Autoridad y la sumisión, Lapor Watchman Nee
ISBN: 978-0-7363-3690-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-3690-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Al principio cuando Adán cayó estaba en el huerto, y también en un huerto se hallaba Noé cuando cayó. Dios salvó a Noé y a toda su familia debido a que Noé fue hallado justo. En el plan de Dios, Noé era la cabeza de su familia, y Dios puso a la familia de Noé bajo su autoridad. Dios también puso a Noé como la cabeza de toda la tierra en aquel entonces.
Pero un día Noé bebió del vino de su viña, se embriagó y quedó desnudo en su tienda. Cuando su hijo Cam vio la desnudez de su padre, salió de la tienda y lo contó a sus hermanos. Sabemos que la conducta de Noé estaba equivocada; él no debió embriagarse. Pero Cam no vio cuán serio era el asunto de la autoridad. El padre es la autoridad que Dios estableció en la familia. Ahora bien, a la carne le gusta ver que la autoridad caiga en vergüenza para sentirse libre de la restricción. Cuando Cam vio el comportamiento erróneo de su padre, no tuvo ninguna compasión ni se condolió de él. Tampoco guardó el asunto en secreto. Esto demuestra que tenía un espíritu rebelde, pues salió a decírselo a sus hermanos y expuso la vergüenza de su padre, y también que su conducta era rebelde. Notemos, por otro lado, la manera en que Sem y Jafet trataron el asunto. Ellos entraron a la tienda de espaldas y no miraron la desnudez de su padre, sino que lo cubrieron sin volverse. El fracaso de Noé fue una prueba para Sem, Cam, Jafet y Canaán, el hijo de Cam, que pondría en evidencia quién era sumiso y quién era rebelde. El fracaso de Noé sacó a la luz la rebelión de Cam.
Cuando Noé recobró la sobriedad, profetizó que los descendientes de Cam serían malditos y que serían siervos de sus hermanos. El primer siervo de la Biblia fue Cam. La expresión “Canaán será su siervo” se usa dos veces, lo cual significa que los que no se someten a la autoridad tendrán que ser siervos sujetos a autoridad. Sem fue bendecido. El Señor Jesús fue descendiente de Sem. Los descendientes de Jafet llegaron a ser anunciadores de Cristo. Todas las naciones que predican el evangelio son descendientes de Jafet. Después del diluvio, la primera persona que fue maldita fue Cam. Sus descendientes fueron hechos siervos bajo la autoridad de otros, de generación en generación. Todo aquel que desee servir al Señor, debe encontrarse cara a cara con la autoridad; pues no puede servir con un espíritu de rebelión.
¡Cuán solemne es la historia de Nadab y Abiú! Ellos llegaron a ser sacerdotes debido a que pertenecían a la familia de Aarón. La condición de la casa de Aarón era aceptable delante de Dios, pero no la condición individual de los miembros de esa familia; por consiguiente, Dios puso a Aarón por sacerdote. La unción fue derramada sobre la cabeza de éste (Lv. 8:12). Aarón era la persona encargada de todo lo relacionado con las ofrendas y el servicio; y sus hijos eran sólo ayudantes que obedecían sus órdenes y atendían los asuntos del altar. Dios no deseaba que los hijos de Aarón fueran sacerdotes de una manera independiente, y deseaba que estuvieran bajo la autoridad de Aarón. Levítico 8 menciona doce veces a Aarón y a sus hijos. Luego el capítulo nueve indica que Aarón ofrecía los sacrificios teniendo a su lado a sus hijos para que le ayudasen. Si Aarón no se movía, sus hijos no debían moverse. Todo debía estar bajo el nombre de Aarón, y no de sus hijos. Cuando sus hijos tuvieron la arrogancia de asumir la posición de ser cabeza y ofrecieron sacrificios, esto constituyó un fuego extraño. Sin embargo, Nadab y Abiú, hijos de Aarón, pensaron que ellos también podían ofrecer sacrificios. Por consiguiente ofrecieron fuego extraño sin la autorización de él. Ofrecer fuego extraño equivale a servir a Dios y al mismo tiempo rechazar las órdenes y hacer a un lado la autoridad. Ellos pensaron que el servicio de su padre de ofrecer sacrificios era muy fácil. No le veían nada de extraordinario a dicho servicio; por lo tanto, pensaron que ellos podían hacer lo mismo. De tal manera que se encargaron de esto por su propia cuenta. Lo único que tuvieron en cuenta era si podían hacerlo o no. Pero no se percataron de que este asunto dependía de la autoridad de Dios.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.