Información del libro

Mensajes de vida, tomo 1 (#1-41)por Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6926-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 41 Sección 3 de 3

AÑADIR NUESTROS CONCEPTOS

Desafortunadamente cuando somos salvos y entramos en la iglesia, traemos con nosotros algunas cosas de nuestro pasado. Luego, a medida que pasa el tiempo, añadimos otras cosas y las tratamos como si fueran elementos de la fe, aunque en realidad no lo son.

Por ejemplo, supongamos que cuatro estudiantes son salvos durante una campaña del evangelio. El Espíritu entra en todos ellos; por tanto, tienen la unidad del Espíritu. Además, todos creen las mismas cosas, es decir, tienen la misma fe. Sin embargo, uno de ellos, un estudiante que está haciendo un doctorado, viene a la iglesia con un concepto peculiar, y con el tiempo dicho concepto llega a ser un gran problema en la iglesia. Otro estudiante decide estudiar teología después de ser salvo. Así que él deja sus estudios seculares y se va a lo que comúnmente llaman seminario teológico donde es adoctrinado con el modernismo. El tercer estudiante empieza a asistir a una iglesia bautista, donde lo convencen de que la inmersión que practican los bautistas es la única clase correcta de bautismo. Por último, el cuarto estudiante empieza a participar del hablar en lenguas.

El día en que estos cuatro hermanos fueron salvos, ellos eran uno. Pero ahora, si se reúnen, ciertamente disputarán. El estudiante que está haciendo su doctorado defenderá su extraño concepto; el estudiante de teología defenderá sus interpretaciones modernistas; el estudiante bautista defenderá la práctica de la inmersión; y el estudiante pentecostal defenderá el hablar en lenguas. ¿Qué le ha ocurrido a la unidad? Además de la unidad del Espíritu y de la unidad de la fe, ellos han adoptado algo. En realidad lo que han adoptado y elegido es un juguete, y revela que simplemente son niños. Es cierto que uno puede estar recibiendo pronto su doctorado, pero en el Señor él es como un pequeño niño que disfruta su juguetito. Los otros “niños” también necesitan sus “juguetes”, que pueden ser las enseñanzas modernistas, la insistencia en la inmersión o el hablar en lenguas.

Los versículos 13 y 14 de Efesios 4 nos recuerdan que cuando lleguemos a la unidad de la fe, “ya no [seremos] niños sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de enseñanza”. Todas estas doctrinas son vientos que soplan sobre nosotros y nos alejan de la verdadera unidad.

A medida que ustedes crezcan, perderán su interés en sus juguetes. Después que crezcan en el Señor, se darán cuenta de que ya han pasado la edad de los juguetes. Entonces tendrán la unidad del Espíritu y la unidad de la fe, y ninguna doctrina con sus vientos los alejará.

Recuerden que la iglesia y su naturaleza son Cristo mismo, y que la posición sobre la cual se mantiene la iglesia es la unidad genuina. Tarde o temprano soplarán vientos alrededor de ustedes. Algunos del movimiento carismático quizás le pregunten si ha recibido el bautismo del Espíritu Santo y le dirán cuán bueno es hablar en lenguas. ¿Van a permitir ustedes que este viento de doctrina sople para alejarlos de la unidad genuina?

LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA SECTA

El cristianismo se compone de denominaciones. Denominarse es hacerse llamar por algún nombre. Cualquier grupo que tenga un nombre particular, que no es común a todos los creyentes, es una división o una secta. Si usted es presbiteriano o metodista o episcopal, ese nombre es una señal de que está en una división.

Algunos grupos quizás no tengan un nombre distintivo, pero se adhieren a una doctrina especial. Quizás insistan en que todos sus miembros tienen que ser bautizados por inmersión. Es posible que incluso exijan cierto estilo de inmersión antes de recibirlo a usted como hermano. Esto sin duda es sectario.

Otros grupos practican una comunión especial. Por ejemplo, algunos pentecostales no lo aceptarán en su círculo a menos que usted hable en lenguas.

Tener un nombre particular, tener una enseñanza especial y tener una comunión restringida son las características de una secta. ¿Cuál es nuestro nombre? ¿Cómo se llama la iglesia en su localidad? No tenemos ningún nombre especial. El término iglesia incluye a todos los creyentes, no a determinado grupo de creyentes. Si usted está en Boston, la iglesia es la iglesia en Boston. Podríamos comparar esto a la luna; no importa sobre qué parte de la tierra brille la luna; con todo, sigue siendo la luna. Si adoptáramos un nombre particular, vendríamos a ser una secta. Además, no tenemos ninguna enseñanza particular. No somos la iglesia de los que hablan en lenguas, aunque muchos de nosotros hayan hablado en lenguas en el pasado. Tampoco nuestra enseñanza ni nuestra comunión son particulares. Aceptamos como hermanos a todos los que creen en el Señor y son salvos.

QUIÉNES SON RESPONSABLES POR LA DIVISIÓN

Muchos cristianos escogen aferrarse a su nombre divisivo, a su doctrina especial o a su comunión particular. Algunos han intentado introducir en la iglesia el hablar en lenguas; pero si llegáramos a ser la iglesia de los que hablan en lenguas, vendríamos a ser una secta. Otros quizás crean en el arrebatamiento antes de la gran tribulación. Está bien que tengan esta doctrina; pero si se esfuerzan por predicarla y hacer que toda la iglesia la crea, dicho esfuerzo conduciría a la división.

Por causa de la unidad de la iglesia, debemos ser comunes y generales. Los cristianos que insisten en su enseñanza especial o su requisito particular para tener comunión son quienes deben asumir la responsabilidad por la división existente. Cuando vinimos al recobro del Señor, muchos de nosotros dejamos nuestras enseñanzas particulares a fin de participar en la unidad común con los santos. Todavía estamos aprendiendo a no aferrarnos a ninguna cosa en particular, sino a recibir a todos los verdaderos cristianos y de ese modo guardar la unidad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top