Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Esterpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1175-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 26 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE NEHEMIAS

MENSAJE UNO

INTRODUCCION DEL LIBRO E HISTORIA DE LA RECONSTRUCCION DEL MURO DE LA CIUDAD DE JERUSALEN BAJO EL MANDO DE NEHEMIAS

Lectura bíblica: Neh. 1—7

Con este mensaje empezamos el estudio-vida de Nehemías.

I. INTRODUCCION

A. El libro de Nehemías relata la historia de
la reconstrucción del muro de la ciudad
de Jerusalén

El libro de Esdras narra la historia del regreso de Israel de su cautividad y la reconstrucción de la casa de Dios, como inicio del recobro que Dios lleva a cabo entre Sus elegidos, quienes son Su testimonio en la tierra conforme a Su economía. El libro de Nehemías habla de la reconstrucción del muro de la ciudad de Jerusalén, lo cual constituía la continuación de dicho recobro, el cual hace posible que Dios obtenga Su testimonio y cumpla así Su economía.

B. El escritor

El autor de este libro es Nehemías, cuyo nombre significa “el consuelo de Jehová”. El era copero del rey (1:11b). El libro describe la confianza que Nehemías tenía en Dios en medio de las pruebas y los ataques de sus enemigos.

C. La época

El contenido del libro abarca un período de aproximadamente doce años, entre 446 y 434 a. de C.

D. El contenido

El contenido de este libro es la reconstrucción del muro de la ciudad de Jerusalén, que había sido destruida por los enemigos de Israel, y el subsecuente recobro del servicio y la adoración de Israel a Dios. En estos mensajes, emplearé la palabra constitución para definir dos asuntos: el servicio y la adoración. El servicio más la adoración equivalen a la constitución.

E. El énfasis

El énfasis del libro de Nehemías es que la ciudad de Jerusalén tenía como fin servir de salvaguardia y protección para la casa de Dios, que se ubicaba en ella. Esto significa que la casa de Dios, Su morada y hogar en la tierra, requiere que Su reino se establezca como un dominio o esfera para salvaguardar Sus intereses sobre la tierra, con miras a Su administración, esto es, para llevar a cabo Su economía. La reconstrucción de la casa de Dios tipifica que Dios recupera la iglesia degradada, y la reconstrucción del muro de la ciudad de Jerusalén habla de que Dios recupera Su reino. Vemos que la edificación de la casa de Dios y la edificación de Su reino van juntos (Mt 16:18-19). La casa de Dios sobre la tierra requiere que el reino de Dios la guarde, y lleve a cabo Su economía eterna.

F. Las secciones

El libro de Nehemías consta de dos secciones, que son: la reconstrucción del muro de la ciudad de Jerusalén bajo el mando de Nehemías (caps. 1-7) y el restablecimiento de los escogidos de Dios (caps. 8-13).

II. LA RECONSTRUCCION DEL MURO DE JERUSALEN BAJO EL MANDO DE NEHEMIAS

A. El informe de la condición en que
se hallaba Jerusalén

En 1:1-3, tenemos un informe sobre la condición en que se hallaba Jerusalén. Según este informe, el remanente de los que volvieron de la cautividad se encontraba en una condición terrible y en afrenta (v. 3a). El muro de Jerusalén estaba derribado y sus puertas quemadas (v. 3b).

B. Nehemías ayuna y ora

En su ayuno y oración (vs. 4-11), Nehemías primero alabó a Dios por lo que El es, lo alabó por guardar Su pacto y por Su benignidad para con los que le aman y guardan Sus mandamientos (v. 5). Luego, confesó los pecados de los hijos de Israel (vs. 6-7) y pidió a Dios que recordara Su promesa dada a Moisés, de que volvería del cautiverio a Su pueblo, aun desde los confines del cielo, al lugar de Su morada (v. 8-9). Nehemías se basó en la palabra de Dios y oró conforme a ella. Así que, Dios estaba comprometido por Sus propias palabras. Nehemías pidió a Dios que oyera su oración y la de los que se deleitaban en temer Su nombre, y que lo prosperara y le concediera hallar gracia delante de Artajerjes rey de Persia (vs. 10-11a).

C. El rey favorece a Nehemías
concediéndole permiso

En 2:1-8, vemos que Nehemías obtiene el favor del rey quien le concede permiso.

D. Nehemías viaja a Jerusalén
y observa personalmente la situación

Los versículos 9-16 relatan el viaje de Nehemías a Jerusalén y sus observaciones personales acerca de la condición en la que se hallaba el muro de la ciudad. A los líderes de los moabitas y los amonitas les disgustó que Nehemías procurara el bien de los hijos de Israel (v. 10). Los moabitas y los amonitas, descendientes de los hijos de Lot, odiaban y despreciaban a los hijos de Israel.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top