Información del libro

Expresión práctica de la iglesia, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 22 Sección 1 de 3

CAPITULO DIECINUEVE

EL CONTENIDO DE LA IGLESIA

Lectura bíblica: Mt. 13:3; 1 Co. 3:6-7; 1 P. 1:23; 2:2, 5; Ef. 2:21; 4:15-16

¿Cuál es el contenido de la iglesia? Algunos quizá contesten que el contenido de la iglesia es Cristo. Sí, es correcto; pero cuando las personas dicen “Cristo”, algunas veces no entienden lo que quieren decir. Cristo es el contenido de la iglesia, pero debemos darnos cuenta de que, como tal, El es vida para nosotros. A fin de ser el contenido de la iglesia, Cristo debe ser nuestra vida. Cristo no viene solamente a quedarse entre nosotros como el contenido de la iglesia; no así. Si fuera así, El sólo sería el gobernante de la iglesia y no el contenido de la iglesia. Para ser el contenido de la iglesia, tiene que ser nuestra vida. El contenido de la iglesia es Cristo como vida para nosotros. Todos los cristianos reconocen que Cristo está en la iglesia, pero pocos se dan cuenta de que Cristo en la iglesia significa que El es vida para nosotros. El no solamente está en medio de los santos, sino que también es la vida de los santos como el contenido de la iglesia.

Cuando decimos “vida”, debemos darnos cuenta de que la vida no puede separarse del Espíritu. El Espíritu es la realidad de la vida, y el Espíritu es la vida misma. Así pues, cuando decimos que Cristo es vida para nosotros, debemos darnos cuenta de que esa vida está en el Espíritu. Cristo es el Espíritu vivificante en nuestro espíritu. El jamás podría ser vida a nosotros excepto en el Espíritu divino, y nosotros jamás podríamos disfrutarle como vida a menos que estemos en el espíritu humano. En el espíritu humano conocemos y experimentamos a Cristo como Espíritu vivificante. No hablamos aquí de la mera enseñanza acerca de la vida o de un discurso acerca de la vida, sino de la verdadera experiencia de vida. Por eso recalcamos que necesitamos volvernos al espíritu y saber cómo ejercitar nuestro espíritu.

Esto es parecido a nuestra interacción con el aire. Nuestro cuerpo físico existe en una esfera de aire. En un sentido, el aire es vida para nosotros, pero necesitamos respirarlo. Al respirar, podemos entrar en la realidad del aire como vida. De la misma manera Cristo, el Espíritu vivificante, es hecho real a nosotros como nuestra vida sólo cuando ejercitamos nuestro espíritu para respirar, y no por el entendimiento ni por el conocimiento.

NO LO BUENO, SINO EL ORO

Supongamos que hay dos hermanos en la iglesia. Uno es un hombre bueno por nacimiento, pero no por regeneración, es decir, nació bueno y apacible. Es difícil que este hermano se enoje; aun parece que no tiene mal genio. Tiene un modo de ser sumamente apacible. No importa lo que uno le pueda hacer o decir, jamás se ofende. Parece como si estuviera en otro mundo, un mundo en el que no se encuentra el mal genio. El tiene una manera de ser extremadamente suave. Ahora él es salvo, es uno de los hermanos, y todos piensan que es un hermano admirable.

Otro hermano, por el contrario, se enoja fácilmente. No es refinado, sino que en verdad es bastante rudo. Todos en la iglesia le tienen miedo, especialmente las hermanas. Le tienen miedo por su modo de ser tosco y su capacidad de enojarse fácilmente.

Supongamos que tenemos a estos hermanos en la iglesia. Uno es “blanco” y el otro es “negro”. No me estoy refiriendo al color de su piel, sino a su modo de ser. ¿A quién amaría usted? ¿al negro o al blanco? Suponiendo que uno de estos dos hermanos fuera a quedarse con usted, ¿a cuál le gustaría hospedar? ¿Recibiría al blanco y le daría el negro a otro? ¿A quién escogería? Depende de cuánto usted quiere ser transformado. Sin duda, el negro contribuirá más para su transformación. No obstante, la respuesta es que no debemos tener preferencia por ninguno de los dos. No debemos amar ni al blanco ni al negro, porque ambos son muy naturales. Ninguno de ellos expresa la vida. Uno es blanco, pero no es “de oro”; el otro es negro, pero tampoco es “de oro”. Lo que Dios quiere es “oro”, no blancos ni negros. Ni lo bueno ni lo malo es “oro”. No importa si usted es blanco o negro, si no es “de oro”, Dios no le tomará.

La iglesia no es un lugar para educar, corregir o cambiar a las personas; la iglesia es el medio para que Dios infunda a Cristo como vida dentro del hombre. Los “negros” necesitan de esta vida y los “blancos” también. Sin embargo, la situación del cristianismo actual no es así. El cristianismo hoy intenta educar, corregir y cambiar a las personas. Por ejemplo, si usted es “blanco”, dicen que está bien; pero si usted es “negro”, tratan de corregirlo, cambiarlo y mejorarlo. Eso es completamente erróneo. El contenido de la iglesia no es nada menos que Cristo como vida. Los “negros” indudablemente están carentes de Cristo, pero también los “blancos”. Todos carecen de Cristo.

Muchas veces los “blancos” llegan a ser una verdadera frustración para la vida. En muchas iglesias locales, los “negros” son más fáciles de ayudar en lo que a la vida se refiere. Ministrarle vida a los “negros” es fácil, pero ministrarle vida a los “blancos” es verdaderamente difícil. Los “blancos” piensan que están bien, y otros también piensan lo mismo. Dentro de ellos hay cierta clase de orgullo de que son mejores que otros. Los hermanos y hermanas piensan que no es necesario orar por los “blancos”, pero que sí deben orar por los “negros”. Con el tiempo, los “blancos” vienen a ser un estorbo para el ministerio de vida, debido a que es difícil convencerlos de que necesitan aún más a Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top