Estudio-vida de Ezequielpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6480-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6480-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Tiro tipifica a quienes buscan las riquezas mundanas, aquellos que desean acumular dinero y hacerse ricos. Ellos están dispuestos a sacrificar todo lo relacionado con el Señor por causa de sus negocios. No se ocupan de los intereses del Señor, sino que únicamente les importa su prosperidad, riqueza y negocios.
La gente de Tiro puede ser hallada entre los incrédulos y también entre los creyentes. Algunos de sus parientes, compañeros de clase y amigos incrédulos quizás sean “tirios”. Si usted les habla acerca de Cristo, la iglesia o el testimonio del Señor, ellos no entienden de qué les habla. A ellos únicamente les interesa aquello que habrá de ayudarles a tener un mejor estándar de vida, ganar más dinero o lograr una posición más elevada. Algunos cristianos genuinos también son “tirios”. Si usted les habla sobre el recobro del Señor, ellos pensarán que usted es un tonto y que dedica demasiado tiempo a asistir a reuniones, tener comunión y leer la Biblia. Ellos tal vez piensen que usted no se preocupa lo suficiente con respecto a ganar dinero. Así que, tanto creyentes como incrédulos pueden ser los “tirios” de hoy.
Tal como consta en el libro de Ezequiel, la gente de Tiro declaró que Jerusalén caería, y ellos se mostraron contentos por ello. La situación es la misma hoy en día. Aquellas personas que buscan la prosperidad de este mundo estarían felices de ver que la iglesia fuese aniquilada y se alegrarían si las puertas de los salones de reunión se cerraran para siempre, pues ellos piensan que asistir a las reuniones de la iglesia es una pérdida de tiempo. Es posible que incluso algunos entre nosotros en la vida de iglesia tengan tal actitud. Así pues, al desear ganar más dinero y asegurarse un mejor estándar de vida, a estas personas no les interesa la iglesia ni los intereses del Señor. A ellas únicamente les interesan sus negocios, su prosperidad y su posición en el mundo. Cuando ellos se enteran de algunos que se han descarriado, están felices.
Junto con Tiro está Sidón. Ezequiel dice que Sidón era zarza punzante y aguijón doloroso para la casa de Israel (28:24). El Señor Jesús dijo que el engaño de las riquezas y las preocupaciones de este siglo son como espinos que ahogan el crecimiento de vida (Mt. 13:22).
Si Tiro está presente, Sidón está cerca. Si hay “tirios” entre los santos, también habrá “sidonios”. Esto significa que si los santos aman el mundo y se ocupan de las riquezas mundanas, ellos se volverán espinos y aguijones. Muchos cristianos se han convertido en zarzas punzantes y aguijones dolorosos que dañan la vida de iglesia.
Según la Biblia Egipto es una nación que no depende de Dios, sino de sus propios recursos. Egipto tenía el río Nilo como el recurso que daba origen a sus riquezas. Por tanto, los egipcios no dependían de las lluvias del cielo, sino del agua del río Nilo. Además, valiéndose de su propia sabiduría, desarrollaron sus recursos naturales a fin de hacerse ricos y tener suficiente suministro. Cuando el pueblo de Israel carecía de alimentos, descendía a Egipto en busca de suministro. Por todo esto vemos que Egipto representa a las personas que recurren a su sabiduría natural para desarrollar sus propios recursos naturales a fin de ser ricos y tener su propio suministro. En tiempos de Ezequiel, Israel se volvió a Egipto y se apoyó en Egipto, confiando en Egipto como quien confía en un cayado. Pero el Señor dijo que Egipto era un cayado de caña, fácil de quebrar (Ez. 29:2-9).
Cuando Ezequiel se refirió a Tiro y Egipto, los comparó al huerto del Edén (28:13; 31:9, 16). Con sus riquezas y recursos, Tiro y Egipto hicieron de su mundo contemporáneo un “huerto del Edén”. Éste no fue el huerto del Edén preparado por Dios; más bien, era un “huerto del Edén” fabricado por aquellos a quienes no les importaba Dios, sino únicamente su rico disfrute en la tierra. Sin embargo, Dios dijo que Él enviaría a Egipto, junto con su “huerto del Edén”, al Hades, al abismo, a las profundidades de la tierra. Esto revela que Dios juzgará a aquellas personas que únicamente se preocupan por su felicidad terrenal y su disfrute terrenal, pero que no tienen necesidad de Dios.
En este mensaje hemos considerado siete categorías de personas que pueden causar daño a la vida de iglesia. Algunos se oponen a la iglesia, aborreciendo a Cristo, la salvación de Dios y la gracia de Dios; éstos son los “amonitas”. Otros se introducen en la iglesia y procuran llevarla a asociarse con el mundo así como hacer que la iglesia sea igual que el mundo; éstos son los “moabitas”. Después están los “edomitas”, el viejo hombre, y los “filisteos”, el hombre natural. Los “tirios” buscan las riquezas del mundo, y los “sidonios” se convierten en cardos y espinos para la iglesia debido a que buscan riquezas. Finalmente, tenemos a los “egipcios”, aquellos que, en independencia de Dios, buscan las riquezas de este mundo desarrollando sus propios recursos a fin de ser ricos en suministro y ser una fuente de suministro para otros. Éstas son personas diferentes que pueden ser un perjuicio para la vida de iglesia. Todos debemos permanecer alertas a fin de que ninguno de nosotros se convierta en tal clase de persona.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.