Información del libro

Revelación y visión de Dios, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8827-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 9 Sección 4 de 9

HABLAR LA ECONOMÍA DE DIOS
Y EL MISTERIO DE LA VIDA HUMANA

Hoy ustedes están sirviendo al Señor a tiempo completo, pero quisiera preguntarles: al laborar para el Señor a tiempo completo, ¿qué le predican a la gente? ¿Les dicen lo tranquilo que es que una pequeña criatura se arrastre por la pared, y aun así vive en el palacio? ¿O les dicen que las consecuencias malignas del perezoso son espinos, ortigas y piedras caídas? ¿O les dan el secreto para tener un negocio exitoso? ¿Qué predican cuando salen a tocar a las puertas? Necesitan predicar la economía de Dios y el misterio de la vida humana.

No hace mucho cuando regresé a Anaheim, en una reunión de habla china escuché dos testimonios acerca de tocar a las puertas. Un hermano dijo que él dio un testimonio por veinte minutos acerca de cómo se escapó nadando de la China continental a Hong Kong. Algunos se conmovieron por su testimonio y expresaron su deseo de creer en el Señor, pero ninguno fue bautizado. Otros dos hermanos testificaron que habían conocido a alguien cuando tocaban a las puertas. Querían predicarle el evangelio, pero él dijo que no disponía de tiempo. Los hermanos le dijeron: “Sólo tomará unos minutos”. Entonces abrieron el folleto: El misterio de la vida humana, y leyeron un párrafo con él. Siguieron diciéndole que Dios tiene una economía y que el hombre fue creado con tres partes: espíritu, alma y cuerpo, siendo el espíritu la parte más profunda en la cual Dios quiere entrar y morar. En menos de quince minutos, esa persona fue bautizada en la casa de un santo que quedaba cerca. Hermanos y hermanas, ¿cuál de los dos testimonios imitarían ustedes? Sólo el ciego, por su ignorancia, apreciaría el primer testimonio. Esto muestra que al entrar en los hogares de las personas, no debemos dar testimonios largos ni hablar nuestras propias palabras. Es más, no debemos hablar de la pequeña criatura que está en los palacios del rey, ni acerca de no ser perezoso. Les debemos presentar El misterio de la vida humana a las personas y guiarlas a que tengan contacto con la palabra del Señor directamente. Éste es el secreto de la predicación actual del evangelio, la cual se realiza al tocar a las puertas para guiar a las personas a creer, ser bautizadas y salvas.

I. EL PRIMER PUNTO DE LA VISIÓN:
EN CUANTO A LA TRINIDAD DIVINA

A. La revelación hallada en la Biblia:
el Padre, el Hijo y el Espíritu

Mi carga no es darles a ustedes una lección tras otra; más bien, mi carga consiste en darles un secreto, a fin de que tengan algo que pueden aplicar cuando prediquen el evangelio al tocar a las puertas. El secreto es la revelación y la visión de Dios. Comenzando con este mensaje, usaremos una escena tras otra para hablar de las revelaciones de Dios y para explicar las visiones que hemos visto en ellas. La Biblia contiene las revelaciones de Dios, pero uno necesita verlas. Una vez vistas, se convierten en visiones.

La primera escena de la revelación hallada en la Biblia es el Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu. Cuando el cristianismo se introdujo en China por primera vez, los misioneros tradujeron su conocimiento bíblico y algunas doctrinas teológicas al idioma chino. No era una tarea fácil en esos días. La Biblia no contiene la expresión el Dios Triuno; la traducción antigua del término Trinidad fue san-wei-i-t’i, esto es, “tres personas, una sustancia”. Por tanto, antes de hablar de la revelación del Dios Triuno, debemos conocer la historia sobre el desarrollo del cristianismo en la China.

La doctrina
de “tres personas, una sustancia”
en la teología cristiana china

En el año 431 d. C., el Concilio de Éfeso dictaminó que la secta de los nestorianos era herética. No obstante, esta secta ganó muchos creyentes en Siria y fue protegida por el Imperio persa. En el siglo VII, durante la dinastía Tang, el nestorianismo se propagó a la China. Al mismo tiempo se propagó al sur de la India y vino a ser el origen del cristianismo en India. Los misioneros que trajeron el nestorianismo a la China mayormente concentraron su actividad a la región de Sian, la capital en aquel tiempo, y les predicaron principalmente a oficiales y eruditos. Varios emperadores acogieron el nestorianismo y se edificaron varios templos. Todavía hoy existe una tabla nestoriana con una inscripción que tiene la frase ch’ing feng, la cual significa literalmente “brisa clara”, en alusión al Espíritu Santo. Esto implica que el nestorianismo no tenía mucho conocimiento de la verdad. Más tarde, el florecimiento del budismo influenció a algunos de los emperadores, quienes prohibieron las actividades del nestorianismo y destruyeron sus templos. Finalmente, debido a su carencia de la verdad y vida, el nestorianismo desapareció.

En el siglo XVI, durante la dinastía Ming, se propagó el catolicismo a la China. Los católicos, al referirse al Espíritu Santo usaban la traducción “Dios Santo”, y al referirse a Dios usaban la traducción “el Señor del cielo”; esto ocasionó algunas dificultades en la traducción. Más tarde, los misioneros occidentales fueron al Oriente. Generalmente, las traducciones publicadas por las diversas denominaciones eran más o menos las mismas, e incluso algunas de las expresiones eran las mismas que se usaban en el catolicismo. Fue entonces cuando se tradujo el término Trinidad en chino como san-wei-i-t’i, que significa literalmente: “tres personas, un cuerpo (sustancia)”. Nací, fui criado y educado en el cristianismo, y también memoricé la doctrina san-wei-i-t’i. Sin embargo, no entendía de qué se trataba, ni sabía si la palabra t’i se refiere a un grupo de personas como entidad corporativa, o al cuerpo físico o a un cuerpo con cierta forma. En 1958, mientras viajaba en Grecia, vi en una Iglesia Ortodoxa Oriental una pintura de un hombre que tenía un cuerpo con tres cabezas, que parecía un monstruo. Cuando vi eso sentí que correspondía a la frase “tres personas, un cuerpo”, sobre la cual yo había leído cuando joven.

Hasta el día de hoy no entiendo totalmente a qué se refiere la teología china con “tres personas, un cuerpo”. El enunciado más importante en la teología china acerca de la Trinidad es que no se debe “ni confundir las personas ni dividir el cuerpo (sustancia)”. Las “personas” son las tres Personas de la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu. Que no se deban confundir las personas significa que el Padre es el Padre, el Hijo es el Hijo y el Espíritu es el Espíritu; no se deben confundir los tres. Además, el “cuerpo (sustancia)” es uno solo, y no puede dividirse. Éste es el significado principal de la doctrina de la Trinidad en la teología china.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top