Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 54 Sección 3 de 3

11. La raíz de los injustos
y malignos es como podredumbre,
y su flor se desvanece como polvo

Así como la lengua del fuego consume el rastrojo, y el tamo cae ante la llama, la raíz de los injustos y malignos será como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo (Is. 5:24a). Debido a que el pueblo de Dios rechazó la instrucción de Jehová de los ejércitos y despreció la palabra del Santo de Israel, la ira de Jehová se encendió contra ellos, y Él extendió Su mano contra ellos y los hirió (vs. 24b-25a). Se estremecieron los montes, y los cadáveres yacían como basura en medio de la calle. Con todo esto, la ira de Jehová no se apartó de Su pueblo, sino que Su mano todavía estaba extendida para disciplinarlos (v. 25b).

12. Levanta bandera a nación lejana
y le silba a fin de que venga con fuerza,
veloz y aterradoramente
para apoderarse de Israel como presa suya

Finalmente, Jehová levantó bandera a nación lejana y le silbó a fin de que viniese con fuerza, veloz y aterradoramente para apoderarse de Israel como presa suya (5:26-30a). Cuando uno mire la tierra, he aquí, habrá tinieblas y angustia, y por sus nubes se oscurecerá la luz (v. 30b). Los babilonios hicieron precisamente lo que se describe en estos versículos.

B. Jehová abandona a Su amado pueblo,
la casa de Jacob

Según 2:6, Jehová abandonó a Su amado pueblo, la casa de Jacob, debido a que estaba lleno de costumbres traídas del oriente (las naciones). Su pueblo había desechado la ley de Dios y las instrucciones dadas por intermedio de Moisés, y adoptó muchas costumbres de las naciones, de los gentiles.

II. JEHOVÁ EXHORTA AMOROSAMENTE
Y LE HACE UNA PROMESA
A SU PUEBLO QUE HABÍA SIDO DISCIPLINADO

Después de la disciplina aplicada por Jehová a Sus amados hijos, Él exhorta amorosamente y le hace una promesa a Su pueblo que había sido disciplinado.

A. La exhortación amorosa de Jehová
a Su pueblo que había sido disciplinado

La exhortación amorosa de Jehová tiene tanto un aspecto negativo como un aspecto positivo (1:16-17).

1.El aspecto negativo

En el aspecto negativo, Dios exhortó al pueblo a lavarse, a limpiarse, a apartar la maldad de sus obras de delante de Sus ojos y a dejar de hacer lo malo (v. 16).

2.El aspecto positivo

En el aspecto positivo, Dios exhortó a Su pueblo a aprender a hacer el bien, a buscar lo justo, a corregir al despiadado, a defender al huérfano y a abogar por la viuda (v. 17). Los despiadados eran personas que oprimían a los demás. La gente debía ser liberada de sus opresores despiadados. Dios se preocupa por los oprimidos, los huérfanos y las viudas. Por tanto, Él le dijo a Su pueblo que debía dejar ir a los oprimidos, defender a los huérfanos y abogar por la viuda.

B. La promesa amorosa de Jehová
a Su pueblo que había sido disciplinado

La promesa amorosa de Jehová es una promesa de perdón y de restauración.

1.De perdón

a. La invitación de Jehová

Con respecto a la promesa de perdón, Jehová primero extiende una invitación: “Venid ahora, y razonemos juntos” (1:18a). Dios invita al pueblo a razonar con Él respecto a sus pecados.

b. El perdón de Jehová en virtud del lavamiento

Esta invitación es seguida por el perdón de Jehová en virtud del lavamiento. Isaías habla de esto en 1:18b: “Aunque vuestros pecados sean como la escarlata, / quedarán tan blancos como la nieve; / aunque sean rojos como el carmesí, / quedarán como la lana”. Aunque Su pueblo era tan pecaminoso, Dios estaba dispuesto a perdonarlos.

c. El resultado de la obediencia del pueblo

En 1:19 y 20 vemos el resultado de la obediencia del pueblo. Si estaban dispuestos y escuchaban, comerían lo bueno de la tierra; pero si rehusaban y se rebelaban, serían devorados por la espada.

2.De restauración

En Isaías 1:26-27 consta la promesa de restauración.

a. La restauración de los líderes

En primer lugar, para salvar a las personas de la situación caótica en la que se encontraban, Dios restauraría a los líderes. Él prometió restaurar sus jueces como al principio y sus consejeros como al comienzo (v. 26a). Tal misericordia de parte de Dios haría que su condición fuese como al principio.

b. La restauración de la ciudad de Sion y su pueblo

También se les prometió la restauración de la ciudad de Sion y su pueblo. La ciudad sería llamada ciudad de justicia, ciudad fiel (v. 26b). Sion será rescatada con equidad, y los de ella que regresan, con justicia (v. 27). Ellos estaban sumidos en el caos debido a que habían abandonado toda equidad y justicia. Pero la restauración efectuada por Dios habría de llevarlos de regreso al principio.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top