Cómo estudiar la Bibliapor Watchman Nee
ISBN: 978-0-7363-0539-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0539-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Dios usa las dispensaciones para disciplinar al hombre. En cada era Dios tiene su propia manera de relacionarse con el hombre. En una dispensación lo disciplina de una manera, y en otra, de otra. En una dispensación el hombre es salvo por cierto medio, y en otra, por un medio diferente. En una dispensación Dios exige cierta conducta de parte del hombre, y en otra dispensación, Su exigencia cambia. Si no entendemos bien las diferentes dispensaciones, pensaremos que algunas porciones de la Biblia son confusas. Pero si las entendemos, la confusión desaparecerá.
Algunos expositores han dividido la historia en siete dispensaciones. Pero según la Biblia misma, sólo debe haber cuatro dispensaciones, comenzando con Adán, porque Romanos 5:14 dice claramente: “Desde Adán hasta Moisés”. Aunque hay muchas diferencias en detalles dentro de este período, en total fue resumido en “desde Adán hasta Moisés”. Esta es la primera dispensación. La segunda es la dispensación de la ley, que se extiende desde Moisés hasta Cristo. ¿Pero en qué momento de la vida de Cristo finalizó esta dispensación? El Señor Jesús dijo que la ley y los profetas fueron hasta Juan (Mt. 11:13; Lc. 16:16). Lo que El quiso decir es que esta dispensación terminó con Juan. La tercera dispensación es la dispensación de la gracia, que va desde la primera venida de Cristo hasta Su segunda venida (Hch. 3:20-21). Durante este período, aunque el Señor todavía se interesaba en los judíos, Su atención se enfocó en los gentiles. Nosotros vivimos en la dispensación de la gracia. La cuarta dispensación es el reino y se extiende desde la segunda venida de Cristo hasta el final de la era del reino (Ap. 20).
En cada dispensación tenemos que prestar atención a la posición del hombre, sus responsabilidades, sus fracasos y la manera en que Dios se relaciona con él. Después de estudiar esto detenidamente, será fácil resolver las aparentes contradicciones.
La Biblia contiene muchos temas, como por ejemplo: 1) la creación, 2) el hombre, 3) los ángeles, 4) el pecado, 5) el reino satánico, 6) la salvación, 7) el arrepentimiento, 8) la persona de Cristo, 9) la obra de Cristo, 10) la vida de Cristo, 11) el Espíritu Santo, 12) la regeneración, 13) la vida eterna, 14) la certeza de la salvación eterna, 15) la santificación, 16) la justificación, 17) la elección, 18) el perdón, 19) la justicia, 20) la libertad, 21) la ley, 22) la inspiración, 23) la revelación, 24) el Cuerpo de Cristo, 25) los ministros de la Palabra, 26) la autoridad de Dios, 27) la segunda venida de Cristo, 28) el juicio, 29) el reino, 30) la eternidad. Al principio podemos estudiar un tema durante un año. Más adelante podemos estudiar dos temas al año, y después, cuatro temas por año.
Por ejemplo, un tema importante es la persona de Cristo. ¿Cómo podemos empezar dicho estudio? Podemos dividir el tema según los siguientes subtemas: 1) El es Dios, y como tal, es el Verbo de Dios y el Hijo de Dios. 2) El es un hombre. Esto se relaciona con la manera en que El llegó a ser Jesús y en que se expresó como hombre. 3) El es Dios y hombre. El se durmió en la barca, lo cual nos muestra que El es un hombre. Sin embargo se despertó y reprendió al viento y a las olas; esto demuestra que es Dios. El asistió a unas bodas, lo cual indica que es un hombre, pero una vez allí, convirtió el agua en vino, lo cual prueba que es Dios. Le pidió agua a la mujer samaritana, ya que tenía sed como cualquier hombre; sin embargo le habló a ella del agua viva, pues El es Dios. 4) Su historia, es decir, Su vida en la tierra. 5) Su posición hoy, después de la ascensión. 6) Su posición futura, esto es, Su lugar en la gloria cuando regrese.
También podemos clasificar la obra de Cristo en diferentes categorías: 1) La relación entre Su persona y Su obra, 2) Su obra sustitutiva, 3) cómo satisfizo los requisitos de Dios para redimirnos del pecado, 4) cómo nos reconcilió con Dios, 5) cómo nos acepta y nos recibe, 6) Su sacerdocio y 7) Su obra como mediador.
La vida de Cristo se puede clasificar bajo los siguientes aspectos: 1) Su nacimiento, 2) Su muerte, 3) Su resurrección, 4) Su ascensión y 5) Su venida. Cuando hablamos de Su nacimiento, examinamos lo que es la encarnación. La cristalización de la visión de Su encarnación se resume en que todo lo que es abstracto y divino se hizo concreto y humano. ¿Qué es la paciencia de Dios? Ni lo sabemos ni podemos llegar a saberlo, pero sí sabemos que el Señor Jesús vino. Esto no solamente es el Verbo hecho carne, sino también la paciencia hecha carne. La paciencia abstracta e invisible se hizo tangible. El principio de encarnación es el principio del amor, la santidad, el gozo, la obediencia hechos carne. Es decir que, las intangibles virtudes de Dios, ahora son tangibles. Cuando Dios se hizo hombre, lo abstracto se volvió concreto. Jesús es la norma del hombre que Dios desea, pero nosotros no podemos llegar a la norma de Dios. Esta es la razón por la cual no nos podemos acercar a Dios. Había un velo, el cual cuanto más bello, más difícil de penetrar. Pero damos gracias a Dios porque la muerte llegó. ¿Qué significa la muerte? Por una parte significa redención; y por otra, la terminación de la vieja creación. La muerte es el final de la antigua creación; y la muerte de Cristo es el final de toda la creación. El velo fue rasgado de arriba abajo; esto es la muerte. Después tenemos la resurrección, la cual es un nuevo comienzo, una nueva creación. Esta es la vida nueva y no está atada por la muerte. La muerte no puede detener esta vida ni puede evitar que reviva. Resucitar equivale a pasar sobre la muerte y sus implicaciones; es la vindicación del poder de Cristo. Luego vemos la ascensión, que es la posición de victoria sobre Satanás. Satanás está por debajo de nosotros, pues la ascensión de Cristo nos puso en el mismo nivel en que El está, y ahora disfrutamos Su victoria. La venida del Señor es la manifestación de una nueva autoridad. En palabras simples, la encarnación se relaciona con la norma de Dios; y la muerte, con la terminación de la antigua creación que carece de la norma de Dios; la resurrección se relaciona con un nuevo comienzo, mientras que la ascensión tiene que ver con una nueva posición. La venida de Cristo es Su manifestación en gloria. ¡Qué precioso es todo esto a los ojos de Dios!
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.