Información del libro

Ser liberados de los ritos religiosos y andar conforme al Espíritupor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8302-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 17 Sección 2 de 3

JUAN PRESENTÓ A CRISTO
DE UNA MANERA CONTRARIA A LA RELIGIÓN

Juan el Bautista presentó a Cristo de una forma muy particular. En vez de predicar doctrinas, él proclamó, diciendo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3:2). La palabra griega traducida “arrepentíos” significa “tener un cambio de pensar”, es decir, tener un cambio de concepto. Juan parecía proclamar: “Ha venido otra esfera, otro ámbito. Vuélvanse y tengan un cambio de concepto. Apártense de su manera de adorar. Apártense de sus ordenanzas religiosas. Anteriormente, ofrecíamos sacrificios en el templo, poníamos en orden el pan de la Presencia, encendíamos las lámparas y quemábamos incienso, pero ahora debemos abandonar estas cosas”.

Juan el Bautista no enseñaba doctrinas a aquellos que se arrepentían; más bien, los sepultaba en el agua. Juan daba fin y sepultaba a cualquiera que tuviera un cambio de pensar. No importaba si una persona era un principal sacerdote, un recaudador de impuestos o un escriba; tan pronto como ellos se arrepentían, Juan los sepultaba. Ellos eran sepultados fuera de su antigua sociedad, su antigua religión, su antigua cultura, sus antiguas ordenanzas y sus antiguos métodos. Una vez que ellos eran sepultados, llegaban a su fin.

Sin embargo, esto no era el fin. En el versículo 11 Juan el Bautista dijo: “Yo os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí [...] es más fuerte que yo; Él os bautizará en el Espíritu Santo y fuego”. Juan sepultaba a las personas y las llevaba a su fin, pero el Señor Jesús, a quien Juan presentó, quería avivar a las personas que habían sido sepultadas y aniquiladas a fin de que fueran Sus seguidores. La manera en que Juan presentó al Señor Jesús fue muy cruda e inculta.

Si Juan presentara a Cristo según la religión judía, él habría convocado una reunión con los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas. En la reunión él habría dicho: “El propósito de esta reunión es presentar a Cristo. Gracias a Dios que Cristo ha nacido. Yo soy Juan, un sacerdote, y estoy aquí para presentar a Cristo”. Entonces Él le habría pedido a Cristo que subiera a la plataforma, y habría continuado, diciendo: “Éste es Jesucristo. Él nació en Belén y creció en Nazaret. Ahora quisiera pedirles a todos que pasen al frente para darle la mano y felicitarle”. Ésta es la manera religiosa, pero Juan no presentó a Cristo de este modo. Más bien, él estaba al lado del río Jordán en el desierto. Las personas que iban a él se arrepentían y eran sepultadas una a una. Juan les dijo que él los sepultaba, pero que Jesucristo vendría y los bautizaría en el Espíritu Santo y fuego para que ellos fuesen vivificados. El Señor Jesús fue presentado de una manera que no tenía color, trasfondo o atmósfera religiosa alguna.

EL VIVIR QUE LLEVÓ CRISTO
ESTUVO FUERA DE LAS TRADICIONES RELIGIOSAS

Mateo 11:18-19 dice: “Vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre glotón y borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus obras”. Juan no tenía gusto por comer o beber. Puesto que el Señor fue presentado por Juan, las personas pensaban que el Señor no debía tener un gusto por comer o beber. Juan no comía ni bebía, pero el Señor Jesús comía y bebía. Él no estaba en conformidad con el nuevo pensamiento religioso. El Señor ni siquiera comía y bebía de manera ordinaria: Él participó de un banquete en casa de Mateo con recaudadores de impuestos y pecadores (9:9-10). Esto era intolerable para los discípulos de Juan. ¿Es correcto comer o beber? ¿O es correcto no comer ni beber? ¡Aleluya! No hay regulación alguna. ¿Es correcto ser ruidoso o permanecer callados en las reuniones? Ambas son correctas y ambas también son incorrectas. Tanto lo correcto como lo incorrecto pertenece al árbol del conocimiento del bien y del mal. Estar preocupados con estar correctos o incorrectos equivale a comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Al Señor no le interesa lo correcto o lo incorrecto. A Él sólo le interesa el árbol de la vida. Ser ruidosos no es correcto y permanecer callados tampoco es correcto.

El Señor dijo: “La sabiduría es justificada por sus obras” (11:19). La sabiduría es Cristo (1 Co. 1:24, 30). Todo lo que Cristo hizo estaba en conformidad con la sabiduría de Dios, que es Cristo, y Él fue justificado, vindicado, por Sus sabias acciones y obras. La versión King James en inglés utiliza la palabra hijos en vez de obras en Mateo 11:19 (cfr. Lc. 7:35). Los creyentes neotestamentarios son los hijos de la sabiduría, quienes justifican a Cristo y Sus acciones, y le siguen a Él como su sabiduría. Nosotros no seguimos el comer o el no comer. Nosotros seguimos únicamente a Cristo. Si Cristo es ruidoso en nosotros, deberíamos ser ruidosos, y si Él está callado en nosotros, deberíamos estar callados.

A los santos jóvenes les gusta ser ruidosos, pero ellos tienen que preguntarse si Cristo es Aquel que es ruidoso en ellos. Si ellos tienen la certeza de que Cristo es Aquel que es ruidoso en ellos, es correcto ser ruidosos. Lo que me preocupa es que el Señor no sea ruidoso en ellos. Los santos de mayor edad también deberían preguntarse si el Señor Jesús está callado en su interior. Si el Señor Jesús está callado en el interior de ellos, entonces es correcto estar callados. No es un asunto de si deberíamos ser ruidosos o estar callados; es un asunto de tener al Señor Jesús en nosotros. No es un asunto de comer o no comer, sino que es un asunto de tener sabiduría. La sabiduría es el Cristo viviente. Nosotros seguimos al Cristo viviente por dondequiera que nos dirija.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top