Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En 1 Corintios 1:1 dice: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús llamado por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes”. Un apóstol es una persona enviada, y esto era Pablo, alguien no designado por sí mismo, sino llamado por el Señor. Su apostolado era auténtico (9:1-5; 2 Co. 12:11-12; cfr. 2 Co. 11:13; Ap. 2:2) y tenía la autoridad de la administración neotestamentaria de Dios (2 Co. 10:8; 13:10). Con base en esta posición y con dicha autoridad, el apóstol escribió esta epístola, no sólo para nutrir y edificar a los santos en Corinto, sino también para regular y corregir las anomalías de esa iglesia.
Vale la pena comparar la manera en que Pablo se refiere a su apostolado en 1 y 2 Timoteo y en Tito con lo que dice en 1 Corintios. En 1 Timoteo 1:1 Pablo dice que él era apóstol de Cristo Jesús según el mandato de Dios y de Cristo Jesús. En 2 Timoteo 1:1, se refiere a sí mismo como apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida, la cual es en Cristo Jesús. En Tito 1:1-2, dice que él era apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios, y el pleno conocimiento de la verdad la cual es según la piedad, y en la esperanza de la vida eterna. En 1 Corintios 1:1 se hace hincapié en dos aspectos del apostolado de Pablo: que él era apóstol llamado de Cristo Jesús y que fue hecho apóstol por la voluntad de Dios.
El hecho de que Pablo fuera un apóstol llamado indica que él no se había escogido ni designado así mismo, que él no inició su apostolado. Desde que se publicó el libro del hermano Watchman Nee La iglesia normal, algunos empezaron a llamarse apóstoles; no obstante, ellos se nombraron apóstoles a sí mismos. A diferencia de ellos, Pablo era un apóstol auténtico, un apóstol llamado. Ciertamente él no tenía ni la mínima intención de ser un enviado de Cristo Jesús. Al contrario, como uno que estaba consagrado al judaísmo, él procuraba perseguir a todos los que invocaban el nombre del Señor. Pero un día, en el camino a Damasco, el Señor se le apareció, y él recibió el llamado de Dios. Fue el Cristo ascendido quien lo llamó a ser apóstol. Por consiguiente, su apostolado no fue iniciado por su propia voluntad, sino por el Cristo quien estaba en los cielos.
En 1:1 Pablo dice que él era apóstol por la voluntad de Dios. La voluntad de Dios es la firme decisión que El tomó para cumplir Su propósito. Mediante esta voluntad, Pablo fue llamado a ser un apóstol de Cristo. En este versículo la aseveración de Pablo reforzó su posición y autoridad apostólicas. En otras epístolas Pablo afirma de nuevo que él era apóstol por la voluntad de Dios (2 Co. 1:1; Ef. 1:1; 2 Ti. 1:1). La voluntad de Dios en este contexto está relacionada con Su administración, con Su gobierno. Pablo fue llamado conforme a la voluntad de Dios y bajo Su administración para llevar a cabo la economía neotestamentaria de Dios. Esto es muy importante. Pablo fue designado y llamado conforme a la voluntad de Dios para llevar a cabo Su administración.
Puesto que Pablo fue llamado a ser apóstol según la iniciativa de Cristo y por la voluntad de Dios para que llevara a cabo Su administración, él poseía tanto la posición como la autoridad de un enviado de Dios. Esta posición y esta autoridad le dieron una base firme para escribir esta epístola. Por consiguiente, 1 Corintios no es solamente una epístola de enseñanza, sino también un libro de autoridad. Por ejemplo, en 4:21 Pablo pregunta a los corintios: “¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?” Como apóstol llamado por la voluntad de Dios, Pablo tenía la posición y la autoridad de apóstol.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.