Información del libro

Estudio-vida de Jobpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6291-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 16 Sección 1 de 4

III. ELIFAZ LE ADVIERTE A JOB
QUE NO SEA COMO EL NECIO
QUE MUERE POR EL ENOJO Y LA ENVIDIA

Elifaz le advirtió a Job que no fuese como el necio que muere por el enojo y la envidia (5:1-2), cuyo fin es miserable (vs. 3-7). Job sufría y esperaba recibir alguna ayuda de su amigo Elifaz, pero éste no le ministró nada. Esto debe servirnos de advertencia con respecto a nuestro hablar con los santos y a nuestro profetizar en las reuniones de la iglesia. Nuestras palabras no deben ser vanas, sino que deben ministrar el suministro de vida.

IV. ELIFAZ DA A ENTENDER QUE JOB DEBE SEGUIRLO
EN LO REFERENTE A BUSCAR A DIOS
Y ENCOMENDAR SU CAUSA A DIOS

Elifaz dio a entender que Job debería seguirlo en lo referente a buscar a Dios y encomendar su causa a Dios, a fin de que prosperara al beneficiarse con las grandes cosas que Dios hace (vs. 8-16). Elifaz dijo: “Yo, por mi parte, buscaría a Dios / y encomendaría a Dios mi causa; / Él hace cosas grandes e inescrutables, / maravillas que no se pueden contar” (vs. 8-9). Al hablarle de esta manera, Elifaz no le impartía suministro alguno a Job en medio de sus sufrimientos. Job estaba en una esfera, y Elifaz estaba en otra esfera. Por tanto, las palabras de Elifaz eran vanas y constituían un desperdicio.

V. ELIFAZ CONSIDERABA QUE JOB
ESTABA SIENDO DISCIPLINADO POR DIOS

Elifaz consideraba que Job estaba siendo disciplinado por Dios. Él le exhortó a que no rechazara la disciplina del Todopoderoso a fin de que Job pudiera ser bendecido por Dios en Sus caminos (vs. 1-17). Elifaz le dijo a Job: “He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios corrige; / no rechaces, pues, la disciplina del Todopoderoso. / Pues Él es quien hace la llaga, pero la venda; / Él hiere, pero Sus manos curan” (vs. 17-18).

El diagnóstico que hizo Elifaz acerca de la situación en la que se encontraba Job fue completamente equivocado; él era un médico inútil. Después, el propio Job les diría a sus tres amigos: “Sois todos vosotros médicos nulos” (13:4b). Por ser tal médico, Elifaz era incapaz de diagnosticar la verdadera condición en la que se encontraba Job.

Me alegra que hoy podamos estudiar el libro de Job. Sin embargo, me preocupa que algunos todavía lean este libro meramente para obtener más conocimiento. Quizás condenemos el árbol del conocimiento del bien y del mal, pero en los hechos contribuyamos al crecimiento del árbol del conocimiento al simplemente estudiar Job para acumular mero conocimiento.

Debemos ver que toda la Biblia es un libro sobre la economía eterna de Dios. En Su economía, Dios se ha propuesto impartirse en nosotros para ser nuestra vida y naturaleza a fin de que seamos igual a Él en vida y naturaleza con miras a expresarle. ¿Y qué acerca del ser despojados y consumidos? Dios nos despoja y consume para demolernos. Nosotros somos personas caídas y naturales; por ello, necesitamos ser demolidos. Dios tiene que demolernos. Luego, teniendo la base, el camino, Él podrá reedificarnos.

Muchos cristianos piensan que el hombre caído necesita ayuda para poder ser restaurado. Sin embargo, la intención de Dios en Su economía no es restaurar al hombre caído; más bien, la intención de Dios es demolernos y reedificarnos con Él mismo como nuestra vida y naturaleza a fin de que seamos personas absolutamente uno con Él.

El libro de Job nos muestra que Dios, usando a Satanás como una horrible herramienta, demolía a Job de dos formas: al despojarlo y al consumirlo. Dios permitió que Job fuese despojado y consumido a fin de demoler a Job de modo que Dios pudiera obtener tanto un fundamento como la manera de reedificar a Job con Dios mismo para que Job pudiera llegar a ser un Dios-hombre. Esto es lo que debiéramos recibir al estudiar el libro de Job.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top