Acerca de las reuniones en casapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6493-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6493-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Mientras asistimos a las reuniones de hogar, debemos sacarlas de la esfera de lo común: lo común que es la religión, la tradición y la muerte. La mejor manera de empezar una reunión de hogar no es leer las Escrituras, orar ni cantar himnos. La mejor forma de empezar es no tener ningún comienzo. Si usted llega a la reunión de hogar un poco antes de las 7:30, puede mirar las flores y la hierba por la ventana, y si verdaderamente siente la carga de orar, por supuesto puede empezar a hacerlo. Si un hermano entra y lo saluda, debe ponerse rápidamente en pie y estrecharle la mano y conversar con él. No obstante, debemos estar pendientes de una cosa: por causa del tiempo, cuando sean las 7:30, debemos empezar la reunión. Nuestra oración debe surgir espontáneamente, no de forma religiosa. Veinte minutos después de haber empezado la reunión, debemos orar-leer la Biblia juntos. No hay un líder en particular en ninguna reunión de grupo, sino que todos son líderes. No sólo los hermanos pueden tomar la delantera, sino también las hermanas. Todos debemos recordar que tenemos que comenzar a orar-leer la Palabra veinte minutos después que la reunión haya empezado. En ese momento debemos también tener a la mano los mensajes del Estudio-vida para que cualquiera pueda tomar la iniciativa de empezar a leer.
Nuestra lectura de la Palabra no debe ser rutinaria sino viviente. Cuando usted sienta interiormente un disfrute, simplemente comparta las tres o cinco frases que disfrutó. Cuando lea una frase y reciba interiormente un rico suministro, simplemente ofrezca espontáneamente una oración. Sin embargo, todos debemos recordar que cuando oremos, demos un testimonio o compartamos algo, no debemos tomar mucho tiempo. Nadie debiera hablar por más de dos minutos. Esta clase de reuniones ciertamente serán ricas.
En cada reunión de hogar, aunque no haya un líder designado, los que preparen algo para la reunión espontáneamente serán los líderes y los miembros del núcleo del grupo. Mientras cada familia prepara su propia comida, siempre hay uno o dos que realmente demuestran saber cocinar. Ellos deben asumir la responsabilidad de laborar un poco más y también la responsabilidad de enseñar a otros. A veces simplemente sucede que en una reunión de hogar todos son débiles, mientras que en otro grupo hay un mayor número de santos fuertes. En ese caso, uno debe tener comunión con los ancianos para de alguna manera se equilibren los que son fuertes en un área con los débiles, de modo que en cada reunión de hogar haya algunos miembros que formen un núcleo.
Supongamos que usted y yo vamos juntos a una reunión de hogar. Para efectos de demostración usaré el primer mensaje del Estudio-vida de Gálatas. Cuando llegamos al párrafo que dice: “Los libros de Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses forman un grupo de epístolas”, yo me detendría para explicar un poco. Diría: “Hermanos y hermanas, aquí dice que hay cuatro libros que forman un conjunto de epístolas. ¿Cuáles son esos cuatro libros? Son Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses”. Con esto leo y al mismo tiempo explico. Luego, continuaría leyendo: “...que constituyen el corazón de la revelación divina del Nuevo Testamento”. Entonces diría: “Hermanos y hermanas, tenemos que recordar que estos cuatro libros constituyen el corazón”. Después, continuaría la lectura: “Por lo tanto, estos libros son muy importantes. Efesios abarca la iglesia como el Cuerpo de Cristo, mientras que Colosenses habla de Cristo como la Cabeza del Cuerpo. El tema de Gálatas es Cristo, y el de Filipenses es la experiencia de Cristo. En Colosenses y Efesios recibimos una visión clara de la Cabeza y del Cuerpo. En Gálatas y Filipenses vemos a Cristo y la experiencia de Cristo”. Mientras leo de esta manera, tal vez alguno de los oyentes se sienta inspirado para decir: “¡Eso me parece muy bueno! Estas pocas oraciones nos muestran claramente el tema principal de Efesios y Colosenses. El libro de Efesios abarca la iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, mientras que Colosenses habla acerca de Cristo, quien es la Cabeza del Cuerpo”. Mientras hablamos de esta manera, debemos evitar usar un tono de predicación.
Todos sabemos que los mejores platillos de la cocina china son los platillos de Pekín. ¿Por qué? Porque la cocina de Pekín no depende de los condimentos para mejorar el sabor de la comida, sino que sabe realzar el sabor original de la comida. La mejor manera de leer la Biblia es evitar el uso de demasiados condimentos. Simplemente lea la Palabra de manera sencilla. De esta manera, las personas serán conmovidas y se llevarán una impresión más profunda, y también nos ahorremos tiempo.
Además, un principio que debemos guardar es que los de más edad no deben asumir su posición hablando sin parar. Deben permitir que los jóvenes hablen más. Cuando una familia se reúne, todos se pondrían muy contentos de escuchar las palabras que salen de la boca de la nietecita de tres o cuatro años de edad, y nadie se quedaría dormido. En las reuniones de hogar, se debe dar el tiempo y la oportunidad a los más jóvenes. Un principio universalmente aceptado es que el progreso de la sociedad humana depende de la segunda generación. La segunda generación siempre se apoya sobre los hombros de la primera. En cuestión de la verdad, los jóvenes tal vez no sepan tanto como los mayores, pero los puntos que ellos saben son más frescos que los puntos que saben aquellos que tienen más edad.
Estamos avanzando rápidamente en el aprendizaje y estudio de la verdad. Hemos creado más de cien nuevas expresiones, como por ejemplo, el Espíritu esencial, el Espíritu económico, el Espíritu de poder y muchas más. Hoy, cada campo de aprendizaje está avanzando, sobre todo entre los jóvenes. Por consiguiente, creemos que el futuro de la iglesia, así como la frescura y vigor de las reuniones, depende enteramente de los jóvenes. Por lo tanto, debemos cederles a ellos el tiempo y la oportunidad para que participen. Éste es un principio inalterable. Si se les da a los jóvenes la oportunidad, ellos llegarán a ser más frescos y prósperos espiritualmente.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.