Información del libro

Especialidad, la generalidad y el sentido práctico de la vida de la iglesia, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 7 Sección 2 de 5

LOS HERMANOS BRITANICOS

La práctica de la vida de iglesia por los hermanos en Bohemia fue buena, pero en 1828 y 1829 algunos hermanos de Inglaterra bajo el liderato de John Nelson Darby, empezaron a reunirse. Su práctica de la vida de iglesia fue una gran mejora. D. M. Panton, un gran escritor de hace cincuenta años, dijo que este movimiento fue más grande que el de la Reforma. Fue bastante poderoso y extremadamente influyente.

Antes de la Reforma, como nos muestra la historia, la Biblia estuvo guardada bajo llave por la Iglesia Católica Romana. Fue libertada por medio de Martín Lutero y la Reforma. Sin embargo, fue abierta a través de estos hermanos. Hubo muchos grandes eruditos y maestros de la Biblia entre ellos: John Nelson Darby, Benjamin Newton, C. H. Mackintosh, William Kelly, y otros. Por medio de estos hermanos la Biblia no solamente llegó a ser un libro libertado, sino también un libro abierto. La teología fundamentalista de hoy se basa principalmente en las enseñanzas de los Hermanos.

Debido a que estos hermanos se dedicaron tanto a las doctrinas, las doctrinas se convirtieron en una fuente de muchas divisiones. La primera división ocurrió no mucho después de su principio en 1828. Sucedió debido a los diferentes conceptos mantenidos por John Nelson Darby y Benjamin Newton. Ellos tuvieron una gran disputa principalmente sobre la segunda venida del Señor. Desde aquella primera división, centenas de divisiones han ocurrido entre ellos. Todas ellas se debieron a los diferentes conceptos respecto a las enseñanzas.

Al principio, los Hermanos fueron muy buenos en el asunto de la vida; pero más tarde fueron distraídos de la vida a la doctrina. Debido a esto, como nos muestra la historia, el Señor se encontró compelido a reaccionar.

LA VIDA INTERIOR

Debido a la falta de vida en las iglesias reformadas y en los Hermanos, el Señor reaccionó en los asuntos siguientes. Primero el Señor levantó a algunos queridos santos en el asunto de la vida interior. Uno de ellos fue la señora Guyón. Ella estaba entre los católicos y era profunda en la vida interior. Luego en el último siglo fue fundada la Convención Keswick, y todos los que estaban en ella estaban en la línea de la vida interior. William Law, Andrew Murray y la señora Penn-Lewis, también estaban en esta línea.

EL EVANGELISMO

En Su reacción el Señor también levantó a evangelistas. Especialmente en el último siglo hubo un buen número de evangelistas gigantes. En este país estuvieron D. L. Moody, Charles Finney y R. A. Torrey. En Inglaterra estuvieron C. H. Spurgeon y Hudson Taylor, el fundador de la Misión al Interior de la China. También estuvo William Cary, quien fue a la India. Muchos de los evangelistas fundaron algún tipo de misión para difundir el evangelio. Todo esto ocurrió fuera de los Hermanos.

EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL

Además de la línea de la vida interior y de la linea del evangelismo, empezando a mediados del último siglo, también desde Inglaterra, estuvo el movimiento pentecostal. Debido a que los Hermanos eran tan dogmáticos y legales, allí se levantó un grupo de personas que no se preocupó por ninguna legalidad. Dentro del movimiento pentecostal estuvieron los que danzaban, los santos que rodaban, y los reidores santos.

Los Hermanos podrían decir que estas cosas no son bíblicas. Pero muchos fueron salvos y avivados a través del movimiento pentecostal. En China yo vi a uno que había fumado opio por cuarenta años. Nadie pudo ayudarle a quitar su vicio. A causa de un tiempo de saltar, él se abrió al Señor y fue salvo. Un ladrón que ni el gobierno podía detener, cayó y rodó por cinco minutos. Como un resultado también fue salvo. Yo personalmente conversé con éste, y él me contó la historia. No fue ayudado por ninguna predicación elocuente, ni un sermón agradable, sino por las cosas desbordantes. Todos éstos —la vida interior, el evangelismo y el movimiento pentecostal— fueron las reacciones del Señor a los rituales muertos y a las doctrinas muertas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top