Información del libro

Dios Triuno es vida para el hombre tripartito, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0254-8

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 19 Sección 1 de 2

CAPÍTULO DIECISIETE

LOS ASPECTOS VERTICAL Y HORIZONTAL
DE LA COMUNIÓN DE LA VIDA DIVINA

Lectura bíblica: 1 Jn. 1:2-3, 6-7; 2 Co. 13:14; Fil. 2:1-2

La comunión de la vida divina que se revela en el Nuevo Testamento es abstracta, misteriosa y muy difícil de definir. La palabra griega que se traduce “comunión” en 1 Juan 1:3 es koinonía, que significa “participación mutua” o “común participación.” Según este versículo, la comunión divina no sólo es con el Padre, sino también con el Hijo. En 2 Corintios 13:14 esta comunión divina es llamada “la comunión del Espíritu Santo”, en Hechos 2:42 se llama “la comunión de los apóstoles” y en Filipenses 2:1 es la “comunión de espíritu”. En estas porciones de la Palabra, podemos ver que la comunión divina pertenece al Padre, al Hijo, al Espíritu, a los apóstoles y a todos los creyentes. Todos están involucrados en esta comunión. Esta comunión divina incluye a muchas personas; por lo tanto, es mutua. Es imposible que una sola persona tenga tal comunión consigo misma. La comunión es única pero involucra a muchas personas.

Uno de los mejores ejemplos de la comunión es la electricidad. La electricidad es misteriosa y, sin embargo, muy real. La electricidad se manifiesta en las bombillas o en las lámparas fluorescentes cuando la corriente eléctrica fluye por ellos. Si las bombillas o las lámparas están buenas y la corriente eléctrica fluye por ellos, la electricidad se manifiesta. Pero si las bombillas o las lámparas están fundidos, la electricidad desaparece. Las bombillas y las lámparas están conectadas por la corriente eléctrica. En una comunidad o ciudad, todas las casas están unidas por la corriente eléctrica que fluye por cada una de ellas. Esta corriente eléctrica es un ejemplo de la comunión. La comunión es el fluir de la vida eterna dentro de todos los creyentes que han recibido la vida divina y la poseen. Por medio del fluir de la electricidad, todas las casas son guardadas en unidad. De la misma manera, por medio del fluir de la vida eterna, la comunión, todos los creyentes son guardados en unidad.

LA COMUNIÓN DIVINA Y SUS DOS ASPECTOS

En 1 Juan 1:2-3 y 6-7 se revela que la comunión de la vida divina tiene un aspecto vertical y también un aspecto horizontal. El aspecto vertical de la comunión se refiere a nuestra comunión con el Dios Triuno. El aspecto horizontal de la comunión se refiere a la comunión que tenemos unos con otros.

En 1 Juan 1:2-3 dice: “(Y la vida fue manifestada, y hemos visto y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con Su Hijo Jesucristo”. El aspecto vertical de la comunión inicialmente se estableció con los primeros apóstoles. Luego los apóstoles anunciaron la vida eterna a los pecadores para que éstos tuvieran comunión con ellos. Antes de que los apóstoles les anunciaran la vida eterna, los apóstoles mismos ya tenían la comunión vertical con el Padre y con Su Hijo Jesucristo (v. 3). La experiencia inicial de los apóstoles era vertical, pero cuando los apóstoles anunciaron la vida eterna a otros, experimentaron el aspecto horizontal de la comunión divina.

Los versículos 6 y 7 de 1 Juan 1 también indican los aspectos vertical y horizontal de la comunión divina. El versículo 6 dice: “Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad”. Éste es el aspecto vertical de la comunión. El versículo 7 dice: “Pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros”. Éste es el aspecto horizontal de la comunión. Los dos aspectos de la comunión divina están íntimamente relacionados; por lo tanto, es difícil determinar cuál aspecto va primero. Si uno no tiene la comunión adecuada con el Señor, es difícil tener comunión con los otros creyentes. De la misma manera, si uno no tiene la comunión adecuada con los demás creyentes, es difícil tener comunión con el Señor.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top