Información del libro

Disfrutar las riquezas de Cristo para la edificación de la iglesia como Cuerpo de Cristopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7932-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 17 Sección 5 de 5

LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SEGÚN EFESIOS

Efesios 4:3 dice: “Diligentes en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. La unidad del Espíritu es el Espíritu mismo. El Espíritu mismo es nuestra unidad. No debemos ocuparnos de las doctrinas ni de los dones, sino del Espíritu. El libro de Efesios no recalca las doctrinas ni los dones porque, como Pablo dice, ésas son cosas de niño (v. 14). Más bien, todos debemos conocer a Cristo y Su Cuerpo y cuidar de la unidad del Espíritu. La verdadera unidad consiste en un Cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo y un Dios (vs. 4-6). No se preocupen por las enseñanzas, ni se preocupen por los dones. Solamente cuiden de la unidad. Hoy bajo la confusión del cristianismo, no es fácil que seamos uno. Necesitamos la gracia del Señor para que seamos emancipados de toda clase de división.

EL TERRENO DE LA LOCALIDAD
TIENE COMO FIN LA UNIDAD, NO LA DIVISIÓN

Lamento decir que algunos de los santos que han leído nuestras publicaciones sobre el terreno de la localidad las han usado para causar división. Algunos han dicho que ellos han tomado el terreno de la localidad en cierta ciudad y que no desean tener comunión con otros. Esto es verdaderamente una división. El terreno de la localidad tiene como fin la unidad, no la división. Si tomamos el terreno de la localidad como base para ser independientes de otros creyentes, estamos siendo divisivos.

El Señor Jesús únicamente tiene un solo rebaño en todo el universo y en toda la tierra. No importa cuántas iglesias locales haya, sigue habiendo un solo rebaño. Los hermanos en Akron son la iglesia local ahí, pero ellos no deben decir que no tienen nada que ver con la iglesia en Chicago. Si ellos dicen esto, perderán el carácter de la unidad y se convertirán en una secta local. Hay muchas iglesias locales en la tierra, y todas ellas siguen siendo un solo rebaño. Nada puede dividirnos. Ni siquiera la geografía puede dividirnos. Claro, debido a la distancia los santos que se reúnen en Chicago como la iglesia en Chicago, no pueden reunirse todos los días con la iglesia en Los Ángeles. Estamos separados por la geografía, pero no estamos divididos. Seguimos siendo un solo rebaño.

Respecto al terreno de la localidad, algunos en cierta localidad me dijeron: “Somos la iglesia local aquí, así que edificaremos algo que es únicamente local. Véase uno de sus dedos. ¿No tiene cada uno su propia distinción?”. En respuesta dije: “Sí, cada dedo tiene su distinción, pero no olviden que la circulación de la sangre que corre en todos los dedos es una sola. Puede establecer su propia distinción en su localidad, pero la comunión debe ser una sola. Si un dedo mantiene su distinción al ser cortado de la circulación, ello le causará aislamiento y muerte. Esa clase de reunión corresponde a una secta. Todos tenemos suficientes distinciones por naturaleza. No necesitamos edificar nuestra propia distinción. Antes bien, debemos derribar todas las distinciones”. Debemos esforzarnos al máximo por tener comunión entre todas las iglesias locales. Sin embargo, esto no se trata de organizarnos. Organizarnos es un error.

EJERCITARSE PARA TENER COMUNIÓN
ENTRE LAS IGLESIAS LOCALES
PARA BRINDAR LA AYUDA MUTUA

Hoy todas las iglesias locales en los Estados Unidos pueden testificar que han recibido ayuda de la iglesia en Los Ángeles, y la iglesia en Los Ángeles también ha recibido ayuda de las otras iglesias. Hoy practicamos el “orar-cantar”, al orar usando las líneas de un himno luego de haberlo entonado. Esta práctica no comenzó en Los Ángeles. Los Ángeles aprendió esto de otra localidad. De igual modo, orar-leer tampoco comenzó en Los Ángeles. Los Ángeles aprendió a orar-leer de los demás. No piensen que la iglesia en Los Ángeles exige que los otros siempre aprendan de ella. Todas las iglesias locales en los Estados Unidos pueden testificar que Los Ángeles nunca ejerce control alguno sobre las otras iglesias. Aun así, muchos pueden testificar que el que viene para contactar a la iglesia en Los Ángeles, sí recibe alguna ayuda.

Todos debemos aprender a no usar una excusa y decir: “Tomamos el terreno de la localidad. Somos la iglesia en cierto lugar, y no tenemos nada que ver con los demás”. Si decimos esto, nos convertimos en una secta local. Una iglesia local no es el rebaño. Tan sólo es una parte del único rebaño. Todas las iglesias constituyen un solo rebaño que tiene un solo Pastor. Estar organizados en unidad, teniendo una “iglesia matriz que controla las otras iglesias, es realmente diabólico. Antes bien, debemos darnos cuenta de que todas las iglesias locales son un solo rebaño, un solo Cuerpo. Todas las iglesias deben ir adelante al seguirse la una a la otra.

Después de cierto periodo de tiempo, la iglesia en Chicago puede producir algo nuevo. Esto sería maravilloso. Mediante la comunión, las otras iglesias pueden enterarse de ello y recibir el beneficio. Entonces, puede ser que la iglesia en Akron logre hacer algo mucho mejor, y mediante la comunión las iglesias locales pueden nuevamente beneficiarse de ello. Una iglesia no debe decir que ha tomado la decisión oficial de seguir a la iglesia en Los Ángeles, ni debe decir que ha tomado la decisión de no seguir a Los Ángeles. Las dos cosas son un error. Siempre y cuando tomemos decisiones basándonos en este método organizativo, el que sigamos o no sigamos a una iglesia será una equivocación. Que una mano diga que ha tomado la decisión de seguir o no seguir al cuerpo es una insensatez. No hay necesidad de hacer eso. Siempre y cuando la mano permanezca en el cuerpo, ella no necesita decir nada. Simplemente debe estar en el cuerpo. ¡Oh, la sutileza del enemigo! No hablen de seguir ni de no seguir. Simplemente manténganse en el Cuerpo. Simplemente ocúpense del Cristo que mora en nosotros. Estén perfectamente unidos por medio de Él y con Él, y no se ocupen de nada más. Entonces todos seremos uno.

PONER EN PRÁCTICA LA UNIDAD,
SIN NINGÚN ELEMENTO DE DIVISIÓN

Puede ser que sólo diez creyentes vivan en una ciudad, diez vivan en una ciudad cercana, y otros diez en otra ciudad. Si todas las tres ciudades están cerca la una de la otra, todas pueden juntarse y reunirse. Quizá alguno diga que ellos necesitan tomar el terreno de la localidad. Y los diez que viven en una ciudad deben ser la iglesia en esa ciudad, y los diez que viven en las otras ciudades deben ser la iglesia en esas ciudades. Esto es una simple legalidad, y quizá sea también una excusa para hacer división. Tal vez a algunos no les agrade estar con ciertos hermanos, así que se valen de esta excusa para reunirse solo ellos.

No debemos olvidar que el terreno de la localidad tiene como objeto la unidad. Cuando ellos tienen comunión todos juntos, los treinta santos que viven en las tres ciudades circunvecinas pueden sentir que ellos son pequeños en número y deben reunirse como una sola expresión a fin de causar un impacto. Esto es muy acertado. Luego, cuando ellos crecen en número, de treinta a doscientos, el Señor podría guiarlos a que formen tres expresiones locales por separado en las tres ciudades. Eso también es acertado, porque ellos seguirían siendo uno. Bien sea que todos nos reunamos juntos o que permanezcamos en tres ciudades como expresiones separadas, seguimos siendo uno. No hay ninguna división ni ningún elemento de división. Todos somos un sólo rebaño.

Hoy en Su recobro el Señor va a recobrar la unidad genuina. Es una vergüenza para el Señor que Su pueblo esté dividido en muchas sectas. Ahora si algunos de Sus queridos santos se reúnen, son liberados y emancipados al salir de toda clase de divisiones, esto será una gloria y jactancia verdaderas para el Señor, desde ahora hasta el final de esta era.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top