Cómo administrar la iglesiapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Debemos considerar la administración de la iglesia tomando como base las Escrituras. En 1 Timoteo 3:15 se nos dice: “Pero si tardo, escribo para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente”. La palabra conducirte aquí alude a la administración. Pablo le escribió a Timoteo, y Timoteo recibió la comisión de Pablo de que se encargara de los asuntos relacionados con la dirección y administración de las iglesias. Cuando Pablo le dijo que debía saber “cómo uno debe conducirse en la casa de Dios”, estaba hablando respecto a cómo administrar y ocuparse de los asuntos de la iglesia. Pablo dijo esto porque sabía que podría estar ausente por un largo período de tiempo, es decir, que podría tardarse. Por ello, él quería que Timoteo supiera cómo administrar la iglesia y cómo conducirse en la iglesia. Pareciera que Pablo únicamente le estaba diciendo que él mismo podría tardarse, pero si tenemos el debido entendimiento espiritual, nos daremos cuenta de que en realidad se estaba refiriendo a que el Señor podría tardarse. Antes de que el Señor regrese, nosotros debemos saber cómo administrar la iglesia y cómo conducirnos en ella. Éste es el único versículo en toda la Biblia que claramente habla de administrar la iglesia y de conducirnos en ella.
Con respecto al asunto de administrar la iglesia y cuidar de ella, primero debemos ver lo que es la iglesia. La iglesia es la casa de Dios. La iglesia no es una organización, una compañía, una escuela, una fábrica o un hospital; antes bien, la iglesia es una casa, la casa de Dios. Debemos conocer esta casa de manera clara y profunda. Todos los asuntos y su orden apropiado en el universo, como por ejemplo los padres y los hijos en una familia, y los empleadores y empleados en una compañía, son dispuestos por Dios y son de Dios. Todas estas cosas que Dios dispone tienen un significado simbólico. El padre en una familia representa a Dios el Padre, los hijos representan a los que son salvos como los hijos de Dios, y la familia entera representa la casa de Dios. Si queremos conocer el significado de la iglesia como casa de Dios, podemos entenderlo al observar nuestra propia familia, porque Dios nos ha puesto este símbolo ante nuestros ojos conforme a la manera en que Él ha dispuesto las relaciones humanas. En circunstancias normales, toda persona debe tener su propio hogar; un hogar apropiado es un símbolo de la casa de Dios.
En cuanto a la función de una familia, todos los que tienen una familia apropiada, sean hijos o padres, tienen cierto entendimiento. Una familia apropiada debe al menos hacer que el hombre experimente reposo tanto interno como externo. Además, una familia es un lugar para la multiplicación y continuación de la vida. Es raro encontrar una pareja que sienta que no necesita hijos. Todos esperan tener muchos hijos y nietos cuando lleguen a una edad avanzada. Cuanto más edad tenga una persona, más deseará ver que sus hijos crezcan y más le gustará hablar de sus hijos y nietos.
Igualmente, Dios se deleita en la continuación de Su vida. La razón por la cual Dios tiene una familia es que Él desea tener hijos. Aunque algunas familias no tienen hijos por razones biológicas, de hecho y en principio, una familia es llamada familia porque es un lugar donde son producidos los hijos. Sea que estemos de acuerdo o no, esto es lo que Dios dispuso. Los hijos son la multiplicación y continuación de la vida. Por lo tanto, para Dios, el significado primordial de una familia es que ella permite que Su vida se multiplique y continúe. Éste es el significado simbólico de una familia, lo cual nos muestra que la casa de Dios es un lugar donde la vida puede tener continuación y puede multiplicarse. Éste es el único lugar en el universo donde la vida puede ser multiplicada y tener continuación. Éste es el significado primordial de una familia.
Cuando nos referimos a la casa de Dios, estamos tratando el asunto de la vida de Dios, porque una familia es donde la vida puede continuar. A las personas chinas les gusta tener hijos porque desean trasmitir la vida y producir hijos. Dios necesita de una casa, una familia, para dar continuación a Su vida. Esta vida no es una vida escondida, sino una vida que genera. Antes de casarnos, nuestra vida estaba escondida, pero después que nos casamos, empezamos a generar vida. Hace dieciséis años, cuando estaba en Tianjín, un hermano vino a mi casa. Al ver a mis hijos, dijo: “Cada uno de ellos es un pequeño Witness Lee”. Antes de casarme, había un solo Witness Lee, pero después que me casé, hubo muchos Witness Lees. De igual manera, un día Dios podrá gloriarse delante de Su enemigo en el universo, diciendo: “Antes, Yo era el único que existía, pero ahora he llegado a ser muchos”. La casa de Dios es donde Su vida puede obtener continuación.
Es posible que algunas personas digan: “Muy bien, ése es el significado de una casa según el significado simbólico, pero ¿hay acaso alguna base bíblica para ello?”. ¡Por supuesto que sí! En 1 Timoteo 3:15 se nos dice: “La casa de Dios [...] es la iglesia del Dios viviente”. Dios es un Dios viviente. La palabra viviente denota la vida. ¿Hay algún árbol viviente que no dé fruto? ¿Hay algún animal viviente que no produzca crías? En tanto que algo sea viviente, sea animal o planta, ciertamente producirá crías y dará fruto. Todo lo que tiene vida es capaz de generar vida. Podemos tener hijos y propagar la vida porque somos vivientes. Nuestro Dios no es Dios de muertos sino de vivos; por lo tanto, en Su casa Él desea propagar Su vida.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.