Información del libro

Vencedores que Dios busca, Lospor Watchman Nee

ISBN: 978-0-7363-0651-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 31 Sección 4 de 5

LA ORACION QUE COOPERA CON DIOS

Lectura bíblica: Is. 62:6; Ez. 36:37; Flm. 14

El principio fundamental de la obra de Dios

Dios actúa dentro de ciertos límites y según ciertos principios. El no hace las cosas por casualidad ni al azar. El prefiere no actuar que hacer algo contrario a Sus principios. Si nosotros queremos recibir Sus bendiciones, tenemos que reunir las condiciones para que El nos bendiga.

Dios está por encima de todo principio y de todo precepto; sin embargo, se complace en sentar principios con respecto a Su obra, de tal manera que El y el hombre se sujeten a principios preestablecidos. Los principios de Dios son Su voluntad.

Dios nunca actúa solo. Siempre pone Su deseo en el corazón de sus hijos para que ellos oren por dicho deseo. El señor Evan Roberts dijo que la secuencia de toda acción de Dios es la siguiente:

(1) Dios tiene un deseo.

(2) El pone este deseo en los corazones de sus hijos por medio del Espíritu Santo.

(3) Los hijos de Dios le presentan este deseo en oración.

(4) Dios cumple Su deseo.

Todo tiene su origen en el deseo de Dios. El pone este deseo en los corazones de Sus hijos por medio del Espíritu Santo para que ellos conozcan dicho deseo. Entonces los hijos le devuelven a Dios este deseo en oración. En consecuencia, El lleva a cabo Su deseo.

Ezequiel 36:37 dice: “Así ha dicho Jehová el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños”.

(1) Dios ordenó que la casa de Israel se multiplicara. El tomó esta decisión, y la cumplirá. Este es tanto el primer punto como el cuarto de la lista que citamos.

(2) Pero la casa de Israel todavía tiene que solicitarlo a Dios. Aunque Dios ya había decidido incrementar el número de los hijos de Israel, sólo lo cumpliría cuando la casa de Israel lo solicitase. Este es el principio sobre el cual Dios obra. El tiene Su voluntad, pero no procede hasta que Sus hijos se lo soliciten. Dios no detiene ninguna de Sus obras, sino que espera hasta que Sus hijos se lo pidan. El está dispuesto a someterse a la autoridad de las oraciones de Sus hijos y a ser limitado por ellas. Si Sus hijos no oran, El no hace nada. Por más de dos mil quinientos años, Dios no ha incrementado el número de la casa de Israel, porque nadie se lo ha solicitado.

Isaías 62:6 dice: “Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis”.

(1) Dios mandó que Jerusalén fuese alabanza en la tierra. Este es el deseo de Dios.

(2) Para esto El puso guardas que clamen e El y les pide que no callen ni reposen. Debemos orar continuamente y sin descanso hasta que Dios efectúe lo que ordenó, pues el cumplimiento de Su voluntad depende de nuestra oración.

Leemos en Filemón 14: “Pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu bondad no fuese como de necesidad, sino voluntaria”.

Pablo representa a Dios, y Filemón nos representa a nosotros. El no quería hacer nada sin el consentimiento de Filemón. Del mismo modo, Dios no hará nada sin nuestro consentimiento. Su voluntad es limitada por nosotros.

La oración es los rieles
por los cuales se desliza la voluntad de Dios

El señor Gordon Watts dijo una vez que la voluntad de Dios es como una locomotora y que nuestras oraciones son los rieles. La locomotora es poderosa, pero no puede moverse sin los rieles. Asimismo la voluntad de Dios es poderosa, pero necesita los rieles de nuestra oración para cumplirse. Dios no actúa solo; tiene que esperar hasta que la voluntad de Sus hijos concuerde con la Suya antes de proceder. Hay tres voluntades en el universo: la de Dios, la del hombre y la de Satanás. Dios no elimina la voluntad de Satanás, sino que desea que el hombre se una a Su voluntad para quitar de en medio la voluntad de Satanás. La oración espiritual expresa la voluntad de Dios. ¡Cuán inútil es una oración que sólo exprese la voluntad propia! Nuestra oración no puede cambiar la voluntad de Dios; sólo la expresa. Dios inicia todas las cosas; nosotros simplemente somos el canal por cual Su voluntad puede fluir. Dios ordena, y nosotros obedecemos. El inicia, y nosotros corroboramos Su deseo con nuestra oración. No podemos forzar a Dios a hacer lo que El no desea. Cuando nuestra oración se circunscribe a la voluntad de Dios, El actúa. Todo avivamiento es fruto de la oración. Nuestra oración no puede cambiar la voluntad de Dios; sólo puede expresarla. Nadie puede dirigir la voluntad de Dios ni hacer que El haga lo que no desea; sin embargo, lo que El quiere hacer puede ser limitado por la oración del hombre. Aunque Dios había profetizado los eventos de Pentecostés en el libro de Joel, era necesario que ciento veinte personas oraran para que El pudiera cumplir aquello. Dios llega hasta donde lleguen nuestras oraciones. Por consiguiente, cuanto más minuciosas sean nuestras oraciones, tanto más se cumplirá la voluntad de Dios, y menos cabida tendrán los engaños de Satanás. Debemos lanzar la red de la oración “con toda oración y petición orando en todo tiempo” (Ef. 6:18), para que la voluntad de Dios prevalezca en todas las áreas, y así Satanás no hallará ninguna hendidura por donde infiltrarse. En nuestra oración debemos poner atención a tres cosas: (1) a quién oramos, (2) por quién oramos y (3) contra quién oramos. Todas nuestras oraciones deben cumplir la voluntad de Dios, beneficiar al hombre e infligir pérdidas a Satanás.

(23 de Enero, por la tarde)


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top