Información del libro

Lecciones de la verdad, nivel uno, tomo 1por Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-242-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 12 Sección 4 de 4

3. Siendo Quebrantado

Génesis 32:22-32 relata una experiencia crucial en la vida de Jacob. La experiencia de Jacob en este capítulo es práctica, personal e íntima. El Señor en forma de hombre luchó con Jacob “hasta que rayaba el alba” (v. 24). El hizo esto a fin de exponer la vida natural de Jacob. Al rayar el alba, el hombre tocó el sitio del encaje de su muslo y Jacob fue lisiado. Jacob le pidió al hombre que le bendiciera, pero el hombre le preguntó a Jacob: “¿Cuál es tu nombre?” El Señor quería que Jacob se conociera a sí mismo; entonces el hombre cambió su nombre por Israel. El significado principal de Israel es luchador con Dios, y el significado secundario es el príncipe de Dios.

4. Siendo Transformado

En Génesis 35 Dios le dijo a Jacob que fuera a Bet-el, entonces Jacob tomó toda su familia y se fue. Antes de salir para Bet-el, sin embargo, tuvieron un minucioso despeje separándose de sus dioses ajenos, purificándose a sí mismos, y cambiando sus vestiduras, eso es, su manera de vivir (v. 2). Al llegar a Bet-el, Jacob edificó un altar. Allí Dios se le apareció y de nuevo cambió su nombre por Israel. Y Jacob erigió un pilar de piedra y derramó encima de ella una libación y aceite. El llamó el nombre del lugar, Bet-el (vs. 14-15).

C. La Madurez en Vida

1. El Corazón Entumecido,
Pero el Espíritu Revivido

Cuando Jacob oyó en su vejez que José había llegado a ser príncipe sobre toda la tierra de Egipto, ¿cuál fue su reacción? Se dice que su corazón se entumeció, pero que su espíritu fue revivido (Gn. 45:26-27, heb.). Su vida del alma estaba amortecida, pero su espíritu y su alma habían sido divididos. Así que, cuando él oyó las buenas nuevas concernientes a José, su reacción era que su corazón se entumeció, sin embargo su espíritu se revivió.

2. Ninguna Mendicidad
Después de Llegar a Egipto

Después de que Jacob llegó a Egipto él no mendigó nada. Sin embargo, cuando él era joven, él no sólo mendigaba sino también suplantaba a otros.

3. Bendiciendo a la Gente

La señal más fuerte de la madurez de Jacob era que el bendecía a otros. Después de llegar a Egipto, él bendijo a Faraón (Gn. 47:7, 10). Según Hebreos 7:7: “el menor es bendecido por el mayor”. Por eso, el hecho de que Jacob bendijo a Faraón era prueba de que él era más grande que Faraón. Jacob también bendijo a José y los dos hijos de José y todos sus hijos, uno por uno, y hasta profetizó por medio de su bendición (Gn. 49:1-28).

IV. EN JOSE SE VE EL ASPECTO
REINANTE DE LA MADUREZ EN VIDA

La biografía de José indica que él no tenía defectos y era completamente perfecto. José significa el aspecto reinante de un santo madurado, el Israel madurado.

A. La Vida de José Siendo una Parte
de la Generación de Jacob

Génesis 37:2 dice: “Esta es la historia de la familia de Jacob”. Luego, pasa a hablarnos de la vida de José. Esto prueba que la vida de José era parte de la generación de Jacob.

Las biografías de José y Jacob están mezcladas juntas en Génesis porque son, en realidad, la biografía de una persona y no de dos.

B. La Autoridad para Reinar Siendo Dada a José

José fue vendido a Egipto por sus hermanos, y luego fue encarcelado debido a la acusación falsa de la esposa de Potifar, el capitán de la guardia, pero Dios estaba con él. Después, Faraón soñó, pero nadie aparte de José pudo interpretar sus sueños. Faraón se dio cuenta de que el Espíritu de Dios estaba en él y que él era discreto y sabio, así que Faraón le puso sobre toda la tierra de Egipto (Gn. 41:38-41). El reinar de José era, en realidad, el reinar de Jacob a través de José.

V. ABRAHAM, ISAAC Y JACOB,
INCLUYENDO A JOSE, SIENDO TRES ASPECTOS
DE UNA EXPERIENCIA COMPLETA EN LA VIDA

La raza llamada empezó con Abraham, pasó a través de Isaac, y fue completada con Jacob. Aunque Abraham tuvo un buen comienzo al ser llamado, no hay registro de que él fuera escogido o que él alcanzara la vida máxima y madurada. Para esta realización, Abraham necesitaba a Jacob. En Jacob vemos que el llamado fue escogido mucho antes de su nacimiento; en él también vemos la madurez en la vida. Sus manos fueron manos de suplantación, pero en su vejez, sus manos llegaron a ser manos de bendición. Jacob llegó a ser plenamente maduro. El llegó a un nivel de madurez de tal manera que estaba reinando sobre toda la tierra. (El reinar de José fue el reinar de Jacob). En la vida de Jacob, sin embargo, no podemos ver el llamamiento y el vivir por la fe. El era una persona sin fe; él suplantaba a todo. Más aún, en tanto Abraham como en Jacob no podemos ver el heredar de la gracia, ni el reposar y disfrutar. Isaac era uno que no tenía que laborar ni luchar. El solamente heredaba, reposaba y disfrutaba. En Isaac, sin embargo, no podemos ver la selección, el llamamiento y la madurez en la vida.

Si juntamos todas las experiencias de Abraham, Isaac y Jacob, vemos un cuadro claro de la experiencia completa de uno que ha sido llamado. En ellos vemos la selección de Dios, el llamamiento de Dios, la justificación por la fe, el vivir en comunión con Dios, el heredar de la gracia, el reposar y el disfrutar, la transformación en la vida y la madurez en la vida.

RESUMEN

Desde Abraham hasta José, la Biblia presenta un retrato completo de una persona escogida por Dios, desde su llamamiento por Dios hasta la madurez en vida. En Abraham, vemos el llamamiento de Dios, la justificación por la fe, el vivir por la fe y el morar en comunión con Dios. En Isaac, vemos la herencia de la gracia y también el reposo y disfrute logrados mediante la gracia. En Jacob, vemos el escoger de Dios, la transformación en la vida, y la madurez en la vida. En José, vemos el aspecto del reinar en la madurez de vida.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles experiencias de uno que ha sido llamado vemos en Abraham?
  2. ¿Cuál fue la manifestación del vivir de Abraham por la fe?
  3. ¿Cuál fue la cumbre de la experiencia de Abraham con Dios?
  4. ¿Cuáles experiencias de uno que ha sido llamado vemos en Isaac?
  5. ¿Cuáles experiencias de uno que ha sido llamado vemos en Jacob?
  6. ¿Cuál fue la promesa común que Dios dio a Abraham, Isaac y Jacob? ¿Cuál fue el cumplimiento de esta promesa?
  7. Explique por qué las experiencias de Abraham, Isaac y Jacob, incluyendo a José, son la experiencia completa de uno que ha sido llamado.

Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top