Información del libro

Línea central de la revelación divina, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8224-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 28 Sección 3 de 3

D. Como lo más elevado de la vida creada

El hombre fue creado como lo más elevado de la vida creada. La obra creadora de Dios se lleva a cabo en vida. Según Génesis 1, la vida que Dios creó incluía tres categorías: la vida vegetal, la vida animal y la vida humana. Lo primero que Dios creó en la tierra por medio de Su Espíritu fue la vida vegetal, la cual incluye la hierba, los árboles y las flores. Ésta es la vida que no tiene conciencia de sí misma, la más inferior de las vidas creadas. Después de la vida vegetal, Dios creó la vida animal. Esta vida está en un nivel más alto y es más fuerte que la vida vegetal. La vida animal tiene conciencia de sí misma, pero la vida vegetal no la tiene. Incluso los animales más pequeños, tales como las hormigas, son seres conscientes. Finalmente, con la creación de la vida humana, la obra creadora de Dios llegó al nivel más alto. La vida humana es la que tiene mayor conciencia de sí misma. Aunque muchos de los animales son muy astutos y hábiles, ninguno de ellos puede hablar un idioma humano. Sin embargo, los seres humanos sí tienen la capacidad de aprender a hablar cualquier idioma humano. Si un animal tal como el asna de Balaam (Nm. 22:27-30) habla una lengua humana, tal cosa es un milagro. Sin embargo, el hombre puede hablar muchos idiomas distintos. Esto es un indicio de que la vida del hombre es la más elevada entre las vidas creadas.

E. Según la especie divina

El hombre, como la vida creada más elevada, fue creado según la especie divina (Gn. 1:26-27). Génesis 1 nos dice que todas las plantas fueron creadas según su propia especie (vs. 11-12). Hoy día, si plantamos un duraznero, producirá duraznos. De la misma manera, si plantamos un almendro, producirá almendras y no bananas. Es lo mismo en la vida animal (vs. 21, 24-25). Los cangrejos en el agua producen más cangrejos según su especie. Los cangrejos no pueden producir tortugas. Los cangrejos pertenecen a un reino, y las plantas están en otro. Sin embargo, los hombres pertenecen a la especie divina.

Cuando dos árboles se injertan, deben ser muy semejantes o no podrán crecer juntos. Por ejemplo, una rama de un duraznero no puede injertarse en un manzano. Sin embargo, una rama de un duraznero de cierta variedad puede crecer con un duraznero de otra variedad. Los dos pueden crecer juntos porque son de la misma especie. De igual manera, nosotros podemos ser injertados en Dios (Ro. 11:17-24) y crecer juntamente con Él (6:5) porque nosotros y Dios somos de la misma especie.

F. El hombre es tripartito

1. Un cuerpo, formado del polvo de la tierra
para ser el órgano externo del hombre

El hombre fue creado como ser tripartito (1 Ts. 5:23; He. 4:12b). La primera de las tres partes del hombre es su cuerpo. El cuerpo fue formado del polvo de la tierra para ser el órgano externo del hombre, estando consciente de lo físico para tener contacto con el mundo material (Gn. 2:7a). Todos nuestros miembros físicos, tales como las piernas, la boca, las manos y los brazos, son partes de este órgano externo.

2. Un espíritu, formado del aliento de Dios
para ser el órgano interno del hombre
y, como tal, recibir a Dios

La segunda de las tres partes del hombre, la cual fue creada en Génesis 2, es el espíritu del hombre (v. 7b). El espíritu del hombre fue formado con el aliento de Dios para que fuera el órgano interno del hombre y, como tal, recibir a Dios, estando espiritualmente consciente para tener contacto con el mundo espiritual (Zac. 12:1; Pr. 20:27). Proverbios 20:27 dice: “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre”. Jehová nos ilumina por medio de nuestro espíritu. Si no tuviéramos espíritu, no tendríamos luz ni nada que nos iluminara interiormente. En el Antiguo Testamento la palabra hebrea que se usaba más frecuentemente para denotar el espíritu era rúaj. En hebreo esta palabra significa “espíritu”, “aliento” o “viento”. Pero la palabra que se traduce “espíritu” aquí en Proverbios 20:27 no es la palabra hebrea rúaj, sino neshamah, la misma palabra que se usa en Génesis 2:7 para indicar “aliento”. Así que, según Proverbios 20:27, el aliento de vida de Génesis 2:7 es el mismo espíritu del hombre. Dios formó un espíritu con el aliento de vida. Neshamah, el aliento de vida, es la fuente del espíritu y el elemento con el cual se formó el espíritu humano. El cuerpo fue formado del polvo, y el espíritu fue formado del aliento de vida que provino de Dios. Este aliento de vida que provenía de Dios no era el Espíritu de Dios. No era el Espíritu de Dios, sino algo muy parecido. El origen de nuestro cuerpo es el polvo, pero el origen de nuestro espíritu es Dios. Nuestro aliento es casi idéntico a nuestro ser. Sin aliento, moriríamos. Aun así, hay una gran diferencia entre nuestro aliento y nuestro yo. El aliento de vida de Dios no era Su Espíritu, sino el mismo elemento con el cual Dios formó el espíritu del hombre.

Dios creó al hombre al formar dos cosas. Primero, formó el cuerpo con el polvo. Segundo, formó el espíritu del hombre con Su aliento de vida. Por lo tanto, nuestro espíritu es muy precioso porque nuestro espíritu es muy parecido a Dios. El polvo no tiene mucho que ver con Dios, pero nuestro espíritu es muy parecido a Dios. Ésta es la razón por la cual en los momentos tranquilos aun los ateos tienen algo por dentro que les dice: “¿Y qué tal si hay un Dios? ¿Qué me pasará?”. Tal vez algunos digan que son ateos y quizás enseñen eso mismo a otros. Pero en la noche, algo dentro de ellos les dice: “Si hay un Dios, ¿qué debo hacer?”. Este algo dentro de ellos es el espíritu del hombre.

Hace unos cuantos días, los hermanos distribuyeron ciento setenta mil porciones de literatura en Moscú y en San Petersburgo (anteriormente llamado Leningrado) en la Unión Soviética, y obtuvieron veinticuatro mil nombres de personas que querían recibir libros y publicaciones. Los hermanos nos informaron que entre los rusos incrédulos había una sed ardiente de la verdad del evangelio y de Dios. Han estado bajo el ateísmo más de setenta años, pero esa enseñanza no pudo cambiar su naturaleza. Nadie puede cambiar su naturaleza. Tienen una parte en su interior que fue formada a partir del aliento de Dios. Este elemento permanece en todos los seres humanos. Así que, es muy fácil que un ateo se convierta a Dios. La razón de esto es que dentro del hombre existe un órgano —el espíritu— que puede reconocer a Dios.

3. El alma es producida por la combinación
del espíritu humano y el cuerpo humano

El alma fue la tercera parte del ser del hombre producida en la creación hecha por Dios. En contraste con el cuerpo y el espíritu, el alma no fue formada de cierto elemento. El alma se produjo al combinarse el espíritu humano con el cuerpo humano. El alma, que consta de la mente, la parte emotiva y el libre albedrío, es el yo del hombre y es consciente de lo psicológico para tener contacto con el mundo psicológico (Gn. 2:7c). Un hombre es un alma. Cuando Jacob y su familia descendieron a Egipto, el Antiguo Testamento dice que setenta almas descendieron a Egipto (Éx. 1:5). De la misma manera, Hechos 2:41 narra que tres mil almas fueron salvas el día de Pentecostés. El hombre es una alma, y el alma es la totalidad del cuerpo del hombre más su espíritu. Cuando el cuerpo y el espíritu están combinados, la suma es un alma. Esta alma es el hombre mismo, la cual consta de su mente, su parte emotiva y su libre albedrío. Así que, el hombre perfecto creado por Dios es un alma con dos órganos: el cuerpo como órgano exterior y el espíritu como órgano interior.

III. CREAR AL HOMBRE
ES LA PREPARACIÓN PRELIMINAR QUE DIOS REALIZÓ
PARA IMPARTIRSE A SÍ MISMO COMO DIOS TRIUNO
EN EL HOMBRE TRIPARTITO
CONFORME A SU ECONOMÍA

Los primeros dos capítulos del Antiguo Testamento nos presentan un diseño de cómo Dios creó los cielos y la tierra y cómo creó al hombre. La creación del hombre es la preparación preliminar que Dios realizó para impartirse a Sí mismo como Dios Triuno en el hombre tripartito conforme a Su economía. Ésta es la nueva manera de estudiar Génesis 1 y 2.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top