Cristo maravilloso en el canon del Nuevo Testamento, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-7796-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-7796-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El tercer misterio que hallamos en el Nuevo Testamento es el asunto del bautismo en el Espíritu Santo. Esto es completamente un misterio, y ha sido objeto de discusión por más de diecinueve siglos.
Cuando por primera vez vine a este país, conocí dos grupos de personas en poco tiempo. Primero, me invitaron a una cena en Los Ángeles, donde conocí al líder de un grupo que niega el bautismo en agua. Él interpretaba el bautismo que se menciona en Mateo 28:19 y Romanos 6:4 como el bautismo en el Espíritu Santo. Él se oponía firmemente al bautismo en agua. Luego fui a Texas, y mientras compartía allí en una reunión acerca de ser bautizados en el Espíritu Santo, una señora de cierto grupo se puso en pie para interrumpirme y argumentar conmigo que uno es salvo por medio del bautismo en agua. Este grupo cree que si usted no es sumergido en agua por ellos, no puede ser salvo. Además, las personas tienen que ser sumergidas por ellos, no por nadie más. Estas dos ocasiones me mostraron los dos extremos del argumento en cuanto al bautismo en el Espíritu Santo. Esto me sorprendió y entristeció muchísimo.
Algunas personas dicen que para ser bautizado en el Espíritu Santo, uno tiene que hablar en lenguas. Según ellos, si usted nunca ha hablado en lenguas, nunca ha recibido el bautismo en el Espíritu. Algunos incluso afirman que si usted nunca ha hablado en lenguas, no ha sido regenerado. ¡Eso es completamente absurdo!
Muchos cristianos hoy han oído hablar de Watchman Nee. Yo estuve con él hace unos veinte años y pude conocerlo bastante bien. Él nunca habló en lenguas. ¿Significa eso que Watchman Nee no tenía al Espíritu Santo? ¿Significa eso que él nunca fue regenerado? En 1936 fui enviado a laborar en el norte de China por la obra que estaba bajo su liderazgo. Mientras estuve allí, fui influenciado a hablar en lenguas, y tomé la delantera para ayudar a muchos otros a hablar en lenguas. Por supuesto, estas noticias viajaron a Shanghái donde estaba Watchman Nee. Inmediatamente recibí un telegrama de parte de él, en el que simplemente decía: “No todos hablan en lenguas”. Él se oponía totalmente a la enseñanza de que hablar en lenguas era la única manifestación del bautismo en el Espíritu Santo.
El bautismo en el Espíritu Santo es un misterio. ¿Cómo podría alguien atreverse a decir que un hombre como Watchman Nee no tenía al Espíritu Santo? También es dudoso que Spurgeon, el “rey” de los predicadores, hubiera hablado alguna vez en lenguas. Nosotros pasamos mucho tiempo estudiando sus escritos y no pudimos encontrar el menor indicio de que él hubiera hablado en lenguas. ¿Significaría eso que él no tenía el bautismo en el Espíritu Santo? D. L. Moody también fue un gran predicador. Tampoco hay ningún indicio en sus escritos de que él hablara en lenguas. Muchos también conocen a Jessie Penn-Lewis. Ella escribió un buen número de libros espirituales acerca de la cruz. Ella estaba totalmente en contra del supuesto movimiento Pentecostal en Inglaterra, que insistía en el asunto de hablar en lenguas. Andrew Murray fue también una persona muy espiritual, pero en sus libros no encontramos nada que nos diga que él hablaba en lenguas. Puedo darles una lista con nombres de muchos gigantes espirituales que nunca hablaron en lenguas. Es por eso que es muy exagerado decir que si alguien nunca ha hablado en lenguas no ha experimentado jamás el bautismo en el Espíritu Santo.
El movimiento Pentecostal vino a este país a principios de este siglo. Al comienzo, el doctor A. B. Simpson, el fundador de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, estuvo en el movimiento Pentecostal. Él era una de las personas más espirituales que los Estados Unidos jamás ha producido. Cuando la mayoría de los líderes de este movimiento tomó la decisión de que hablar en lenguas era la única manifestación del bautismo en el Espíritu Santo, él no estuvo de acuerdo con ello y se retiró de ese movimiento.
¿Por qué hay tantas diferentes opiniones e interpretaciones acerca del bautismo en el Espíritu Santo? Porque es un misterio. Por consiguiente, debemos regresar a la Palabra pura de Dios.
Necesitamos ver claramente el bautismo en el Espíritu Santo. Nunca debemos pensar que el Dios Triuno es tres Dioses. No debemos separar jamás al Hijo de Dios del Padre. En Juan 14:8-10 Felipe le pidió al Señor que les mostrara el Padre y les bastaba. El Señor enseguida lo reprendió diciendo: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”. Entonces le dijo a Felipe que el Padre estaba en Él, y que Él estaba en el Padre. ¿Son el Hijo y el Padre dos o uno? Según la palabra pura de la Biblia, no debemos separar al Hijo del Padre. El Padre está en el Hijo, y el Hijo está en el Padre. El Hijo y el Padre uno son (10:30). ¿Hay entonces alguna diferencia? Sí, hay diferencia, puesto que el Hijo es el Hijo y el Padre es el Padre. Pero el Hijo es también llamado el Padre en Isaías 9:6. Por consiguiente, vemos que esto es un misterio.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.