Información del libro

Comunión en cuanto a la urgente necesidad de los grupos vitalespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0268-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 27 Sección 2 de 2

LA PRACTICA DE LOS GRUPOS VITALES
EN LA NUEVA MANERA

El número de santos que hay en las iglesias de los Estados Unidos es aún relativamente pequeño, pero debido a que el recobro ha estado en los Estados Unidos por treinta años, podríamos pensar que las iglesias de este país son bastante viejas. Cuando algo envejece, ya no está tan vivo, activo y alerta en sus sentidos. Aun aquellos que han estado en la vida de iglesia durante poco tiempo no pueden evitar la tendencia al envejecimiento que existe en el medio ambiente de las iglesias.

Aquellos que participan en los grupos vitales deben considerarse algo nuevo. Todos nosotros necesitamos orar pidiéndole al Señor de modo absoluto que El nos conceda un nuevo comienzo. Aunque hemos tenido reuniones de grupo en el pasado, yo no considero que han estado al nivel del Señor. Lo que necesitamos son grupos “vitales”, grupos que tengan vida y energía. Todos tenemos que buscar ser renovados. Basados en nuestra experiencia pasada, tal vez creamos que sabemos cómo asistir a las reuniones de grupo, pero en realidad, no lo sabemos. Sólo sabemos cómo tener reuniones de grupo en una forma natural. Por ejemplo, una sección de las reuniones de grupos vitales es la comunión. La palabra comunión puede sernos muy familiar, pero muchos de nosotros no sabemos tener comunión. Algunos ni siquiera conocen el significado de la palabra comunión en la Biblia. En nuestra práctica de los grupos vitales, practicaremos comunión de acuerdo con la manera bíblica. Nuestra práctica será enteramente nueva.

Aun la forma en que cantamos los himnos debe ser renovada. Nuestra manera actual de cantar los himnos es anticuada. La Biblia dice que los himnos son buenos no sólo para cantar sino también para hablar. En Efesios 5:19 Pablo dijo que debemos hablar entre nosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales. Allí él no mencionó cantar sino hablar.

EL SEÑOR NECESITA VENCEDORES

El llamado de los vencedores es la última exigencia que el Señor hace en toda la Biblia. En la Biblia el Señor requirió muchas cosas primero de la humanidad, luego de Su pueblo elegido, y después de la iglesia. Sin embargo, el Señor no obtuvo lo que El quería de esos tres grupos. Finalmente, en Apocalipsis 2 y 3 el Señor hizo un llamado a los vencedores. Hoy el Señor necesita vencedores. En el libro de Jueces, Gedeón fue levantado para hacerse cargo de la lucha por el pueblo de Dios. Cuando Gedeón hizo el llamado tocando el cuerno, treinta y dos mil hombres respondieron (6:34-35; 7:3b). Entonces Dios le dijo a Gedeón que eran muchos (7:2). Gedeón le dijo a los temerosos que se volvieran, y veintidós mil se retiraron, dejando allí diez mil (v. 3). Entonces Dios dijo a Gedeón que todavía eran muchos (v. 4a). Dios le mostró a Gedeón una manera de probar al pueblo a fin de determinar a quién escogería Dios y a quién rechazaría. La manera que Dios utilizó fue la de observar cómo los hombres cuidaban de sus necesidades. La comida, la bebida y el vestido son las cosas básicas de nuestras necesidades diarias. Gedeón los guió al agua y permitió que bebieran (vs. 5-6). De los diez mil, sólo trescientos bebieron parados junto al río llevando el agua con la mano a su boca. Estos fueron los que Dios usó para Su ejército. El resto de los hombres se arrodillaron para beber. Ellos cuidaron más sus necesidades que las necesidades de Dios, y Dios los mandó de regreso.

En 1986 yo toqué la trompeta, como lo hizo Gedeón, en el entrenamiento de los ancianos (véase Entrenamiento para ancianos, libro 7: Ser unánimes para el mover del Señor, publicado por Living Stream Ministry). Yo les dije a los hermanos que la razón por la cual yo tenía una carga pesada era que por más de diez años la tasa de crecimiento se había mantenido casi igual. Yo estaba desesperado y sentía la urgencia de estudiar la situación. Esto es un asunto de vida o muerte. En ese entonces yo hice un llamado a los vencedores para el Señor. Después de seis años, hemos progresado muy poco, por lo tanto, hoy en día estoy tocando la trompeta de nuevo. Para responder al llamado del Señor, todos necesitamos estar desesperados.

En 2 Timoteo 2:4 Pablo dice: “Ninguno que sirve de soldado se enreda en los negocios de esta vida”. Los negocios de esta vida están relacionados con nuestras necesidades. Necesitamos sacrificar algo para el Señor. Si continuamos haciendo lo mismo que hemos estado haciendo por estos últimos quince años, con seguridad que no vamos a tener aumento. No se nos abrirán muchas puertas de personas caucásicas. Si éste es el caso, seremos inferiores a dos grupos heréticos, los mormones y los testigos de Jehová. A pesar de que estos dos grupos son heréticos, han tenido un aumento notable durante estos últimos cincuenta años. Ellos lograron esto por medio de tocar puertas, sin embargo algunos entre nosotros han informado que aunque tocar puertas dé resultado en Taiwán y en la comunidad hispana de los Estados Unidos, no dará resultado entre la comunidad caucásica. Es posible que tocar puertas no le dé resultado, pero tal vez sí dé a otros. Todo depende de si lo hacemos o no, y también depende de cómo lo hacemos.

Necesitamos cuidar de la exigencia del Señor, de los requisitos del Señor, mucho más que de nuestras necesidades. En 1937 el hermano Nee dio un ejemplo del arrebatamiento en la venida del Señor. Una hermana le preguntó al hermano Nee acerca del arrebatamiento. Esa hermana tenía una hija que era un tesoro para ella. El hermano Nee le dijo que cuando viniera el Señor Jesús, si ella preguntaba: “¿Dónde está mi hija?”, ella se perdería el arrebatamiento. Si amamos algo y nos ocupamos más en eso que en los intereses del Señor, cuando El venga, nos perderemos el arrebatamiento.

El Señor es muy celoso. Parece que El se preocupa únicamente de El y no de nosotros. Algunos predicadores le dicen a otros que Jesús los va a bendecir en todo. Algunos animan a las personas a pensar positivamente. Sin embargo, aunque pensemos positivamente, aún podríamos padecer los sufrimientos de Job. Finalmente, debido a los sufrimientos que padecemos en la vida cristiana, yo tuve que llegar a la siguiente conclusión: para ser un hombre, yo tengo que ser un cristiano; para ser cristiano debo estar en la iglesia, en el recobro del Señor; y para estar en Su recobro, tengo que ser un vencedor. Si no somos vencedores, desperdiciaremos toda nuestra vida. Comparado con el Señor Jesús, todo es basura. No debemos preocuparnos por nada más sino sólo por Cristo; más bien, debemos contar todo como pérdida para ganar a Cristo (Fil. 3:7-8). Si somos serios con el Señor, debemos llegar a este patrón como cristiano. Este es mi espíritu y ésta es mi carga. El Señor necesita vencedores.

Si queremos ser vencedores, tenemos que tratar con nuestro carácter. El carácter es la causa principal de la muerte espiritual entre el pueblo del Señor. Muchos santos queridos, amados y fieles han sido anulados espiritualmente por su carácter. Ellos debían ser muy útiles al propósito del Señor, sin embargo, muchos han sido anulados, no por el pecado ni la concupiscencia, sino por su carácter. Nosotros buscamos al Señor según nuestro carácter. Hacemos cosas por el Señor y para el Señor, pero las hacemos según nuestro carácter. Debido a esto, hemos sido anulados. Al Señor no le importan nuestros gustos.

Muchas personas han preguntado porque Dios trató mal a Job. En realidad, Dios no trató mal a Job. Sin embargo, tal vez parezca que el Señor trató mal a Pablo. En 1 Corintios 15:32 Pablo dijo que él peleó con fieras salvajes (las cuales representan a personas y asuntos malos) en Efeso. Por lo tanto, de acuerdo con esta metáfora, el Señor tiró a Pablo a las fieras salvajes en el anfiteatro. Parece que el Señor hubiera tratado a Pablo cruelmente.

Después de que Job sufrió por algún tiempo, Dios lo prosperó de nuevo, dándole el doble de lo que tenía anteriormente (Job 42:10-17). Dios le quitó a Job todo lo que tenía. Finalmente, lo bendijo doblemente. Esto puede llevar a algunos a la conclusión de que Dios es un Dios de bendición. Sin embargo, tenemos que considerar el caso de Pablo. Parece que Dios no bendijo a Pablo en ninguna forma. Si nos parece que Dios no nos bendice, ¿seguiríamos siendo cristianos? Parece que sólo un tonto sería un cristiano así. Sin embargo, durante las edades muchos han sido “tontos”, dispuestos a sacrificarse por los intereses del Señor.

En un país cristiano como lo es Estados Unidos hay muchas obras cristianas. Según estadísticas recientemente publicadas, de doscientos treinta millones de estadounidenses, ciento treinta millones profesan ser cristianos. No obstante, yo pregunto si el Señor Jesús está satisfecho con el cristianismo de hoy. ¿Puede el cristianismo de hoy edificar la novia para las bodas de Cristo? Casi todos los cristianos de hoy han sido narcotizados. Muchos creyentes hoy día no tienen una mente sobria con una visión espiritual clara. Yo no creo que la novia incluirá un gran número de creyentes. La novia, que llegará a ser el ejército de Cristo para vencer al anticristo (Ap. 19:7-9, 14-15, 19-21), no estará compuesta de millones de creyentes. ¿Cuántos de entre las denominaciones podrían ser contados como parte de la novia de Cristo? También necesitamos preguntar: ¿Cuántos en el recobro del Señor serán contados? Finalmente, nos tenemos que preguntar: “¿Seré contado yo cuándo El venga?”. Este es un asunto muy serio. Ciertamente, El viene; la situación mundial indica esto evidentemente. Por lo tanto, todos necesitamos estar advertidos.

Después de ser preparados por el entrenamiento durante varios meses, seremos los nuevos grupos vitales. Entonces podemos ser enviados a visitar gente para la predicación del evangelio. No debemos confiar en el cristianismo de hoy para nada. Aunque prediquen a Jesucristo y aun hablen con respecto al Dios verdadero, muchos cristianos tienen muy poco de la realidad de Dios y de Cristo en su vida diaria. Más aún, muy pocos en el cristianismo saben algo en cuanto a la economía eterna de Dios, el tribunal de Cristo, y el juicio de la ramera, la Iglesia Católica Romana, por el anticristo con sus diez reyes (Ap. 17:16). Todo el cristianismo está narcotizado, y nosotros también lo estamos por la influencia del cristianismo a nuestro alrededor. Necesitamos vencer esta situación. La situación actual de la religión está llena de microbios y es muy contagiosa. Esta es la razón por la cual tengo la carga de preparar un grupo de santos para que traigan a los nuevos a la vida de iglesia y que los guarden de la contaminación y de la profanación de la religión.

Yo animo a todos a que oren privadamente, y pidan al Señor que les muestre todos los asuntos en la Biblia en cuanto a Su economía. Necesitamos darnos cuenta de que nuestra situación actual no puede satisfacer la necesidad del Señor. Necesitamos un nuevo comienzo; luego podemos salir y ganar nuevos creyentes, los cuales no se contaminarán con los microbios contagiosos del cristianismo de hoy.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top