Perfeccionamiento de los santos y la edificación de la casa de Dios, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-7391-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-7391-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Dondequiera que estén los obreros, ellos deben perfeccionar a los santos. Si los obreros reemplazan a los santos, en vez de perfeccionarlos, la iglesia no será edificada. Perfeccionar a los santos equivale a edificar la iglesia. Si queremos perfeccionar a los santos, no debemos hacer la obra solos; en vez de ello, debemos laborar con los santos para enseñarles que hagan lo mismo que nosotros hacemos. Nuestra meta debe ser perfeccionar a los santos hasta que ellos puedan reemplazarnos. Al comienzo nosotros hacemos la obra, pero al cabo de algún tiempo los santos podrán laborar con nosotros y ser aún mejores que nosotros. A medida que perfeccionamos a los santos, nosotros les transmitimos la responsabilidad. Al comienzo nosotros somos responsables por la obra; pero después de cierto tiempo los santos son los que tienen la responsabilidad. Una vez que los santos llevan la responsabilidad por la obra, nosotros podremos marcharnos. Esto suena sencillo, pero el principio es muy crucial. El resultado de este tipo de obra es la edificación de la iglesia.
Según mi observación nuestra obra se queda corta en el perfeccionamiento de los santos. En otras palabras, el elemento de laborar con otros para perfeccionarlos no es el adecuado. Hay otro asunto que debemos considerar seriamente delante del Señor. Cuando vinimos a Taiwán, obramos conforme al principio de que un obrero sirviera en una localidad por largo tiempo, a fin de cuidar de la iglesia. Procedimos de esta manera porque resultaba conveniente. Éste puede haber sido el camino correcto para nosotros en el pasado, pero seguir laborando de esta manera puede crear problemas.
Aunque es beneficioso que un obrero se quede por largo tiempo en un lugar, esto también presenta ciertas desventajas. Cuanto más tiempo se quede un obrero en un mismo lugar, más probabilidad hay de que reemplace a los santos en su función. En otras palabras, gran parte de su obra resultará en reemplazar a los santos en vez de perfeccionarlos.
Además, algunos obreros tienden a aislarse o incluso a volverse peculiares después de estar en un lugar por largo tiempo, porque hacen las cosas solos y no son equilibrados por los demás. Carecen de una perspectiva equilibrada de las iglesias y de los demás obreros porque ellos por su propia cuenta han tomado decisiones y guiado y animado a los santos.
Por un lado, puede haber cierta pérdida cuando un obrero viaja con frecuencia; pero, por otro, hay muchos beneficios. Cuanto más viaja un obrero, más ve y más se amplía su perspectiva. Una perspectiva más amplia a menudo llega a ser un factor que nos equilibra y una salvación para nosotros. Un obrero que permanece en un lugar está destinado a volverse localista, estrecho, superficial y peculiar en su criterio. Por consiguiente, fácilmente deja de tener una perspectiva equilibrada. Un obrero también se vuelve más subjetivo cuanto más tiempo permanece en un lugar. Según nuestra práctica actual, en la mayoría de los lugares hay un obrero principal. No sería nada bueno que este obrero se torne subjetivo. Una persona que es subjetiva se vuelve peculiar y tiene un criterio muy estrecho. En todos los lugares que he visitado, raras veces he conocido a alguien que goce de una perspectiva amplia. Cuando viajamos, se ensancha nuestra perspectiva y somos equilibrados por los demás.
Más aún, cuando un colaborador permanece en un mismo lugar, los santos de la localidad tienen menos oportunidad de recibir ayuda de las otras personas dotadas. Cuando el suministro en una localidad siempre proviene de una sola persona dotada, no es fácil que los santos reciban el suministro de las otras personas dotadas.
Pese a estas consideraciones, es difícil decidir cómo tratar este asunto. No sabemos cómo el Señor ha de guiarnos. Es posible que en lugar de permanecer en un lugar, algunos de los obreros deban viajar frecuentemente para tener comunión con los santos y brindarles un suministro. Sin embargo, todavía tiene ventajas el que un obrero sirva en un solo lugar. Un obrero que permanece en un mismo lugar llevará más responsabilidad y es más probable que realice cargas específicas en una localidad. En contraste, un obrero que viaja constantemente puede acabar no llevando ninguna responsabilidad ni realizando ninguna carga particular. Así que ambos aspectos tienen sus méritos y desventajas.
Debemos evaluar cada aspecto de nuestra situación. Algunos obreros pueden permanecer en un lugar por largo tiempo, mientras que otros pueden pasar más tiempo visitando diferentes localidades. Independientemente de si permanecemos en un solo lugar o viajamos con frecuencia, nuestra meta debe ser perfeccionar a los santos. Algunos hermanos dirán que puesto que son obreros, lo que ellos hacen perfecciona a los santos. Esto puede ser cierto, pero incluso los pastores y predicadores en las denominaciones dicen que su obra consiste en perfeccionar a los creyentes. Sin embargo, su perfeccionamiento es diferente del nuestro. Cuando nosotros hablamos de perfeccionar a los santos, nos referimos al perfeccionamiento de Efesios 4:12, el cual capacita a los santos perfeccionados para que participen en la obra del ministerio de edificar la iglesia. No es a esto que el cristianismo se refiere cuando habla de la edificación. Muchos creyentes en el cristianismo son edificados por sus pastores y predicadores, pero no son perfeccionados. El perfeccionamiento del que hablamos no consiste simplemente en edificar a los creyentes en su fe; es más que una edificación personal porque tiene el elemento de la edificación corporativa.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.