Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 11 Sección 4 de 4

B. Ellos son un pueblo rebelde, hijos falsos,
hijos que rehúsan oír las instrucciones de Jehová

Isaías 30:9 dice: “Porque éste es pueblo rebelde, / hijos falsos, / hijos que rehúsan oír / las instrucciones de Jehová”. Aquí instrucciones indica una enseñanza acorde con la ley; se refiere a las instrucciones divinas dadas al pueblo de Dios en la ley. Aparte de la ley, el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento no tenía instrucción. Sin embargo, en Isaías 30 ellos rehusaron oír las instrucciones de la ley.

En el versículo 15 Jehová, el Santo de Israel, dice: “Al volver y descansar seréis salvos; / en quietud y en confianza será vuestra fortaleza”. Si ellos se hubieran vuelto a Dios y hubieran descansado en Él, habrían sido salvos. Hoy en día primero tenemos que volvernos a Dios y descansar en Él; luego podremos estar quietos, confiar en Él y ser fortalecidos.

Sin embargo, Israel no estaba dispuesto a volverse a Dios y descansar en Él; más bien, ellos dijeron: “No, porque huiremos en caballos” (v. 16a). Por tanto, ellos huirían hasta quedar como mástil desnudo en la cumbre de un monte y como bandera sobre una colina (v. 17).

II. LAS MEDIDAS QUE JEHOVÁ TOMA
CON RESPECTO A LAS NACIONES

Después que Jehová toma medidas con respecto a Israel, Él toma medidas con respecto a las naciones.

A. El nombre de Jehová viene de lejos

Isaías 30:27 dice que el nombre de Jehová viene de lejos, ardiendo con Su ira y pesado por el humo. Sus labios están llenos de indignación, y Su lengua como fuego consumidor. Su aliento, como corriente desbordante, llega hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba que las hace nada (v. 28). Aquí nada hace referencia al resultado de la destrucción. Dios zarandea a las naciones con criba que las hace nada. Más aún, el freno que les conduce a errar está en las quijadas de los pueblos.

B. Jehová hace oír la majestad de Su voz

Jehová hará oír la majestad de Su voz y hará ver el descenso de Su brazo, con el furor de Su cólera, y la llama de fuego consumidor, con turbión, aguacero y piedras de granizo (v. 30). Porque a la voz del Señor, Asiria se turbará; con la vara Él herirá (v. 31). Cada pasada de la vara designada, que descargue Jehová sobre él, será al sonido de panderos y arpas; y en batallas en las que se blanden las armas Él peleará contra ellos (v. 32). El rey será quemado en el fuego de Tofet (v. 33). Tofet, un valle de fuego continuo, no lejos de Jerusalén, donde las cosas inmundas y malignas eran quemadas, es un símbolo del lago de fuego (Ap. 20:15).

C. Jehová se levanta
contra la casa de los malhechores

Según Isaías 31:2 y 3, Jehová se levantará contra la casa de los malhechores, quienes descienden a Egipto por ayuda y cometen iniquidad, y se levantará contra los que ayuden a éstos. Los egipcios son hombres y no Dios, y sus caballos, carne y no espíritu; así que Jehová extenderá Su mano, tropezará el ayudador, y caerá el ayudado, y todos ellos a una serán consumidos.

D. Cae el asirio por espada no de varón

Caerá el asirio por espada no de varón, y lo consumirá espada no de hombre. Así huirá de la espada, y sus jóvenes serán sometidos a trabajos forzados (v. 8). Jehová, cuyo fuego está en Sion y cuyo horno está en Jerusalén, declara con respecto a Asiria: “De miedo su roca pasará, / y sus príncipes se turbarán ante la bandera” (v. 9). Para Su pueblo, Dios mismo será tanto el fuego como el horno.

III. TIENE COMO RESULTADO
QUE ISRAEL SE VUELVA A JEHOVÁ

En 30:15 y 31:6-7 se nos dice que las medidas tomadas por Jehová con respecto a la confianza que Israel puso en Egipto y Sus medidas con respecto a las naciones redundaron en que Israel se volviera a Jehová. Como vimos, en Isaías 30:15 Jehová dice: “Al volver y descansar seréis salvos; / en quietud y en confianza será vuestra fortaleza”. En 31:6 y 7 Isaías dice: “Volved a Aquel contra quien se han rebelado profundamente los hombres, oh hijos de Israel. Porque en aquel día arrojará cada hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que vuestras manos os hicieron para pecado”.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top