Significado del candelero de oro, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1338-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1338-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Una piedra pasa por un largo proceso antes de ser usada como piedra cimera; este proceso implica la muerte y la resurrección. En Mateo 21:42, el Señor Jesús dijo a los judíos que la piedra que ellos rechazaron había sido hecha por Dios la cabeza del ángulo. Y en Hechos 4:10-12, después de la resurrección del Señor, Pedro predicó el evangelio a los judíos diciéndoles que debían saber que Jesucristo, el Nazareno a quien ellos habían crucificado, había sido resucitado de entre los muertos, y que la piedra que los edificadores menospreciaron había sido hecha por Dios la cabeza del ángulo.
Mientras el Señor Jesús estuvo sobre la tierra, antes de que se le diera muerte, El fue perseguido y rechazado por los judíos. En aquel tiempo El era una piedra que no había resucitado, es decir, era una piedra que no había pasado por el proceso de la resurrección; por eso, las personas no podían ver mucha gloria sobre El y sólo veían una pequeña piedra de Nazaret. Los judíos despreciaron esta piedra y no la honraron, pues la consideraron simplemente una pequeña piedra galilea de Nazaret. Por lo tanto, la desecharon e incluso la sepultaron en una tumba. Después de dicho rechazo, Dios sacó a esta piedra del sepulcro. Antes de Su crucifixión, Jesús era un pequeño Nazareno. Al respecto, la Biblia dice: “...no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos” (Is. 53:2b, Biblia de las Américas). Sin embargo, después de haber sido resucitado de entre los muertos, El llegó a ser el glorioso Hijo del Hombre; esto significa que después de Su muerte y Su resurrección, El llegó a ser la primera piedra en resurrección. Cuando fue rechazado, El era una pequeña piedra de Nazaret; pero después de resucitar de entre los muertos, fue transformado a una condición semejante a la de Su transfiguración sobre el monte, en la cual todo Su ser fue transfigurado, Su rostro brillaba como el sol, y Sus vestiduras eran blancas como la luz. Allí ya no se parecía a un Nazareno, quien carecía de hermosura y majestad. Cuando el Señor fue transfigurado sobre aquel monte, Pedro dijo: “Bueno es que nosotros estemos aquí” (Mt. 17:4). Aquella transfiguración era una miniatura de la resurrección del Señor. La resurrección del Señor Jesús de entre los muertos transfiguró todo Su ser. En otras palabras, aquella pequeña piedra de Nazaret llegó a ser una piedra preciosa, extraordinariamente gloriosa y resplandeciente.
Primero vemos el candelero de oro y luego la piedra. Esta secuencia —el candelero de oro, Jehová, el Cordero y la piedra— tiene mucho significado. El oro no es un elemento transformado, pero las piedras preciosas sí. Cuanto más transformadas sean las piedras, más gloriosas y preciosas llegan a ser. El oro denota la divinidad del Señor, mientras que la piedra alude a Su humanidad. Según Su divinidad, El es oro, y según Su humanidad, El es piedra. Su divinidad es inmutable pero Su humanidad, la cual no era gloriosa ni resplandeciente en calidad de Nazareno antes de la muerte, después llegó a ser gloriosa, brillante y resplandeciente como piedra preciosa.
Demos un repaso tomando la piedra como figura: Cuando el Señor estaba en la carne, El era una pequeña piedra de Nazaret sin resplandor ni brillantez alguno; por eso, los judíos lo menospreciaron y lo desecharon. Ellos estimaron que El no era nada, pensando que nada bueno podía salir de Nazaret. Así que, lo rechazaron y lo sepultaron en una tumba, pero Dios lo resucitó. Esta piedra de Nazaret cambió, pero Su divinidad no sufrió cambio alguno. Entonces, ¿qué fue lo que cambió? Su humanidad. El Dios eterno no cambió, pero Jesús el Nazareno sí. La naturaleza divina es inmutable, tal como el oro puro, el cual no cambia; pero la humanidad de la cual El se había vestido sí cambió.
Originalmente nosotros no éramos piedras, sino barro. Gracias al Señor, un día fuimos salvos y el oro puro entró en nosotros. Juan 1:12 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Desde el momento en que fuimos hechos hijos de Dios, se añadió a nosotros la naturaleza divina, la cual es oro puro. Los creyentes tenemos una porción del oro puro que nunca cambia; sin embargo, nosotros mismos somos de barro. Juan 1:42 relata que cuando Pedro vino ante el Señor, El inmediatamente le cambió el nombre. Originalmente se llamaba Simón, pero el Señor le dijo: “Tú serás llamado Cefas”. El nombre Cefas significa una piedra; por eso, en realidad le dijo: “Tú eres una piedra”. Creo que en aquel momento Pedro se convirtió en una piedra, pero no en una piedra preciosa. El Pedro que vemos en los evangelios no era nada precioso. Por una parte me agrada verlo, porque yo soy franco e impaciente como él; pero por otra, me disgusta verlo, porque no era precioso y apenas era una piedra. Sin embargo, la Nueva Jerusalén tiene un cimiento de doce capas de piedras preciosas, una de las cuales es Pedro. En Apocalipsis 21 vemos que Pedro cesó de ser una piedra ordinaria y se convirtió en una piedra preciosa, o sea, Pedro ciertamente cambió. Cuando Pedro vino al Señor, El lo cambió de barro a piedra; pero después de que Pedro siguió al Señor por muchos años, esta piedra llegó a ser una piedra preciosa.
Mateo 16 relata que un día el Señor Jesús llevó a Sus discípulos a la región de Cesarea de Filipo, donde el cielo estaba despejado, no como en Jerusalén donde el ambiente religioso era espeso. En Cesarea de Filipo el Señor preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?” Respondiendo Simón Pedro, dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. El Señor dijo que edificaría Su iglesia sobre la roca de esta revelación. Luego, el Señor Jesús dijo: “Tú eres Pedro”, es decir, “Tú eres una piedra” (vs. 15-16, 18). El Señor le dijo nuevamente esto a Pedro para recordarle que él era una piedra. Originalmente Pedro era barro, pero después de conocer al Señor llegó a ser una piedra. Más tarde, Pedro dijo en su primera epístola, que el Señor es la piedra viva y nosotros venimos a El también como piedras vivas. Así como El es una piedra viva, también nosotros lo somos. Somos piedras vivas y estamos siendo edificados como casa espiritual, un sacerdocio santo.
Actualmente algunos en el cristianismo afirman ser la iglesia. Pienso que ellos consideran que “la iglesia” es un grupo de personas que han sido bautizadas en el nombre de Jesús y que han llegado a formar una organización cristiana. Sin embargo, debemos ver que eso no es la iglesia. ¿Qué es la iglesia? La iglesia es un grupo de personas de lodo, de barro, que han recibido una nueva naturaleza mediante el nuevo nacimiento y que han sido hechas personas de piedra; no obstante, estas personas todavía tienen que ser transformadas a piedras preciosas.
Me doy cuenta que muchos de los jóvenes buscan al Señor. Permítanme preguntarles esto: ¿Eran ustedes barro antes de ser salvos? Sí, ustedes eran barro. Pero un día fueron salvos, y el oro puro entró en ustedes; sin embargo, los demás aún no podían ver en ustedes mucha piedra. Quizás ha habido en ustedes poca transformación y se les ha añadido una pequeña cantidad de piedra, pero que apenas se puede observar. No obstante, poco a poco otros podrán ver una pequeña piedra. Hace unos años vine a Taiwan y vi que algunas de estas “piedras pequeñas” no eran tan malas, pero tampoco eran preciosas. Sin embargo, esta vez he notado que al menos algunos de entre los jóvenes han comenzado a ser piedras preciosas. Esto significa que se puede ver en ellos no sólo piedra, sino también piedra preciosa.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.