Información del libro

Estudio-vida de Danielpor Witness Lee

ISBN: 978-7363-6371-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 26 Sección 2 de 4

ESTUDIO-VIDA DE DANIEL

MENSAJE OCHO

LA VICTORIA QUE LOS JÓVENES DESCENDIENTES
DEL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS
—QUE HABÍA CAÍDO EN DEGRADACIÓN—
LOGRAN SOBRE LAS ESTRATAGEMAS ADICIONALES
DE SATANÁS

(6)

SOBRE LA ESTRATAGEMA SUTIL
QUE IMPEDÍA QUE LOS VENCEDORES
FUERAN FIELES EN LA ADORACIÓN A DIOS

Lectura bíblica: Dn. 6

Daniel 6 es muy crucial debido a que nos muestra la manera en que Dios lleva a cabo Su economía con Sus elegidos con miras a la venida de Cristo. Dios desea llevar a cabo Su economía, pero es necesario que el hombre ore por la economía de Dios en la tierra. Dios lleva a cabo Su economía en la tierra mediante Sus fieles canales de oración. La estrategia de Satanás consiste en obstaculizar la oración hecha en pro del mover de Dios. Por tanto, el centro de este capítulo es la oración que hace el hombre para que se lleve a cabo la economía de Dios.

El mover de Dios es como un tren, para cuyo mover se requiere tener los rieles correspondientes. Las oraciones hechas por el hombre son como los rieles que pavimentan el camino para el avance del mover de Dios. No hay otra manera de llevar la economía de Dios a su plenitud y cumplimiento si no es mediante la oración. Éste es el secreto escondido dentro de este capítulo.

I. DANIEL ES EXALTADO COMO UNO
DE LOS VENCEDORES EN MEDIO DEL CAUTIVERIO
DE LOS ELEGIDOS DE DIOS EN MEDO-PERSIA

Daniel 5:31 dice: “Y Darío el medo recibió el reino cuando tenía alrededor de sesenta y dos años”. Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas (este término es un préstamo del persa que significa “protectores del reino”), los cuales estarían distribuidos por todo el reino (6:1). Daniel fue puesto por el rey Darío como uno de los tres ministros principales a quienes los ciento veinte sátrapas darían cuenta (v. 2). Daniel se distinguía entre los ministros principales y los sátrapas, y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino (v. 3). Para entonces, Daniel ya no era un vencedor joven, sino que se había convertido en un vencedor de avanzada edad; tal vez tendría cerca de cien años de edad.

II. SATANÁS ATACA SUTILMENTE
A DANIEL EN LO CONCERNIENTE
A LA ADORACIÓN A DIOS

Del versículo 4 al 9 vemos el sutil ataque de Satanás sobre Daniel en lo concerniente a la adoración a Dios.

A. Los ministros principales y los sátrapas
con los altos funcionarios del reino
toman un acuerdo por consejo

Al tener celos de Daniel, los ministros principales y los sátrapas “buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado con el reino, mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ninguna negligencia ni culpa fue hallada en él” (v. 4). Por tanto, los ministros principales y los sátrapas, junto con los altos funcionarios del gobierno, tomaron un acuerdo por consejo según el cual el rey debía establecer un estatuto y confirmar un edicto de que cualquiera que en el espacio de treinta días demandase petición de cualquier dios u hombre aparte del rey debía ser echado al foso de los leones (vs. 5-7). Ellos apelaron al rey diciéndole: “Ahora, oh rey, confirma el edicto y firma la escritura, para que no sea modificada, conforme a la ley de los medos y de los persas, la cual no puede ser abrogada” (v. 8). La intención de los ministros principales y sátrapas era destruir a Daniel, pero la intención de Satanás, quien estaba detrás de ellos, era eliminar el canal de oración que Dios usaba para llevar a cabo Su economía.

B. El rey Darío firma el edicto

El rey Darío firmó la escritura, es decir, el edicto, para establecerlo (v. 9).

III. LA FIDELIDAD DE DANIEL
EN LA ADORACIÓN A DIOS

El versículo 10 revela la fidelidad de Daniel en la adoración a Dios. “Cuando Daniel supo que la escritura había sido firmada, fue a su casa (en su aposento superior tenía las ventanas abiertas en dirección a Jerusalén), y como lo solía hacer antes, continuó arrodillándose tres veces al día, orando y dando gracias delante de su Dios”. Daniel había leído la profecía de Jeremías que afirmaba que los hijos de Israel servirían al rey de Babilonia por setenta años (9:2b; Jer. 25:11). Con base en esta palabra, él tuvo que haber orado muchas veces por el cumplimiento de esta profecía y por el retorno de los cautivos. Daniel oraba y estaba resuelto a no dejar que nada ni nadie detuviera sus oraciones ni las impidiera. Él sabía que su oración tenía como finalidad llevar a cabo la economía de Dios con respecto a Sus elegidos. Por tanto, su oración revestía gran seriedad.

En la actualidad, la oración es la línea de vida del recobro del Señor. Cuanto más Satanás intente impedir nuestra oración, más debemos orar.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top