con el real sacerdocio: “Mas vosotros sois un linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable”. Este real sacerdocio es la casa espiritual. Estos tres asuntos son cruciales: la casa espiritual, el sacerdocio santo y el real sacerdocio. Por una parte, el sacerdocio es santo; por otra, el sacerdocio es real.
Pablo trata con el asunto de la vida cristiana y el asunto del servicio cristiano en el libro de Romanos. El servicio se encuentra en Romanos 12. “Así que, hermanos, os exhorto por las compasiones de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional. No os amoldéis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios; lo bueno, lo agradable y lo perfecto” (vs. 1-2). Muchos cuerpos son ofrecidos como un solo sacrificio único, no muchos sacrificios, sino un sacrificio con muchos cuerpos.
La voluntad buena, agradable y perfecta de Dios continúa en el versículo 4: “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo Cuerpo en Cristo y miembros cada uno en particular, los unos de los otros. Y teniendo dones que difieren según la gracia que nos es dada, si el de profecía, profeticemos conforme a la proporción de la fe; o si de servicio, seamos fieles en servir; o el que enseña, en la enseñanza”. Todo servicio cristiano se encuentra en el Cuerpo. Si se tiene al Cuerpo con la práctica del Cuerpo, la expresión del Cuerpo y la vida del Cuerpo, entonces se tiene también el servicio cristiano.
En este capítulo, estamos abordando el aspecto práctico de la vida cristiana, a saber, el servicio. Nosotros los cristianos siempre estamos relacionados con dos aspectos. El primer aspecto trata de la vida cristiana, un asunto de vida, y el segundo aspecto trata del servicio cristiano, un asunto de servicio. Como hijos del Señor que somos, por una parte necesitamos llevar una vida apropiada, una vida espiritual, y por otra necesitamos un servicio apropiado, un servicio espiritual.
En Mateo 25 el Señor habló con dos parábolas, la parábola de las diez vírgenes, que tiene que ver con la vida cristiana, y la parábola de los talentos, la cual se relaciona con nuestro servicio. En cuanto a nuestra vida, debemos ser vírgenes con el testimonio de luz en la mano mientras dejamos este mundo para salir a encontrarnos con nuestro Novio. Ésta es nuestra vida, el aspecto de vida. Necesitamos el aceite y necesitamos el testimonio de luz. Necesitamos salir de este mundo, esperar la venida del Señor y salir a Su encuentro cuando Él venga. En esto consiste la vida cristiana.
Inmediatamente después de esta parábola, el Señor nos habló con la parábola de los talentos, la cual tiene que ver con nuestro servicio. Debemos usar el talento, el don que el Señor nos ha dado, para negociar y obtener una ganancia para el Señor. Los hijos del Señor siempre están relacionados con estos dos aspectos, la vida y el servicio. Debemos crecer en vida con el aceite, con la luz, y al dejar este mundo para salir a Su encuentro cuando Él venga. También debemos usar de una manera apropiada lo que el Señor nos ha dado como don, como talento.
En la Epístola a los Romanos, el apóstol Pablo cubre estos dos aspectos. En la mayor parte de este libro, el apóstol trata con el aspecto de la vida. Romanos nos describe la secuencia del andar cristiano, de la vida cristiana. En el principio, en los dos primeros capítulos y medio, se encuentra un pecador ante Dios. Después en los capítulos 3, 4, y la primera parte del capítulo 5, este pecador es justificado, perdonado, redimido, y salvado por medio de la redención de Cristo. Desde la segunda parte del capítulo 5 hasta el 8, esta persona redimida, justificada y perdonada anda en la vida nueva, en el Espíritu. Él se da cuenta que el viejo hombre ha muerto y que en el viejo hombre no hay nada bueno. El viejo hombre, la vieja naturaleza ha sido puesta en la cruz. Ahora el Espíritu Santo de Cristo, la corporificación de Cristo como nuestra vida, está viviendo dentro de nosotros. Debemos andar en pos de Él y andar en Él. De modo que esta misma persona que originalmente era un pecador es ahora un santo que anda en pos del Espíritu. Luego en el capítulo 12, muchos de los redimidos andan en el Espíritu y están concertados juntos en el Espíritu como un solo Cuerpo. Ellos son miembros de este Cuerpo único.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.