Información del libro

Estudio-vida de Danielpor Witness Lee

ISBN: 978-7363-6371-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 17 Sección 2 de 2

1. Representa a Grecia con Alejandro Magno

El macho cabrío representa a Grecia con Alejandro Magno (vs. 5a, 21a; 11:3).

2. Procedente del occidente

Este macho cabrío vino del occidente (8:5b). Esto significa que vino de Europa, al oeste del mar Mediterráneo.

3. Viene sobre la faz de toda la tierra,
sin tocar tierra

El macho cabrío vino sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra (v. 5c). Esto denota su velocidad de movimiento sobre la tierra.

4. Tiene un cuerno muy visible entre sus ojos

El macho cabrío tenía un cuerno muy visible entre sus ojos (v. 5d; 11:3). Esto representa a Alejandro Magno como un cuerno extraordinario, notable por sus dos ojos de mirada penetrante. Él era una persona muy inteligente.

5. El macho cabrío llega junto al carnero
y lo hiere, quiebra sus dos cuernos,
lo derriba por tierra y lo pisotea

El macho cabrío llegó junto al carnero y lo hirió en su poderosa furia, quebró sus dos cuernos, lo derribó por tierra y lo pisoteó. El carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él, y no hubo quien pudiera librarlo del poder del macho cabrío (8:6-7). Esto indica que Alejandro Magno conquistó Medo-Persia y la destruyó.

6. El macho cabrío se engrandece sobremanera

El macho cabrío se engrandeció sobremanera (v. 8a). Esto indica que Alejandro Magno se ensoberbeció.

7. El gran cuerno es quebrado

Una vez que el macho cabrío se volvió poderoso, el gran cuerno fue quebrado (v. 8a). Esto significa que una vez que Alejandro Magno, el gran cuerno de Grecia, se hizo fuerte en poderío, murió de improviso.

C. Los sucesores del macho cabrío

Los versículos del 8b al 14 hablan de los sucesores del macho cabrío.

1. En lugar del gran cuerno,
salen cuatro cuernos muy visibles
hacia los cuatro vientos del cielo

En lugar del gran cuerno, salieron cuatro cuernos muy visibles hacia los cuatro vientos del cielo (v. 8b; 11:4). Esto significa que en lugar de Alejandro Magno, sus cuatro generales (que corresponden a las cuatro alas y las cuatro cabezas descritas en 7:6), esto es, Casandro, Lisímaco, Tolomeo y Seleuco, surgieron de los cuatro confines de su imperio para formar naciones en Macedonia, Asia Menor, Egipto y Siria, respectivamente. Según el punto de vista humano, el Imperio griego llegó a su fin con la muerte de Alejandro Magno; pero a los ojos de Dios, el Imperio griego continuó existiendo en los cuatro imperios formados por los cuatro generales de Alejandro Magno. A la postre, estos cuatro imperios se fusionaron para formar dos imperios, uno al sur (Egipto) y otro al norte (Siria). El capítulo 11 describe la guerra entre estos dos imperios que tuvo lugar en el territorio de Israel.

2. Un cuerno pequeño
sale de uno de los cuatro cuernos

De uno de los cuatro cuernos salió un cuerno pequeño (8:9a). Este pequeño cuerno representa a Antíoco Epífanes de Siria en los años 175-164 a. C.

a. Crece mucho hacia el sur,
hacia el oriente y hacia lo que es hermoso

El pequeño cuerno creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia lo que es hermoso (v. 9b). Esto significa que él expandió sus dominios en gran medida hacia Egipto por el sur, hacia Siria por el este y hacia Israel, la tierra hermosa. La expresión lo que es hermoso se refiere a la hermosa tierra de Israel.

b. Crece mucho y hace caer a la tierra
parte del ejército y de las estrellas, y las pisotea

El pequeño cuerno creció hasta hacerse grande, tan elevado como el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte de ese ejército y de las estrellas y las pisoteó (v. 10; 11:30b-35). Esto significa que él se hizo grande en poderío y perseguía a los santos (representados por el ejército del cielo y las estrellas, 12:3). En todas estas cosas malignas que él hizo, este pequeño cuerno tipifica al anticristo venidero (Ap. 13:5-7; 2 Ts. 2:3b-4).

c. Se engrandece hasta igualarse
con el Príncipe del ejército

El pequeño cuerno se engrandeció hasta igualarse con el Príncipe del ejército (Dios); y de Él fue quitado el sacrificio diario, y el lugar de Su santuario fue echado por tierra (Dn. 8:11; 11:31). En todas estas maldades que cometió, él también tipifica al anticristo (9:27).

d. Se le entrega un ejército junto con el sacrificio diario

Un ejército (un ejército de Israel) le fue entregado junto con el sacrificio diario a causa de la transgresión. Él echó por tierra la verdad, y actuó y prosperó (8:12). Él hizo cesar los sacrificios diarios que se presentaban en el templo y profanó el templo con cerdos y fornicación; más aún, a causa de la transgresión del pueblo judío, él echó por tierra la verdad. Esto significa que con él no había justicia ni derecho.

e. Se levanta, tiene el semblante fiero
y es hábil en ambigüedades

El versículo 23 habla de él como un rey que se levantaría, el cual sería de semblante fiero y hábil en ambigüedades. Él hablaría de tal modo que sus palabras podrían interpretarse de muchas maneras diferentes.

f. Su poder es grande

Su poder será grande, mas no con su poder propio. Él destruiría de manera extraordinaria, destruyendo a los poderosos y al pueblo santo (v. 24).

g. Por su astucia hace prosperar el engaño en su mano

Por su astucia haría prosperar el engaño en su mano. Él se engrandecería en su corazón y destruiría a muchos que viven seguros y en complacencia (v. 25a).

h. Se pone de pie contra el Príncipe de los príncipes

Él habría de ponerse de pie contra el Príncipe de los príncipes (Dios), pero sería quebrantado, aunque no por mano humana (v. 25b). En todos estos aspectos, él también tipifica al anticristo (Ap. 13:6; 17:11; 19:20).

i. Los días en que él comete maldades
en la Tierra Santa
son dos mil trescientos días

Los días en que él, Antíoco Epífanes, cometería maldades en la Tierra Santa serían dos mil trescientos, desde aproximadamente el año 171 a. C. hasta el 25 de diciembre del año 165 a. C., el día en que el héroe judío Macabeo habría de purificar el santuario después de derrotar a Antíoco Epífanes (Dn. 8:13-14, 26).

IV. LA INTERPRETACIÓN DE LA VISIÓN

En 8:15-27 se nos da la interpretación de la visión concerniente al carnero y al macho cabrío con sus sucesores.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top