Información del libro

Revelación y visión de Dios, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8827-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 10 Sección 7 de 7

LA REVELACIÓN PURA DE LA BIBLIA
EN CUANTO AL DIOS TRIUNO

Todos reconocemos que el que Dios sea triuno es un misterio y también un tema difícil. A fin de hablar de ello con precisión, tenemos que estudiar las Escrituras de manera profunda y cabal. El grado de rigurosidad con el que conozcamos las Escrituras, determinará el grado de la exactitud de nuestro conocimiento. Al estudiar este asunto nos hemos apoyado sobre los hombros de nuestros antecesores, pero también hemos visto algo más. Por lo tanto, nuestro estudio es más avanzado, completo y exacto.

A fin de conocer al Dios Triuno, primero debemos tener un entendimiento de la palabra upóstases, la cual se refiere a las tres sustancias subyacentes de la Trinidad Divina. Estas tres sustancias son el Padre, el Hijo y el Espíritu. En toda la Biblia sólo Mateo 28:19 pone juntos el Padre, el Hijo y el Espíritu. El Señor Jesús, como Dios encarnado, tuvo un vivir humano en la tierra, murió en la cruz y resucitó después de tres días; luego, en resurrección, vino a Sus discípulos y dijo: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Aunque el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres, la palabra griega que se traduce “nombre” está en singular. Esto significa que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres en sustancia y son uno solo en esencia.

No osamos decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres personas, tampoco osamos decir que Ellos no lo son, porque esto es verdaderamente un misterio. En Juan 14:16 el Padre, el Hijo y el Espíritu tienen sus propios pronombres y verbos. Este versículo dice: “Y Yo rogaré al Padre, y [Él] os dará otro Consolador, para que [Él] esté con vosotros para siempre”. En este versículo Yo y las personas implícitas en los verbos dará y esté, se refieren al Hijo, al Padre y al Espíritu, respectivamente. Ahora debemos regresar a ver Génesis 1:26. Ahí dice que Dios, al crear al hombre, dijo: “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza”. En este versículo el verbo hagamos y la palabra Nuestra están en plural. Decir, basado en este versículo, que hay tres Dioses viene a ser otro extremo, que es también una herejía, ya que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo reiteran enérgicamente que sólo hay un Dios. Isaías 45:5 dice: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro; / no hay Dios fuera de Mí”. En 1 Corintios 8:4 también leemos: “No hay más que un Dios”.

Por otra parte, Éxodo 3:14-15 dice: “Respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY [...] Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob [...] Éste es Mi nombre”. Aquí, Jehová denota al Dios Triuno. Dios es Jehová; este nombre también significa “Aquel que es y que era y que ha de venir” (Ap. 1:4), lo cual implica tres periodos de tiempo. Sin embargo, el pronombre usado en Éxodo 3:14-15 no es el plural Nosotros, sino el singular Yo. Por lo tanto, no podemos decir que hay tres Dioses; más bien, debemos decir que Dios es triuno. No sólo eso, “el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob” también implica que Dios es triuno, que Dios tiene el aspecto de ser tres.

Lo más importante acerca de que el Dios Triuno es uno, es que Dios es uno en Su esencia. Juan 4:24 dice: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y con veracidad es necesario que adoren”. Aquí, Dios es el Dios Triuno completo: el Padre, el Hijo y el Espíritu; en este versículo Espíritu se refiere a la esencia divina. Esto es como decir que la madera es la naturaleza, la esencia, de una mesa. Por lo tanto, si queremos adorar a Dios, quien es Espíritu, debemos adorarle con nuestro espíritu, que tiene la misma naturaleza que la de Él.

LA NECESIDAD DE SER EQUIPADOS CON LA VERDAD

La comunión anterior sólo les provee de cierto conocimiento como fundamento. Aunque no puedo hablar en detalle, espero que hagan todo lo posible por recordar las diversas expresiones que se han usado en los estudios teológicos acerca de la Trinidad a lo largo de las eras. Entonces, cuando vayan a hablar a otros, tendrán un fundamento sólido. Durante nuestro litigio en los Estados Unidos, cuando los opositores querían que yo realizara una declaración jurada, siempre les presentaba la verdad de una manera clara; finalmente, ellos tenían que darse por vencidos. La situación en el cristianismo actual es confusa y llena de toda clase de mixturas, tales como los mormones y los testigos de Jehová. Al comenzar ustedes a aprender a servir al Señor y a tocar Su obra, deben tener una idea clara acerca del contenido del cristianismo y hacer un estudio minucioso de la verdad pura. Sólo entonces, cuando prediquen a las personas, podrán presentar la verdad con claridad y contestar las preguntas adecuadamente.

Después del entrenamiento celebrado en Anaheim el verano pasado, mientras descansaba en una montaña cercana, me encontré con una persona que pertenece a los testigos de Jehová. Aunque él tiene un trabajo permanente, es un creyente ferviente; recibió un entrenamiento de dos semanas de parte de los testigos de Jehová y estudió seis mil versículos de las Escrituras. Cuando lo vi, le pregunté: “¿Reconocen ustedes que Jesús es Dios?”. Él me dijo: “Jesús no es el Dios eterno; es otra clase de Dios”. Por lo tanto, le mostré Romanos 9:5: “Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”. Finalmente, él admitió la derrota, pero trajo a otra persona que, sacando un ejemplar del libro que ellos usan, me dijo: “Sí, Romanos 9:5 dice que Jesucristo es Dios, pero esto es diferente al Dios eterno”. No quise perder mi tiempo al seguir discutiendo con ellos, ya que es obvio que no puede haber dos Dioses eternos.

Hoy, en un sentido, el cristianismo se ha propagado por toda la tierra. Dondequiera que ustedes vayan, se encontrarán algunos misioneros y encontrarán algunos obstáculos. Por lo tanto, deben tener cierto entendimiento de la verdad, para que puedan ayudar y preservar a los corderos que están guiando. De lo contrario, traerán personas a la salvación, pero con el tiempo cuando ellas sean sacudidas por todo viento de enseñanza, comenzarán a dudar y serán llevadas por el viento. Por esto, tienen que ser equipados con la verdad de manera que cuando surja la necesidad, no sólo ustedes estarán firmes y no serán llevados por cualquier viento de enseñanza, sino que también podrán proteger a aquellos que están guiando al defender y confirmar la verdad en beneficio de ellos.

No soy orgulloso; tan sólo presento los hechos. Hace más de veinte años reté al cristianismo. Sin embargo, hasta el día de hoy ninguno de ellos ha podido rebatirme. Esto se debe a que la verdad es la verdad. Ahora les he pasado a ustedes un resumen de los puntos cruciales de las verdades, y espero que continúen propagando lo que han recibido. Como quienes sirven al Señor, deben estar claros acerca de las verdades básicas. Efesios 6:14 dice que debemos ceñir nuestros lomos con la verdad y no ser sueltos, de manera que podamos protegernos a nosotros mismos así como preservar a otros. Por lo tanto, he puesto delante de ustedes brevemente la cristalización de los estudios que he llevado a cabo por muchas décadas, esperando que sean establecidos, equipados y perfeccionados.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top