Estudio-vida de Jeremías y Lamentacionespor Witness Lee
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En este mensaje consideraremos Jeremías 1:4-19. Este pasaje primero relata cómo Jeremías fue llamado por Dios y, después, cómo fue comisionado por Él.
En los versículos del 5 al 8 vemos el llamamiento de Jeremías.
En el versículo 5c Dios le dijo a Jeremías: “Te he puesto por profeta a las naciones”. La palabra hebrea aquí traducida he puesto significa literalmente “dado”. Dios dio, puso, a Jeremías para que fuese un profeta no solamente para la nación de Israel, sino para todas las naciones.
En el versículo 5a Dios le dijo a Jeremías: “Antes que te formara en el vientre, te conocí”. Sabedor de la pobre situación de Israel en relación con Él, Dios conoció a Jeremías aun antes de que Él deliberadamente lo formase en el vientre de su madre para que fuese un profeta.
Dios también le dijo a Jeremías: “Antes que salieras del vientre, te santifiqué” (v. 5b). ¡Cuán bueno es que antes de que Jeremías naciera, ya había sido santificado!
El versículo 6 nos dice que Jeremías respondió al llamamiento de Dios dando pretextos.
“Entonces yo dije: ¡Ah, Señor Jehová! / He aquí, no sé hablar” (v. 6a). Jeremías parecía decir: “Señor, ¿cómo podría yo ser un profeta? ¡No sé hablar!”. Hoy en día muchos de los santos en el recobro del Señor ofrecen tal pretexto para no desempeñar su función en las reuniones de la iglesia. Si son alentados a profetizar en las reuniones, tal vez digan que no saben hablar.
Jeremías también buscó pretextos al decir: “Soy un joven” (v. 6b). Él sentía que era demasiado joven para ser un profeta. Algunos nuevos entre nosotros tienen este mismo sentir con respecto a hablar por el Señor. A tal persona Dios le diría: “No eres demasiado joven. Siempre y cuando hayas nacido de Mí y hayas sido bautizado, no eres demasiado joven para hablar por Mí”. Dios no considera que no sepamos hablar o que seamos demasiado jóvenes como pretextos válidos.
En los versículos 7 y 8 Jehová afirmó el llamamiento hecho a Jeremías. “Pero me dijo Jehová: / No digas: Soy un joven; / Porque adondequiera que te envíe, irás; / y hablarás todo lo que te mande. / No tengas temor de sus rostros, / porque contigo estoy para librarte, declara Jehová”. Aquí Dios parecía decirle a Jeremías: “No tengas temor del rostro de los hombres; eso no significa nada. Yo estoy contigo, y nadie es más fuerte o mayor que Yo”.
Los versículos del 9 al 19 hablan de la comisión de Jeremías.
El versículo 9a dice: “Entonces extendió Jehová Su mano y tocó mi boca”. Puesto que Dios es absolutamente espiritual, ¿cómo podría haber tocado la boca de Jeremías con Su mano? Desconocemos la respuesta, y esto es algo que no podemos explicar. Únicamente sabemos que Jeremías verdaderamente fue tocado en su boca por la mano de Jehová.
Después de tocar a Jeremías, Jehová puso Sus palabras en su boca. Jehová le dijo: “He aquí, he puesto Mis palabras en tu boca” (v. 9b). Esto capacitó al profeta para que hablase por Dios. El principio que se aplica a nosotros hoy es el mismo. Cuando Dios pone Sus palabras en nosotros, tenemos mucho que hablar por Él.
“Mira, te he puesto en este día / sobre las naciones y sobre los reinos, / para arrancar y para derrocar, / para destruir y para derribar, / para edificar y para plantar” (v. 10). Por el lado negativo era necesario el arrancar, el derrocar, el destruir y el derribar; por el lado positivo tenía que producirse el edificar y el plantar. Aquí se nos recuerda los dos significados del nombre de Jeremías: “Jehová exalta” y “Jehová derriba”. Arrancar, derrocar y destruir denotan que Jehová derriba, mientras que edificar y plantar denotan que Jehová exalta. Ciertamente todo lo negativo —todo lo relacionado con Satanás, el pecado y la muerte— tiene que ser derribado. Junto a esto tenemos el edificar y el plantar de Jehová, y ambas actividades involucran Su Palabra. La palabra de Dios edifica a Cristo y planta a Cristo. Todo esto tiene como propósito que Cristo sea exaltado.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.