Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 23 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE SEIS

EL REINADO DE SALOMON

(4)

Lectura bíblica: 1 R. 7:1-12; 8:1-66

En este mensaje continuaremos hablando de la construcción del templo de Dios y de los palacios del rey, ambos realizados por Salomón.

I. Los palacios son edificados conjuntamente
con la morada de Dios

Salomón construyó sus palacios conjuntamente con la morada de Dios (7:1-12).

1. Construidos con los mismos materiales usados en la edificación del templo

Salomón construyó sus palacios con materiales idénticos a los del templo, lo cual indica que sus palacios tenían el mismo nivel que la morada de Dios. La morada de Dios era donde Su pueblo le adoraría, mientras que los palacios de Salomón eran donde éste ejercería Su gobierno sobre el pueblo. El gobierno de Salomón representaba la administración gubernamental que Dios ejercía sobre Su pueblo.

2. El gobierno de Dios debe
ir a la par de la adoración
que Su pueblo le rinde

El hecho de que los palacios de Salomón fueron construidos conjuntamente con la morada de Dios indica que el gobierno que Dios ejerce sobre Su pueblo debe ir a la par de la adoración que Su pueblo le rinde.

3. La tipología del Antiguo Testamento y
la realidad neotestamentaria

En tipología, los palacios del rey y el templo de Dios estaban separados, mientras que en la realidad del Nuevo Testamento, éstos son una sola entidad. Por una parte, los creyentes neotestamentarios somos los sacerdotes de Dios que le sirven y le adoran; y por otra, somos los reyes que reinan por Dios.

J. La dedicación del templo

El capítulo ocho narra la dedicación del templo.

1. El tabernáculo se fusiona con el templo

Los versículos 1-11 muestran que el tabernáculo y el templo llegan a ser una sola entidad.

a. El tabernáculo era un prototipo portátil del templo

El tabernáculo era un prototipo portátil del templo y era transportado por el desierto.

b. El templo fue la consumación
del edificio de Dios en tipología

El templo fue la consumación de la morada de Dios en tipología, construido en el monte de Sión, la cima del monte de Moriah.

c. La gloria de Jehová llena el templo

La gloria de Jehová llenó el templo (cfr. Ex. 40:34) y trajo a la tierra al Dios que estaba en los cielos, uniendo así la tierra y los cielos. Esta debe ser nuestra experiencia hoy.

En Génesis 28 Jacob tuvo un sueño y llamó al lugar donde lo tuvo, Bet-el, que significa “la casa de Dios”. Allí el cielo bajó a la tierra y la tierra se unió con el cielo mediante la escalera que Jacob vio en su sueño. Esta escalera tipificaba al Cristo que, como Hijo del Hombre, mantendría el cielo abierto a la tierra y uniría la tierra al cielo (Jn. 1:51). Hoy el Dios celestial baja a la tierra y, el Cristo que mora en nosotros, une la tierra a Dios.

2. La bendición y la proclamación
expresadas por Salomón

La bendición y la proclamación que expresó Salomón estaban relacionadas con el hecho de que Dios habitaría en la oscuridad y con la promesa que Dios hizo a David de que su hijo le edificaría casa (1 R. 8:12-21).

3. Su oración

Los versículos 22-53 narran la oración de Salomón. Mi carga es que veamos el significado intrínseco de esta oración, para lo cual requerimos sabiduría y revelación espirituales.

a. Pide a Dios que mantenga Su atención
en la casa que él le edificó

En su oración, Salomón pide a Dios que fijara Su atención sobre la casa que él le construyó (vs. 22-29).

b. Suplica a Dios que escuchara desde
Su morada celestial

Salomón suplicó a Dios que escuchara desde Su morada celestial las oraciones que Su pueblo le ofrecía en torno a la morada terrestre que Salomón le había preparado. En esto vemos que Dios tiene dos moradas: una en los cielos y la otra en la tierra, aunque en realidad ambas son una sola, ya que son dos extremos de la misma morada; un extremo está en los cielos, y el otro en la tierra. Hoy los creyentes somos un pueblo particular, un pueblo que está en los cielos y al mismo tiempo en la tierra.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top