Información del libro

Pláticas adicionales sobre la vida de iglesiapor Watchman Nee

ISBN: 978-0-87083-236-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 6 Sección 7 de 8

La localidad restringe
la formación de divisiones

Yo espero que los hermanos y hermanas se mantengan firmes en este principio básico, para que puedan ver clara y cabalmente las llamadas denominaciones, iglesias, grupos y organizaciones. Si algún grupo no está edificado sobre el terreno de la localidad, se puede ver que no es la iglesia. ¿Entienden esto claramente? ¿No les parece extraño? A mí me parece muy extraño cuando leo esto en la Palabra. Cambiar del tema de la autoridad del Espíritu Santo al del límite de la localidad es como caer 3000 metros de una sola caída: ¡desde los cielos hasta la tierra! La Biblia nos revela que el terreno de la iglesia es la autoridad del Espíritu Santo. Sin embargo, la Biblia también nos muestra que sólo tener el Espíritu Santo no es suficiente; necesitamos también su complemento: el terreno de la localidad. Estos dos puestos juntos producen la iglesia. Cuando miramos hacia atrás, vemos con más claridad y más alabamos a Dios. En los últimos dos mil años, si las personas en la iglesia hubiesen estado dispuestas a ser limitadas por el límite de localidad, no habría habido tantas dificultades ni tanta confusión. Si el hombre se hubiese sometido a la autoridad de Dios, nunca hubiera sido posible que el catolicismo y el protestantismo fueran establecidos. Tampoco hubieran podido ser establecidas más de 100 denominaciones en China y más de 600 organizaciones principales y 5000 organizaciones secundarias en el mundo hoy día. Todos hubiesen sido restringidos por el límite de localidad.

La localidad nunca está sujeta a cambio

Perdónenme por usar términos políticos. Una dinastía puede cambiar, pero una localidad nunca cambia; un partido político puede cambiar, pero una localidad no; hasta un país puede cambiar, y sin embargo una localidad no. Shangai siempre ha sido Shangai, y Chang-Chun siempre ha sido Chang-Chun. Durante la dinastía Chin, Shangai fue Shangai; durante la república, Shangai sigue siendo Shangai; aun hasta ahora, Shangai todavía es Shangai. Durante la guerra chino-japonesa, cuando el país casi llegó a ser parte de otro país, toda localidad siguió siendo la misma localidad. Todas las cosas cambiarán, pero la localidad nunca cambiará. Dios determina que la localidad sea el terreno para la iglesia. Tenemos la iglesia en Roma como localidad, pero nunca tenemos la iglesia del Imperio Romano. El nombre es el mismo, pero de hecho son diferentes. La iglesia en la ciudad de Roma es reconocida por el Espíritu Santo, pero no la iglesia del Imperio Romano. Por esta razón, nosotros debemos aprender ante Dios a mantener la localidad como terreno.

Por favor, recuerden esta única cosa: la iglesia debe basarse en el terreno de localidad. Durante muchos años nos hemos basado en este terreno, rechazando todo lo que no está de acuerdo con este terreno, rechazando todas las otras clasificaciones. Cualquier grupo que no toma a Shangai como terreno no es la iglesia en Shangai. El servicio en el cual hemos entrado aquí es con la esperanza de edificar a la iglesia en Shangai. Si un forastero pregunta acerca de este asunto, ustedes deben aclararle que interiormente la iglesia tiene la autoridad del Espíritu Santo como contenido y que exteriormente la iglesia tiene el límite de la localidad. La autoridad del Espíritu Santo más el limite de localidad hacen una iglesia. Si allí no hay autoridad del Espíritu Santo por dentro ni límite de localidad por fuera, eso no es una iglesia.

EL TERRENO DE LA IGLESIA
Y LAS BENDICIONES ESPIRITUALES

Cuanto más claro está el terreno de la iglesia, más ricas son las bendiciones espirituales. Especialmente durante estos últimos dos años, hemos visto que Dios ha bendecido claramente el terreno de la iglesia. Muchos hermanos y hermanas han comenzado a ver la diferencia entre el camino del individualismo y el terreno de la iglesia. Puesto que la autoridad del Espíritu Santo está en todos los miembros, haciendo que sirvan a Dios en coordinación en vez de en actividades individuales, se puede ver la bendición de Dios. En algunas iglesias locales, los miembros se multiplican por dos, por cinco y por diez: todo en múltiples.

Inicialmente en Taipei sólo había unos treinta miembros, pero ahora han aumentado a más de mil. Nosotros enviamos allí a hermanos que han trabajado con mucha diligencia. Dios ha seguido bendiciendo, y los miembros han seguido aumentando. Mientras yo estaba en Hong Kong [en la primavera de 1950—nota del redactor], recibí una carta de un hermano, quien, según mi sentir, sabe lo que es la iglesia debido al incidente que sigue. La iglesia en Taipei esperaba que el hermano Witness Lee se haría responsable de la campaña evangélica de ellos durante el día del año nuevo chino. Después de que se llegó a esta decisión, el hermano Lee descubrió que tenía que reunirse conmigo en Hong Kong para algunos asuntos. Ellos estaban realmente desanimados, pensando que ellos solos no podrían llevar a cabo la campaña. El hermano Lee les dijo: “Para mí, tener a un hermano Lee es solamente tener un hermano más; perder un hermano Lee es solamente perder un hermano”. Si hubiese una iglesia en Taipei, el tener o perder al hermano Lee sería solamente un asunto de tener o perder un solo hermano. Sin embargo, si no hubiese iglesia en Taipei, cuando el hermano Lee no estuviera, la mitad de Taipei no estaría tampoco. No obstante, ¡el resultado de esa campaña evangélica fue maravilloso! Algunos de los hermanos que ustedes pensarían que no podrían predicar el evangelio, lo predicaron, contrariamente a lo esperado. Como resultado, más de 1400 personas recibieron al Señor. En los dos días de reuniones complementarias, hubo 228 bautizados. No importa si un hermano es quitado o añadido, porque allí está la iglesia. Ahora regresaré a lo de la carta de aquel hermano. Me agrada su afirmación: “Creo que si nosotros los hermanos estuviésemos dispuestos a aprender a servir al Señor de una manera coordinada, si hubiese 3000 ó 10.000, podríamos asimilarlos o absorberlos. Cuando la iglesia llega a existir y comienza a funcionar, puede asimilar 500 si llegan 500, y 1000 si llegan 1000. Esta es la iglesia de Dios”.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top