Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Esterpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1175-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 26 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NEHEMIAS

MENSAJE CUATRO

El RESTABLECIMINETO DE
LOS ELEGIDOS DE DIOS

(2)

Lectura bíblica: Neh. 11—13

Los libros de Esdras y Nehemías tienen un significado intrínseco para el recobro actual del Señor. No debemos pensar que el Antiguo Testamento no tiene nada que ver con nosotros. La Biblia se escribió en dos secciones: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La primera sección contiene cuadros, y la segunda, el cumplimiento de lo que ellos representan. Si uno no entiende intrínsecamente la tipología del Antiguo Testamento, difícilmente entenderá el cumplimiento neotestamentario de la economía de Dios.

En este mensaje, seguiremos estudiando el restablecimiento de la nación de los elegidos de Dios.

C. Se determina el asentamiento del pueblo
y se nombran los oficiales para
el servicio levítico y los asuntos civiles

El restablecimiento de la nación escogida de Dios incluía muchos aspectos. En Nehemías 11, vemos que involucraba el asentamiento del pueblo y el nombramiento de los oficiales para el servicio levítico y los asuntos civiles.

1. Los jefes del pueblo moran en Jerusalén

Los jefes del pueblo moraron en Jerusalén, la ciudad santa, y el resto del pueblo echó suertes para escoger uno de cada diez para que morase en Jerusalén. El pueblo bendijo a todos lo que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén (vs. 1-2).

En aquel tiempo, morar en Jerusalén representaba una verdadera carga. Con la amenaza constante de una invasión extranjera, pocos estaban dispuestos a vivir allí. Por tanto, el método que se empleó para escoger a los moradores era echar suertes. De lo contrario, no habría suficientes habitantes que morasen en la ciudad de Jerusalén. A aquellos que les tocaba vivir en Jerusalén, se les exigía mudarse allí. Sin embargo, algunos se ofrecieron voluntariamente a emigrar a Jerusalén, y todo el pueblo los bendijo. Hoy los que se ofrecen voluntariamente a servir de tiempo completo serán bendecidos por todos los demás.

2. Una crónica de la distribución
y los nombramientos

En los versículos 3-36, tenemos un relato detallado de la distribución que se dispuso y de los nombramientos.

D. Se hace un registro de los sacerdotes y levitas

Nehemías 12:1-26 constituye un registro de los sacerdotes y levitas. Los servidores principales en la adoración a Dios, que es lo más importante en el reino de Dios, no eran los reyes. La función de éstos no era adorar a Dios sino gobernar al pueblo. Los servidores responsables de la adoración a Dios eran los sacerdotes y sus servidores, los levitas.

1. Los que suben con Zorobabel y Josué

Los versículos 1-21 mencionan a los fieles que salieron de Babilonia y subieron a Jerusalén con Zorobabel y Josué.

2. Los que sirven en los días
del sacerdote Joiacim

Los versículos 22-26 mencionan a los que sirvieron en los días del sacerdote Joiacim, del gobernador Nehemías y del sacerdote y escriba Esdras. Todos moraron en Jerusalén.

E. La dedicación del muro reconstruido

El restablecimiento de la nación también incluyó la dedicación del muro reconstruido (vs. 27-43).

1. El pueblo busca a los levitas
de todos sus lugares

El pueblo buscó a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, a fin de hacer la dedicación con regocijo y acción de gracias y cantando con címbalos, salterios y cítaras (vs. 27-29). El servicio principal de los levitas consistía en cantar alabanzas a Dios. Para nosotros hoy, el cantar himnos en las reuniones es una necesidad esencial. El canto abre los cielos y nos introduce en ellos. Debemos dedicar tiempo para cantar cada vez que nos reunimos.

2. Los sacerdotes y los levitas se purificaron

Durante la dedicación del muro, los sacerdotes y los levitas se purificaron, y también purificaron al pueblo, las puertas y el muro (v. 30). Todo quedó purificado, porque no podían dedicarle a Dios algo que fuese impuro.

3. Nehemías designa dos coros grandes

Nehemías designó dos coros grandes para que dieran gracias a Dios, y fueran en procesión y se pararan con él en la casa de Dios (vs. 31-42).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top