Información del libro

Comunión en cuanto a la urgente necesidad de los grupos vitalespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0268-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 27 Sección 4 de 4

La necesidad de un arreglo práctico

También necesitamos el debido arreglo práctico. Como principio en esta tierra, dondequiera que algo es arreglado debidamente, habrá un buen resultado. Tenemos las verdades más elevadas. Si no tenemos éxito en nuestra práctica, será una vergüenza. Por supuesto, debemos orar mucho. Debemos depender de Dios, del Señor, del Espíritu Santo y de la vida divina, pero al mismo tiempo no debemos olvidar el principio neotestamentario de la encarnación. El principio de encarnación consiste en que todo lo relacionado con los intereses de Dios tiene que ser hecho por Dios a través del hombre y por el hombre con Dios. Nuestro agrupamiento tiene como fin cumplir nuestras responsabilidades humanas.

Nos hemos entregado totalmente al recobro del Señor. Por lo tanto, tenemos que encontrar la manera de satisfacer las necesidades del Señor. Si no lo hacemos, le deberemos algo al Señor. Nuestra práctica de los grupos vitales no significa que estamos cambiando nuestra manera. Todavía confiamos en el Señor, y todavía creemos en el Espíritu, en la Palabra y en la vida divina. Confiamos en estos tres para la edificación de la iglesia, pero se necesita la parte humana.

Cuando Dios creó al hombre, formó su cuerpo de barro (Gn. 2:7). Ese cuerpo era una organización, ya que en ese momento no había vida en el cuerpo. Entonces Dios sopló en este cuerpo el aliento de vida, haciendo el cuerpo orgánico. Entonces el hombre llegó a ser un organismo viviente. Este organismo tiene un aspecto físico y visible. Hoy en día la iglesia como entidad tiene al Dios Triuno por dentro como el elemento orgánico, y también tiene un arreglo exterior apropiado como su aspecto físico y visible. Aunque yo enseñé mucho en cuanto a las reuniones de grupo, durante los últimos tres años no he visto suficiente resultado en nuestra práctica. Después de estudios adicionales me di cuenta de que estamos cortos por el lado físico, el de tener un arreglo práctico apropiado.

Principios para el agrupamiento de los santos

Al agrupar a los santos, no necesitamos seguir legalidades. Podemos agrupar a los santos conforme al Espíritu y según la situación. En ciertas ocasiones podría ser más conveniente agrupar a los santos geográficamente. Sin embargo, puede ser que en algunas situaciones esa manera no dé el mejor resultado. Podría ser mejor agrupar a los santos según la situación, tomando en consideración factores tales como geografía, edad, rango, carácter y condición espiritual. En algunas situaciones agrupar a los jóvenes con los mayores tal vez no ayude a los jóvenes, pero en otras circunstancias agrupar a los jóvenes con algunos santos mayores ayudará a vivificar a los más jóvenes. No sería bueno agrupar siete personas de carácter débil, tampoco sería bueno agrupar a muchas personas de carácter fuerte. Al agrupar a los santos, los ancianos necesitan estudiar la situación de todos los santos.

Todas las preferencias deben ser anuladas al formar los grupos. Según nuestra experiencia, algunos de los santos tienen una marcada preferencia a estar juntos. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que un grupo en particular puede estar junto por sólo seis meses. Después de seis meses los grupos deben aumentar al grado que necesiten dividirse en dos. Por lo tanto, debemos olvidar nuestras preferencias. En algunos casos si un esposo y su esposa son puestos en diferentes grupos, serán reavivados y estarán más capacitados para ayudar a otros. Necesitamos considerar todos estos asuntos, y necesitamos aprender. En cierto sentido, en la vida de iglesia los esposos y las esposas no son parejas sino miembros individuales del Cuerpo. Necesitamos estar coordinados basados en el simple hecho de que somos miembros del Cuerpo y no en las relaciones naturales que tengamos. En la casa, los esposos y las esposas son parejas, pero en la iglesia son miembros individuales, independiente de su estado civil. En nuestras casas disfrutamos de nuestra vida de casados, pero cuando venimos a la iglesia, todos somos miembros del Cuerpo. En la iglesia disfrutamos de la vida de iglesia. Este debe ser el principio que tomemos. De lo contrario, los grupos no prevalecerán.

Es mejor que los caucásicos se agrupen con otros caucásicos. Aquellos de otras razas pueden también ser agrupados conforme a la raza y al idioma. Además, podemos tener un grupo general de habla inglesa, incluyendo aquellos de diferentes razas que puedan hablar bien el inglés. Como sea posible sería mejor mantener a los caucásicos separados para servir el propósito particular de ganar más caucásicos.

La relación de los grupos vitales
con la vida de iglesia actual

Debemos entender claramente que las reuniones de los grupos vitales no deben interferir con la vida de iglesia actual. Respetamos y honramos la vida de iglesia actual. Si es posible aquellos que están en los grupos vitales deben asistir a las reuniones de la iglesia, principalmente a la mesa del Señor y a la reunión de profecía en la mañana del día del Señor, y a la reunión de oración. Sin embargo, puede ser que no sea práctico que aquellos que están en los grupos vitales asistan a las reuniones de grupos existentes, porque se estarán reuniendo por lo menos una vez por semana en los grupos vitales.

EL ENTRENAMIENTO PARA LOS GRUPOS VITALES

Aquellos que asisten a las reuniones de entrenamiento para los grupos vitales deben ser puntuales. Además, cuando vengan a las reuniones deben orar en forma audible. No deben venir a las reuniones a sentarse y a permanecer callados. Tendremos mucha oración; ésta es nuestra verdadera necesidad. En nuestra vida cristiana, nada puede tocar nuestra vida, abrir nuestros ojos e introducirnos a la realidad de lo que Cristo es tanto como la oración. Necesitamos orar. Entre nosotros no hay escasez de la Palabra de Dios. Sin embargo, me molesta continuamente nuestra falta de oración. En las reuniones de entrenamiento cada miembro debe funcionar orando. El tercer requisito de un aprendiz es que cada uno debe hablar en las reuniones de entrenamiento.

Después de cuatro meses de entrenamiento en cuanto a las reuniones de grupo, cada grupo estará listo para actuar. Cada grupo será un pequeño ejército. Lo primero que debemos hacer es salir a ganar nuevos creyentes. Sin nuevos, no tenemos en quién laborar. Esta vez no ganaremos los nuevos de una manera rápida, ni tampoco los bautizaremos apresuradamente. Como mencioné antes, cada día del Señor los grupos pueden juntarse para tener una reunión a una hora distinta, separada de la reunión regular de la iglesia. Durante esas reuniones podemos bautizar los nuevos en el bautisterio de la iglesia. Esto hará que el bautismo de los nuevos sea algo más sublime y lleno de peso espiritual. Después del bautismo, podemos tener la mesa del Señor.

Nuestro éxito en tener un comienzo definitivo en la práctica de los grupos vitales dependerá de nuestra fidelidad. Necesitamos ser fieles en coordinar con el Señor con el objeto de estar a Su nivel. Entonces el Señor tendrá una vía libre para obrar. Si en todas las iglesias un buen número de santos son adiestrados para tomar esta manera y seguir adelante en una manera entrenada, con seguridad ganaremos el aumento adecuado.

Oración final: Señor, gracias porque podemos estar a Tu mismo nivel en Tu mover. Señor, danos una rica bendición y envíanos la lluvia que necesitamos. Vamos a cultivar el suelo y a sembrar la semilla. Ciertamente, necesitamos Tu lluvia, la lluvia tardía y la lluvia temprana en su debido tiempo. Amén.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top