Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Esterpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1175-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 24 de 26 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ESTER

MENSAJE UNO

UNA INTRODUCCION
Y EL CUIDADO SECRETO QUE EL DIOS
QUE SE ENCUBRE TIENE DE SUS ELEGIDOS
MIENTRAS ESTOS ESTAN DISPERSOS Y OPRIMIDOS

Lectura bíblica: Est. 1—2

Con este mensaje empezamos el Estudio-vida del libro de Ester. Este libro es muy agradable, y abarca como tema central, el cuidado secreto y la salvación manifiesta que el Dios que se encubre brinda a Su pueblo cautivo. Dios es omnipresente y omnipotente, pero El permanece oculto; nadie sabe dónde está.

El pueblo de Israel fue esparcido durante su cautiverio. Probablemente ellos testificaron a los gentiles, en medio de los cuales vivían, que su Dios era Jehová. Los gentiles, sobre todo los gobernadores, tal vez preguntaron a los israelitas: “¿Dónde está vuestro Jehová? ¿Es El el Dios verdadero y viviente? En ese caso, ¿por qué estáis vosotros aquí en el cautiverio como esclavos?” Durante los años del cautiverio de Israel, Dios permaneció escondido, y El sigue escondido todavía. Aun ahora, en la era de la iglesia, Dios permanece encubierto. Para los hijos de Israel como para nosotros hoy, pareciera que en este universo no existe Dios. Debemos darnos cuenta de que ciertamente Dios vive y es verdadero, pero permanece escondido. El es un Dios que se encubre (Is. 45:15).

La degradación y bajeza en que cayó el pueblo de Dios condujeron a Dios a disciplinarles y castigarles, entregándoles como esclavos a las naciones gentiles, pero en Su severidad, hay misericordia (Ro. 11:22). Mientras el pueblo de Israel estaba en la dispersión y en el cautiverio, Dios los cuidaba de una manera escondida, y en el momento oportuno, obró abiertamente para salvarlos. Incluso cuando los cautivos de Israel se encontraban en una situación deplorable, “tocando fondo”, Cristo estaba entre ellos, sufriendo juntamente con ellos (Zac. 1:7-17).

Por una parte, Dios usó a las naciones gentiles como instrumentos para disciplinar a Su pueblo. Pero por otra, el Dios que trabaja en lo secreto estaba con el pueblo de Israel, cuidando de ellos. Finalmente, Dios usó el imperio medopersa para derrocar al imperio babilónico. Ciro, rey de Persia, fue llamado el pastor de Dios, aquel que cumple Su deseo (Is. 44:28), y Su ungido, uno que sirve al propósito de Dios (45:1-4). Así vemos que el Dios que se esconde hizo muchas cosas por Israel de una manera secreta.

I. INTRODUCCION

Consideremos ahora algunos asuntos introductorios.

A. El autor

El autor del libro de Ester fue probablemente Mardoqueo (Est. 9:20, 23). Como primo de Ester, él fue quien la crió.

B. La época

El contenido de este libro abarca por lo menos un período de diez años, durante el reinado de Asuero (486-465 antes de Cristo).

C. El contenido

El libro de Ester nos presenta un relato vívido de cómo el Dios de Israel, el Dios que se encubre, cuidó secretamente a Sus elegidos oprimidos durante su dispersión, y cómo los salvó abiertamente durante su cautiverio.

D. El énfasis del libro

El énfasis de Ester es que Dios mismo, quien escogió a Israel, a los descendientes de Abraham, quienes eran Sus elegidos, después de llevarlos cautivos a las naciones gentiles, los cuidó secretamente y los salvó abiertamente (Is. 45:15). Esta es la razón por la que este libro no menciona el nombre de Dios, ni siquiera cuando El debería ser mencionado (Est. 4:3, 16). Puesto que este libro presenta a un Dios escondido, no menciona el nombre de Dios en ninguna ocasión.

E. Las secciones

El libro de Ester consta de dos secciones: (1) el cuidado confidencial del Dios que obra en lo secreto, viendo por Sus elegidos oprimidos en su dispersión (caps. 1—2) y (2) la salvación abierta del Dios que opera en secreto para cuidar a Sus elegidos perseguidos durante su cautiverio (caps. 3—10).

II. EL CUIDADO SECRETO QUE EL DIOS QUE SE ENCUBRE MUESTRA A SUS ELEGIDOS OPRIMIDOS DURANTE SU DISPERSION, COMO LO VEMOS EN ESTER

Los capítulos uno y dos revelan el cuidado secreto que el Dios que se encubre brinda a Sus elegidos oprimidos, como lo vemos en Ester.

A. Establece un rey supremo en el mundo gentil

Primero, el Dios que obra encubiertamente estableció un rey supremo en el mundo gentil con gran prosperidad, poder, y gloria sobre un gran imperio que se extendía desde la India hasta Etiopía (Africa) (1:1-2).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top