Carácterpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-3754-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-3754-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Si consideramos que nuestras palabras representan nuestra persona, entonces nuestro carácter es nuestra persona misma. La utilidad de una persona, las cosas que se le pueden confiar, las responsabilidades que pueda asumir y las cosas que es capaz de lograr dependen por completo de su carácter. Un carpintero determina el uso de la madera basado en su calidad. La pereza arruina la utilidad de una persona. Por consiguiente, el carácter tiene mucho que ver con el servicio del Señor. Consideren las personas en la Biblia que Dios usó. Dios pudo usarlas debido a que poseían un carácter que era apropiado para Su uso. Su carácter era simplemente su persona misma. Llegaron a ser personas útiles a Dios debido a que su carácter pudo ser usado por Él. Debido a que Abraham, Moisés y Pablo, tenían un carácter excelente, Dios los usó grandemente. El destino de nuestra utilidad al Señor depende de nuestro carácter. La compatibilidad de nuestro carácter humano determina cuán útiles seamos delante de Dios.
Nuestro carácter está constituido de nuestra naturaleza innata más los hábitos que hemos adquiridos. La manera de ser es innata, pero el carácter es algo que se cultiva. El carácter de una persona es treinta por ciento natural y setenta por ciento hábito. Por esta razón, un joven tiene que prestar mucha atención a la edificación de su carácter. Una persona de más de cincuenta años ya tiene una personalidad establecida con un patrón definido que ha sido desarrollado a través de toda su vida; mientras que en una persona joven, la naturaleza innata se manifiesta más que los hábitos adquiridos. Mientras más una persona crece, despliega menos de su naturaleza y más de sus hábitos. Por consiguiente, los hábitos adquiridos son más importantes que la naturaleza innata. En general, el carácter de una persona de más de veinte años ya es más hábitos que naturaleza. Nunca descuide su vivir diario, porque éste edifica sus hábitos. Por ejemplo, si un niño es puesto en un hogar chino, será echado en un molde chino. El mismo niño puesto en una familia de otra nacionalidad se parecerá a una persona de esa nacionalidad cuando crezca. Al considerar el asunto del carácter, tenemos que prestar atención a nuestra vida diaria, la cual es capaz de moldear nuestro carácter. Nuestra utilidad a Dios se determina por cuán compatible sea nuestro carácter con Él.
¿Qué es ser genuino? Esto denota ser consistente por dentro y por fuera. Hay muchas ocasiones en que no se miente, pero tampoco se es genuino. Una persona que no es genuina es inservible en las manos del Señor. Moisés fue una persona muy genuina. Cuando bajó del monte de Sinaí, él rompió con ira las dos tablas de la ley. Él era igual por dentro y por fuera. Es imposible encontrar un caso en la Biblia donde Moisés no fuera completamente consistente en todo su ser. Una persona genuina es sólida y confiable. Sin embargo, esto no significa que tenga la libertad para perder la paciencia. Comportarse de una manera agradable cuando realmente se está irritado es fingir y es ser falso. Algunas personas pueden hablarle a dos personas sobre el mismo tema de dos maneras diferentes, y aunque no tengan la intención de engañar, no hablan genuinamente. Los que sirven al Señor tienen que cultivar un carácter genuino. Al enfrentar ciertos asuntos, tal vez nos abstengamos de hablar algo debido a nuestro temor de Dios. Sin embargo, cuando hablamos tenemos que ser genuinos.
Es muy difícil ser exacto con respecto al tiempo, las palabras y los números. Muchas cosas son hechas sólo para salir del paso. Esta actitud de “más o menos” es muy dañina. Una persona no puede ser “más o menos”, sino que debe ser exacta. Lograr el noventa y nueve por ciento de una tarea, dejando un por ciento sin completar es lo mismo que no haberla hecho. Debemos desarrollar un carácter que no sea descuidado, sino absolutamente exacto. Tenemos que ser exactos tanto en palabra como en hecho.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.